Sello de Calidad UNEF – instaladores de autoconsumo

¿Por qué un sello de calidad?

Sello Calidad UNEF LogoEl autoconsumo se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para la transición energética. Desde la publicación del Real Decreto Ley 15/18 y posteriormente del Real Decreto 244/2019, está teniendo lugar un crecimiento exponencial del autoconsumo. En 2020 se instalaron 596 MW nuevos en autoconsumo, lo que supone un crecimiento del 30% en un año marcado por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, sigue habiendo barreras que ralentizan el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo, relacionadas con trámites administrativos muy largos y desiguales en función de la CCAA y del ayuntamiento, la aplicación e interpretación de la Ley de Propiedad Horizontal para el desarrollo del autoconsumo colectivo y la calidad de las instalaciones de autoconsumo.

Para un crecimiento ordenador del sector y para convertir el autoconsumo en una de las herramientas fundamentales de la transición energética, es imprescindible asegurar la calidad de las instalaciones, a través de la formación de los instaladores eléctricos y de auditorías a las empresas instaladoras de autoconsumo.

Por todo ello, y siguiendo el mandato del Grupo de Trabajo para Autoconsumo, UNEF ha elaborado un sistema de certificación propio para las empresas de instalación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo

¿Quién certifica?

El proyecto del sello de calidad ha contado con el respaldo principal de dos certificadoras, socias de UNEF, como son CERE y SGS.

  • CERE es una entidad independiente de pruebas, simulación, certificación e inspección que se estableció como Entidad Certificadora para Energías Renovables en 2015. Sus servicios incluyen desde evaluaciones técnicas, inspección, pruebas de simulación y certificación de acuerdo con estándares de seguridad, calidad de red, requisitos de conexión a red, requisitos de diseño y certificados para instalaciones y componentes.
  • SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 89.000 empleados y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo. Sus servicios se dividen en cuatro categorías principales: inspección, ensayos, verificación y certificación.
cere_certification_logo_2020
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Información

UNEF ha desarrollado un Sello de Calidad de aplicación nacional que permitirá aportar confianza al consumidor final. Certificará tanto a la empresa instaladora como a sus instaladores de autoconsumo, ya sea en el segmento residencial, comercial o industrial.

Está destinado a las empresas e instaladores que realizan instalaciones de autoconsumo en el territorio español. La certificación respaldará su capacidad técnica y buenas prácticas en el diseño y ejecución de las instalaciones.

Cualquier empresa del sector puede solicitar el Sello de Calidad UNEF, tanto empresas asociadas como empresas no asociadas.

Para solicitar el Sello de Calidad UNEF, deberán descargar el formulario que encontrarán en la sección «descargas», rellenarlo y remitirlo a UNEF.

  1. Una vez recibida la solicitud por parte de la empresa instaladora, la certificadora reconocida acusará recibo de la documentación y si es conforme se iniciará el proceso de certificación.
  2. Tras la aceptación de la solicitud, UNEF contactará con la empresa instaladora para organizar la sesión de formación de buenas prácticas y los instaladores deberán superar un examen. Acciones que se realizarán telemáticamente.
  3. Una vez aprobado el examen por parte de un instalador, desde UNEF se concederá un diploma de ‘’Instalador Capacitado’’ a nombre del instalador y relacionando con la empresa instaladora.
  4. Una vez que todos los instaladores listados en la solicitud de una empresa instaladora han obtenido el diploma de instalador capacitado, se podrá realizar la primera visita de auditoria a la empresa.
  5. En esta visita el auditor verificará el cumplimiento de los requisitos indicados en la Especificación Técnica y se verificará también que no se está haciendo uso indebido del sello de calidad UNEF.
  6. El auditor utilizará el Informe de visita para auditoria en la empresa, que deberá ser firmado por ambas partes.
  7. Una vez realizadas todas las auditorias y evaluados lo planes de acciones correctoras, la certificadora reconocida comunicará su decisión sobre la concesión del certificado.
  8. En caso de concesión, una vez emitido y recibido el certificado por la empresa instaladora, esta podrá empezar a hacer uso del logotipo según indican las reglas.

Mantenimiento del certificado de sello de calidad
Una vez concedido el certificado, la empresa instaladora recibirá todos los años una auditoria para para mantener el certificado. El primer año de seguimiento se realizará una auditoría en una instalación. Al año siguiente se realizará la auditoria en la empresa. Se irán así alternando sucesivamente cada año las auditorias, un año en instalación y al año siguiente en empresa.

Seguimiento: comité de revisión del sello
El objetivo del Comité es apoyar a UNEF en su mandato de velar por el buen funcionamiento del sistema de certificación y entre otras actividades propondrá cambios a las reglas de certificación. El Comité estará formado por una composición equilibrada representando las partes interesadas en el sello de calidad: usuarios, administración, instaladoras, certificadoras.

Documentación

Puedes ponerte en contacto con nosotros en el formulario de la pestaña de la derecha.

Solicitud

Para poder solicitar el Sello de Calidad UNEF, debe rellenar el formulario inferior y remitirlo a UNEF a través de la sección de contacto.

Formulario solicitud – Sello Calidad UNEF

Curso online

Una vez recibido el Formularios de Solicitud del Sello de Calidad UNEF, nos pondremos en contacto contigo para iniciar el proceso.

El curso a superar será en formato online y recibirás el enlace una vez verificados todos los documentos necesarios.

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