Sello de Excelencia de Sostenibilidad UNEF

¿Por qué un sello de excelencia?

Sello Excelencia Sostenibilidad UNEF Las plantas solares en suelo son uno de los pilares fundamentales para la transición energética en España y en el mundo al aportar energía renovable a muy bajo coste, un diseño modular, rápida implantación y bajo impacto ambiental.

Sin embargo, superpuesta a la emergencia climática, nuestro país debe afrontar la recuperación económica post covid y mitigar la crisis de biodiversidad que afecta a nuestro planeta. El desarrollo de plantas solares, para ser sostenible, deberá estar por tanto integrado tanto social como ambientalmente.

Desde UNEF trabajamos para que las empresas del sector eleven sus estándares en estos sentidos, tanto respondiendo a mayores requisitos en la autorización como siendo proactivos e introduciendo medidas adicionales a las exigidas legalmente.

En 2019 publicamos nuestro documento de Recomendaciones de sostenibilidad con medidas para la mejor integración ambiental y social de las instalaciones, que entregamos a la Vicepresidenta para la Transición Ecológica e hicimos llegar a las Comunidades Autónomas.

Continuando con este trabajo, UNEF ha elaborado un sistema de certificación propio para las empresas que puedan tener interés en obtenerlo ya sean desarrolladoras, constructoras, propietarias u otras en el segmento de las plantas solares en suelo

¿Quién certifica?

El proyecto del sello de calidad ha contado con el respaldo principal de dos certificadoras, socias de UNEF, como son CERE y SGS.

CERE es una entidad independiente de pruebas, simulación, certificación e inspección que se estableció como Entidad Certificadora para Energías Renovables en 2015. Sus servicios incluyen desde evaluaciones técnicas, inspección, pruebas de simulación y certificación de acuerdo con estándares de seguridad, calidad de red, requisitos de conexión a red, requisitos de diseño y certificados para instalaciones y componentes.

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, cuenta con más de 89.000 empleados y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo. Sus servicios se dividen en cuatro categorías principales: inspección, ensayos, verificación y certificación

cere_certification_logo_2020
sgs_tecnos_logo_2020

Información

Es un certificado que reconocerá los proyectos de plantas solares en suelo planteados con los más altos estándares de integración social y ambiental. El sello no certifica a una empresa sino al proyecto concreto que ésta esté planteando.

Está destinado a cualquier proyecto o planta ya construida de una empresa presente en el segmento de plantas solares fotovoltaicas en suelo ya sea como desarrolladora, constructora o propietaria de la instalación. Cualquier empresa del sector puede solicitar el Sello de Excelencia UNEF, tanto empresas asociadas como empresas no asociadas.

Para solicitar el Sello de Excelencia UNEF, se debe descargar el formulario que se encuentra en la sección «descargas», rellenarlo y remitirlo a UNEF.

El certificado se podrá obtener en la fase de desarrollo del proyecto antes de la construcción de la instalación en forma preliminar. En ese caso, el proceso se divide en dos fases:

  • Evaluación: La entidad certificadora comprobará la documentación de diseño del proyecto y emitirá un certificado de diseño (aplicable solo a ese proyecto concreto) en base a la documentación aportada por el cliente.
  • Inspección: Cuando la planta esté en operación, la entidad certificadora comprobará con una visita in situ que se han cumplido los requisitos del certificado en la construcción y operación de la planta. También deberá comprobar mediante análisis documental que se hayan seguido los requisitos aplicables a la fase de obra.

Si la planta ya está construida ambas fases se llevarían a cabo en paralelo: una evaluación de diseño, un análisis de documentación sobre los requisitos en fase de obra y una visita in situ.

Documentación

Puedes ponerte en contacto con nosotros en el formulario de la pestaña de la derecha.

Formulario de solicitud

Para poder solicitar el Sello de Excelencia UNEF, debe rellenar el formulario inferior y remitirlo a UNEF a través de la sección de contacto.

Formulario solicitud – Sello Excelencia Sostenibilidad UNEF

Empresas que cuentan con proyectos certificados con el sello de excelencia

Translate »