Autoconsumo: genera y consume tu energía limpia

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico? El autoconsumo consiste en instalar placas solares en tu hogar, empresa o incluso en los edificios municipales, para que puedas producir tu propia energía limpia.

El autoconsumo es un derecho cívico y para ayudar en la difusión de sus bondades, hemos creado una web dedicada en la que los ciudadanos pueden conocer más de cerca esta forma de producir energía limpia: autoconsumo.unef.es

Ventajas del autoconsumo

A través de una instalación de energía renovable, en particular solar fotovoltaica, eólica, biomasa y minihidráulica, el consumidor genera y consume su propia energía eléctrica.

Solidario con los consumidores

Al contribuir a reducir el precio de la electricidad y la factura de la luz para todos los consumidores.

Solidario con el medio ambiente

Al evitar el uso de fuentes de energía contaminante y la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire.

Solidario con el país

Al reducir la importación de combustibles fósiles y la dependencia energética, equilibrando la balanza comercial y mejorando la soberanía energética.

Desarrollo e innovación

El autoconsumo contribuye al desarrollo tecnológico y a la innovación.

Derecho ciudadano

Es una herramienta central para el ejercicio del derecho ciudadano a participar activamente en la transición energética. Cuantas más personas se involucren en la transición energética, mayor será su aceptación pública y menor será su coste.

Contribuye al mantenimiento del sistema

El autoconsumidor paga los costes del sistema por tener derecho a usarlo (término fijo completo y el término variable en función de la energía que use de la red).

Genera competencia y flexibilidad en el sistema eléctrico

Puede también derivar en una reducción de los precios finales de la energía.

Genera beneficios para la economía

Su desarrollo implica la creación de empleo directo, cualificado y local, y contribuye a fortalecer la competitividad de las empresas.

Aporta beneficios al sistema eléctrico

Al evitar las pérdidas del sistema que se producen entre la instalación generadora de electricidad y el punto de consumo, y al evitar el desarrollo de nuevas redes de transporte y de distribución.

Herramienta de empoderamiento del consumidor

En el futuro será imprescindible un desarrollo de la gestión activa de la demanda de los consumidores para mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico y fomentar la eficiencia energética.

Lucha contra la pobreza energética

Especialmente en su modalidad compartida, el autoconsumo contribuye a la lucha contra la pobreza energética para los grupos sociales vulnerables.

No implica coste adicional

Las instalaciones de tecnologías renovables se rentabilizan directamente mediante ahorros en la factura de suministro eléctrico sin necesidad de ningún tipo de ayuda.

Marco normativo del autoconsumo

En España el autoconsumo de energía eléctrica para instalaciones que estén conectadas a la red de distribución eléctrica de su zona está regulado por:

Esta normativa define unas condiciones de libre mercado para los ciudadanos que quieran apostar por el autoconsumo.

Iniciativas en las que participamos

Alianza por el Autoconsumo

UNEF es miembro de la Alianza por el Autoconsumo, una plataforma constituida en abril de 2017 en la que participan organizaciones sociales, ecologistas, empresariales, sindicatos y consumidores, entre otras. Las organizaciones que constituyen la Alianza comparten los principios expuestos en este Manifiesto y apoyan el fomento del autoconsumo, modalidad de producción de energía eléctrica renovable que debería tener un importante desarrollo en nuestro país, debido a su alto potencial de recurso renovable, gracias a su envidiable ubicación geográfica y su liderazgo empresarial en materia renovable.

Campañas a favor del autoconsumo

Coincidiendo en fechas con la creación de la Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico en Catalunya y del Día Mundial de la Eficiencia Energética (5 de marzo), diversas asociaciones y administraciones catalanas han presentado en febrero de 2017 la campaña “El autoconsumo, una opción viable para particulares, empresas y para la Administración”, que gira alrededor de un vídeo divulgativo elaborado por estas entidades. Pincha aquí para más información.

El papel las instituciones locales

Los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas pueden desarrollar un papel importante para impulsar el autoconsumo. En las Comunidades Autónomas, se ha impulsado la creación de Mesas por el Autoconsumo para fomentar el desarrollo de esta forma de generar energía limpia.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Mesa para el Autoconsumo en Andalucíacon el fin de establecer actuaciones que potencien el desarrollo del autoconsumo en la región. Los principales objetivos son:

  • mejorar el marco de desarrollo del autoconsumo
  • difundirentre los potenciales usuarios la realidad de la viabilidad de las instalaciones de autoconsumo
  • Facilitar el cambio de consumidor a prosumidor de electricidad de Andalucía (de consumidor pasivo de electricidad a consumidor-productor)
  • mejorar la formación del sector empresarial asociado a esta actividad
Cataluña

La Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), las administraciones locales, entre las cuales se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona, y el sector energético constituyen la Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico en Cataluña. En total, más de 70 agentes, entre administraciones, entidades y empresas, trabajarán para facilitar que la ciudadanía y las comunidades de vecinos y vecinas de Cataluña generen su propia energía eléctrica.

La función de la mesa será incentivar y facilitar que los propietarios y propietarias de los suministros eléctricos de menos de 10 kilovatios —cerca del 95 % del total de los que existen en Cataluña, exentos del llamado peaje al sol del Gobierno español— puedan considerar las instalaciones de placas solares fotovoltaicas como una opción más a la hora de proveerse de energía.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), se ha acordado la constitución de una Mesa del Autoconsumo, con el objetivo de trabajar conjuntamente con el sector para impulsar medidas dentro de las competencias de la Generalitat para fomentar el autoconsumo en el territorio.

Decálogos para el fomento del autoconsumo

Además, desde UNEF y desde la aportación de nuestros Delegados en las distintas Comunidades Autónomas, se propone una batería de ideas para potenciar y unificar las acciones a tomar por parte de los ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas.