Grupos de trabajo

Con una filosofía abierta hacia las iniciativas de los socios y con el claro desafío de crear una asociación influyente, participativa y de auténtica utilidad, UNEF desarrolla los Grupos de Trabajo (GT).

Los GT son uno de los principales lugares de debate y definición de líneas de actuación de UNEF permitiendo, además, la generación de sinergias entre las diversas empresas asociadas.

Los Grupos se reúnen de manera periódica (normalmente cada dos meses, en función de la actividad) y buscan impulsar y mejorar la actividad en las diversas áreas que tratan.

Actualmente contamos con los siguientes GT operativos (11):

  • GT Acceso y Conexión: en el que se tratan los temas más relevantes de cara al acceso y la conexión de las plantas FV a la red.
  • GT Almacenamiento de energía: en el que se ha realizado un seguimiento de los avances de la tecnología de almacenamiento y de la regulación a nivel nacional y europeo.
  • GT Autoconsumo: en el que se ha debatido sobre la regulación actual, elaborándose un documento sobre mejoras administrativas y técnicas del Real Decreto 900/2015, y se han elaborado propuestas de esquemas de conexión para las instalaciones de autoconsumo compartido.
  • GT Códigos de Red: en el que se ha participado en el grupo de trabajo de generadores convocado por Red Eléctrica de España para la implementación del Reglamento 2016/631, que establece un código de red sobre requisitos de conexión de generadores a la red.
  • GT Comunicación: en el que se han identificado las líneas estratégicas para la comunicación de UNEF.
  • GT Integración de la FV en la Edificación: en el que se ha trabajado en la divulgación de la tecnología y el seguimiento de la regulación nacional acerca de los edificios de energía casi nulo.
  • GT Internacionalización: en el que se ha realizado seguimiento al mercado fotovoltaico a nivel internacional. Se ha acordado además la realización de tres visitas comerciales a mercados interesantes para el sector: India, países árabes y Norte de África y países subsaharianos.
  • GT Medio Ambiente: en el que se pretende conocer las prácticas estándar en las plantas y las medidas que ya se estén llevando a cabo para reducir nuestro impacto para luego elaborar un manual de recomendaciones. El objetivo sería minimizar el impacto ambiental de nuestras instalaciones, facilitar las tramitaciones administrativas y reducir las medidas compensatorias. El de más reciente creación.
  • GT Operación y Mantenimiento: en el que se ha trabajado en un análisis sobre el procedimiento de actuación ante la modificación de instalaciones existentes.
  • GT Planificación de la Red: en el que se abordan las cuestiones relativas a la planificación de la red de cara a la introducción de más potencia renovable.
  • GT Política Energética: en el que se ha debatido sobre la regulación a nivel español y europeo, incluidas las dos subastas de 2017 y se ha elaborado un informe sobre contratos PPAs.

Como socio podrás unirte a cualquiera de los GT en cualquier momento, si bien recomendamos acudir de manera regular para que el desarrollo de los mismos sea el más correcto.

Para más información, puedes ponerte en contacto con [email protected]