Plan de reactivación del sector fotovoltaico para contribuir a la recuperación económica

Una vez se levanten las medidas de contención adoptadas para mitigar el efecto de destrucción de empleo y tejido productivo causado por la COVID-19, es necesario llevar a cabo planes de recuperación que fomenten una rápida vuelta a la normalidad de la economía y en los cuales el proceso de transición ecológica sea la principal palanca para la recuperación económica.

El sector fotovoltaico puede ser uno de los motores de la recuperación económica de España, no solo por los beneficios que aporta al sector eléctrico, al ser renovable, competitiva y fácil de implementar, sino por su aportación al conjunto de la economía y la sociedad, a través de la generación de empleo y riqueza.

Desde UNEF, hemos elaborado un informe sobre el potencial de aportación del sector fotovoltaico a la recuperación económica y las medidas necesarias para fortalecerla.


Acelerar el desarrollo de plantas en suelo
1 Celebración de subastas renovables Convocar subastas de manera urgente bajo un modelo pay-as-bid que marque un precio por la energía generada.
2Reforma del marco de acceso y conexiónIntroducir un nuevo procedimiento de obtención de permisos aportando transparencia y evitando comportamientos especulativos.
3Reducción de plazos de tramitaciónAumentar la digitalización de procesos, la simultaneidad entre distintos trámites y dictámenes, y los recursos de personal.
4Hibridación y sobre-instalaciónRegular estas tipologías de instalación fotovoltaica y regirlas por un proceso de tramitación simplificado (administrativo y de conexión).
5Concursos en zonas de Transición JustaAcelerar la celebración de concursos en las zonas de Transición Justa para aprovechar los beneficios asociados al despliegue de las energías renovables.
6Impulso de la digitalización del sectorEl sector fotovoltaico debe tener acceso a la mejor tecnología 5G disponible para optimizar los procesos de fabricación y disponer de dispositivos inteligentes en las plantas solares
Fomentar el despliegue del autoconsumo
1 Incentivos temporales en materia fiscal Posibilidad de amortización acelerada y exenciones temporales a los gravámenes aplicables al autoconsumo.
2Reducción del término fijo de la facturaReformar los cargos del sistema eléctrico para incrementar el peso del componente variable en la factura eléctrica.
3Simplificación de la tramitaciónDigitalización, homologación y simplificación de procesos administrativos introduciendo la tramitación vía comunicación previa.
4Innovación en el autoconsumoUtilización de fondos estructurales para la promoción de la innovación y el despliegue de autoconsumo en territorios no peninsulares.
5Revisión del Código Técnico de EdificaciónIntroducción de mayor ambición en la obligación de instalación de autoconsumo en edificación.
6Reforma de la Ley de Propiedad HorizontalFacilitar el acuerdo en bloques de viviendas para incrementar el despliegue de autoconsumo colectivo en el sector residencial.
7Campaña de promoción del autoconsumoPromoción que traslade un mensaje didáctico por parte de las AAPP de la legalidad, rentabilidad y aspectos positivos del autoconsumo.

Descarga el documento «Potencial de aportación del sector fotovoltaico a la recuperación económica y medidas necesarias para fortalecerla«.

Translate »