Autoconsumo

Uno de los objetivos principales de UNEF es fomentar el desarrollo del autoconsumo, modalidad que permite que cualquier persona pueda producir electricidad para el propio consumo a través de paneles solares fotovoltaicos. Las ventajas del autoconsumo son evidentes: se trata de una modalidad de generación eléctrica solidaria con el medio ambiente, porque no genera emisiones contaminantes, que además da la posibilidad a los ciudadanos de participar activamente en el sector energético.

El autoconsumo es un derecho cívico, por lo que luchamos para que haya una simplificación administrativa en el marco normativo vigente (RD 900/2015) y para que se permita el autoconsumo colectivo por ejemplo en comunidades de vecinos, hospitales y otros edificios públicos.

Alianza por el Autoconsumo

UNEF es miembro de la Alianza por el Autoconsumo, una plataforma constituida en abril de 2017 en la que participan organizaciones sociales, ecologistas, empresariales,sindicatos y consumidores, entre otras. Las organizaciones que constituyen la Alianza comparten los principios expuestos en este Manifiesto y apoyan el fomento del autoconsumo, modalidad de producción de energía eléctrica renovable que debería tener un importante desarrollo en nuestro país, debido a su alto potencial de recurso renovable, gracias a su envidiable ubicación geográfica y su liderazgo empresarial en materia renovable.

Campañas a favor del autoconsumo

Coincidiendo en fechas con la creación de la Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico en Catalunya y del Día Mundial de la Eficiencia Energética (5 de marzo), diversas asociaciones y administraciones catalanas han presentado en febrero de 2017 la campaña “El autoconsumo, una opción viable para particulares, empresas y para la Administración”, que gira alrededor de un vídeo divulgativo elaborado por estas entidades. Pincha aquí para más información.

El papel de los Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas

Los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas pueden desarrollar un papel importante para impulsar el autoconsumo. En estos decálogos, elaborados desde UNEF y desde la aportación de nuestros Delegados en las distintas Comunidades Autónomas, se propone una batería de ideas para potencial y unificar las acciones a tomar por parte de los ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas.