UNEF https://unef.es Tecnología e Innovación para un mundo más sostenible Fri, 25 Sep 2020 14:14:00 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.4 110377585 Nueva Junta Directiva UNEF 2020 https://unef.es/2020/09/nueva-junta-directiva-unef-2020/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=nueva-junta-directiva-unef-2020 Fri, 25 Sep 2020 07:08:04 +0000 https://unef.es/?p=42989

]]>

Junta Directiva UNEF 2020 - 2022

La Asamblea General de UNEF, reunida el martes 22 de septiembre de 2020 en formato mixto, presencial y virtual, eligió a la nueva Junta Directiva, Presidencia y Vicepresidencia.

Rafael Benjumea, de FSL Solar, fue nombrado Presidente y Daniel Pérez, de Holaluz, Vicepresidente. En palabras de Rafael Benjumea, “Vengo con la idea de que UNEF continúe siendo el lugar de referencia del sector fotovoltaico. Busco la continuidad, la unidad y el consenso que, históricamente, se han conseguido en la Asociación. Juntos seguiremos mejorando”.

La composición de la nueva Junta Directiva, elegida en Asamblea General es:

PRESIDENTE:

VICEPRESIDENTE:

SECCIÓN PRODUCTORES:

SECCIÓN INSTALADORES E INGENIERÍAS:

SECCIÓN MIXTA:

SECCIÓN FABRICANTES:

SECCIÓN DISTRIBUIDORES:

SECCIÓN ALMACENAMIENTO:

  • Luis Marquina, E22

REPRESENTANTE DE LOS DELEGADOS:

 

Más información sobre la Junta Directiva aquí >

 

UNEF – Unión Española Fotovoltaica

Luisa Cabello, Directora de Comunicación
(+34) 91 781 75 12
comunicacion@unef.es

]]>
42989
UNEF celebra su Asamblea General y nombra Presidente a Rafael Benjumea https://unef.es/2020/09/unef-celebra-su-asamblea-general-y-nombra-presidente-a-rafael-benjumea/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=unef-celebra-su-asamblea-general-y-nombra-presidente-a-rafael-benjumea Thu, 24 Sep 2020 10:01:44 +0000 https://unef.es/?p=42982
  • Una de las primeras tareas será la elaboración de una propuesta estructurada para la obtención de fondos europeos.
  • Madrid, 22 de septiembre de 2020. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha celebrado hoy su Asamblea General en formato mixto, presencial y virtual, en la que se ha nombrado la nueva Junta Directiva, Presidencia y Vicepresidencia. Rafael Benjumea, de FSL Solar, ha sido elegido como Presidente y Daniel Pérez, de Holaluz, como Vicepresidente.

    En palabras de Rafael Benjumea, “Vengo con la idea de que UNEF continúe siendo el lugar de referencia del sector fotovoltaico. Busco la continuidad, la unidad y el consenso que, históricamente, se han conseguido en la Asociación. Juntos seguiremos mejorando”.

    Tras aprobar el Informe Anual 2019 y las cuentas auditadas, la Asamblea General ha aprobado por unanimidad las líneas de actuación para lo que resta de año. Entre sus próximos planes, destaca la convocatoria de una mesa de trabajo que elabore una propuesta estructurada, para hacer llegar al sector la mayor parte de los 140.000 millones de euros en ayudas de la Comisión Europea, condicionados a la inversión verde y digital. En los próximos días, también se presentará el Plan Industrial ante la Vicepresidenta Teresa Ribera con el objetivo de consolidar a nuestro país como hub fotovoltaico.

    En cuanto al autoconsumo, UNEF continuará con su iniciativa ante las Comunidades Autónomas para la eliminación de licencia de obras en las instalaciones sobre cubierta. Esta campaña, que lleva a cabo la Asociación en solitario, ya ha logrado la eliminación de este requisito en siete comunidades. La convocatoria de subastas es otra de las metas de trabajo de ámbito regulatorio que se vislumbran cerca en el horizonte fotovoltaico, así como la elaboración de estudios de células bilaterales y la introducción de enmiendas a la Ley de Cambio Climático.

    En este sentido, desde UNEF, se insta al sector en la necesidad de seguir las recomendaciones medioambientales elaboradas para aplicar en las instalaciones fotovoltaicas. La percepción social y las relaciones con las asociaciones de agricultores y ganaderos son prioritarios, son socios naturales y se debe trabajar para acercar posiciones.

    En la misma línea, UNEF profundizará en su vocación de formación con cursos de promoción de plantas fotovoltaicas, en los que han participado 12.600 personas, hasta la fecha. Y, por último, se ha hecho un llamamiento a los socios a participar en la séptima edición del Foro Solar que se celebrará los próximos días 21,22 y 23 de octubre, en formato online.

    Sobre UNEF

    La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 470 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

    Para más información:

    Kreab UNEF
    Tlf. 91 702 71 70
    Ana Ruiz
    aruiz@kreab.com

    UNEF
    Tlf. 91 781 75 12 / 636.290.412
    Luisa Cabello
    comunicacion@unef.es

    ]]>
    42982
    UNEF renueva su plantilla para afrontar los retos del nuevo curso https://unef.es/2020/09/unef-renueva-su-plantilla-para-afrontar-los-retos-del-nuevo-curso/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=unef-renueva-su-plantilla-para-afrontar-los-retos-del-nuevo-curso Thu, 17 Sep 2020 06:44:15 +0000 https://unef.es/?p=42943
  • Luisa Cabello se incorpora al puesto de Directora de Comunicación Corporativa y Jaime Fernández González-Granda será el responsable de la Dirección Técnica.
  • Madrid, 15 de septiembre de 2020. El sector energético está sufriendo enormes cambios a raíz de la crisis derivada del coronavirus, entre ellos, la firme apuesta, a nivel global, por las energías renovables. Un reto que la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) está dispuesta a liderar y, por ello, ha renovado su plantilla dando la bienvenida a dos perfiles curtidos en el ámbito energético y medioambiental internacional, clave para transitar hacia una recuperación en clave verde.

    Luisa Cabello, nueva Directora de Comunicación Corporativa, es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Luisa empezó en el mundo de la comunicación como periodista y productora de
    informativos para distintas televisiones españolas y para The Wall Street Journal Interactivo, la edición online en español del diario financiero. Más tarde dio el salto a la comunicación de organizaciones internacionales, desde el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas en Nueva York, también como responsable de comunicación de FOREST EUROPE – Conferencia Ministerial paneuropea para promover la política forestal sostenible – así como, asesora del sistema de certificación forestal más implantado en el mundo, PEFC, en grandes eventos como la Conferencia del Clima en Madrid. Luisa también ha desarrollado proyectos de innovación digital para medios de comunicación.

    Jaime Fernández es Físico por la UCM y MBA por IE. Ha trabajado en AENOR (Madrid) como responsable de certificación en el sector de construcción, gestionando empresas certificadas y fabricantes de elementos
    relacionados con la eficiencia energética de edificios. En su currículo destaca la presidencia de Solar Keymark Network, entidad responsable de la marca de calidad europea para captadores solares térmicos y la experiencia adquirida en la compañía Canadian Standards Association (Toronto, Canadá) como gestor de proyectos de normalización para comités internacionales en biocombustibles sólidos y gaseosos, hidrocarburos y dispositivos. Además, ha trabajado como consultor en energía solar térmica.

    En palabras de José Donoso, Director General de UNEF: ‘La energía fotovoltaica tendrá un rol protagonista en la recuperación, por su aportación al conjunto de la economía y la sociedad y por ello, hemos renovado el equipo con perfiles diversos, enriquecidos e internacionales, clave para seguir potenciando la capacidad de la fotovoltaica en esta transición’.

    Sobre UNEF
    La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 400 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías,
    fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

    Para más información:
    Kreab
    Tlf. 691437592
    Ana Ruiz
    aruiz@kreab.com

    UNEF
    Tlf. 636290412
    Luisa Cabello
    comunicacion@unef.es

    ]]>
    42943
    Asamblea General UNEF 2020 https://unef.es/2020/09/asamblea-general-unef-2020/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=asamblea-general-unef-2020 Mon, 14 Sep 2020 16:04:15 +0000 https://unef.es/?p=42914 Asamblea General UNEF 2020

    ]]>
    Asamblea General UNEF 2020

    Asamblea General UNEF 2020

    Asamblea General UNEF 2020

    Este año, la Asamblea General de la Asociación Unión Española Fotovoltaica – UNEF tendrá lugar el día 22 de septiembre de 2020 a las 10:00 horas. El registro de asistentes se iniciará a las 9:30. Rogamos máxima puntualidad para realizar el registro de modo que se pueda iniciar la Asamblea a la hora prevista.

    El lugar de celebración será comunicado en los próximos días, una vez se haya optado por alguna de las alternativas que se están analizando y que permitan cumplir con los condicionantes y obligaciones establecidos para la celebración de actos de esta naturaleza en la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, como consecuencia de la evolución epidemiológica.

    ¿CUÁNDO? > Martes, 22 septiembre 2020 a las 10:00. El registro comenzará a las 9:30h., rogamos puntialidad.

    ¿DÓNDE? > Hotel NH Ventas Madrid (Calle Biarritz, 2, 28028 Madrid). Localización.

    La reunión se celebrará conforme al siguiente:

    ORDEN DEL DÍA

    Toda esta documentación se encuentra a disposición de los asociados y pueden solicitarla con anterioridad a la celebración de la Asamblea enviando un correo a la siguiente dirección: asociados@unef.es

    Dicho Plan se encuentra a disposición de los asociados y pueden solicitarla con anterioridad a la celebración de la Asamblea enviando un correo a la siguiente dirección: asociados@unef.es

    La propuesta de modificación de los Estatutos aprobada por la Junta Directiva y que se somete a la aprobación de la Asamblea, se puede consultar en el Documento adjunto con control de cambios sobre la redacción actual.

    MIEMBROS A ELEGIR EN JUNTA DIRECTIVA

    Con los porcentajes de votos existentes hasta el día de hoy en UNEF, la distribución de miembros de las 6 Secciones que tendrán representación en la Junta Directiva serían los siguientes:

    • Sección Productores > 4 vocales
    • Sección Instaladores e Ingeniería > 4 vocales
    • Sección Fabricantes > 1 vocal
    • Sección Distribuidores > 1 vocal
    • Sección Mixta > 3 vocales
    • Sección Almacenamiento > 1 vocal

    NOTA: La Junta Directiva de UNEF ha aprobado por unanimidad que, con independencia del porcentaje de votos de cada una de las secciones sobre el total de votos de la asociación, todas las secciones tengan derecho a designar al menos 1 vocal en la Junta Directiva. Así mismo y para que las secciones mayoritarias (en % de votos sobre el total de la asociación) no perdieran representatividad como consecuencia de la aplicación de la regla anterior, se acordó incrementar el número de vocalías de 12 a 14. Finalmente, en virtud de lo anterior y con objeto de dar seguridad jurídica al reparto de las vocalías, se procede a aprobar la separación de la Sección de Fabricantes y la Sección de Distribuidores.

    PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

    Para presentar su candidatura, las empresas asociadas deberán enviar un e-mail a asociados@unef.es indicando:

    • Sección a la que representa:
    • Persona que presenta su candidatura:
    • DNI y correo electrónico del candidato:

    *La presentación de candidaturas se podrá realizar hasta dos días antes de la celebración de la Asamblea General (20 sept. 2020 a las 12:00h).

    Los socios que decidan presentar su candidatura deberán enviar una Carta de Presentación y Motivación de Candidatura en la que se incluya:

    (i) descripción de las actividades principales desarrolladas por el socio en el sector fotovoltaico;

    (ii) persona física que representará al socio en la Junta Directiva en caso de ser elegido;

    (iii) motivación para la presentación de su candidatura.

    Sólo se podrán presentar Candidaturas si el Socio está al corriente del pago de las cuotas, y serán sólo aquellos Socios que cumplan este requisito los que podrán votar en la Asamblea en la Sección a la que pertenezcan.

    Rogamos que en el caso de que no podáis asistir a la Asamblea, deleguéis el voto en algún Socio que sí lo vaya a hacer, en cuyo criterio confiéis.

    ]]>
    42914
    Webinar: Descifrando las segundas subastas solares portuguesas https://unef.es/2020/09/webinar-descifrando-las-segundas-subastas-solares-portuguesas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=webinar-descifrando-las-segundas-subastas-solares-portuguesas Thu, 10 Sep 2020 11:46:08 +0000 https://unef.es/?p=42885 Descifrando segundas subastas solares portuguesas

    ]]>
    Descifrando segundas subastas solares portuguesas

    Descifrando segundas subastas solares portuguesas

    Descifrando segundas subastas solares portuguesas

    ¿Son trasladables a España los resultados de las segundas subastas solares portuguesas?

    En este webinar, participará Susana Serôdio, representante del Departamento Técnico de APREN (Asociación Portuguesa de Energías Renovables) quien explicará como han funcionado las subastas en Portugal, las interpretará y dialogará con representantes de empresas españolas que han participado.

    El webinar será moderado por Manuel Planelles, periodista de El País y se desarrollará en inglés y español.

    ¡CONÉCTATE AL WEBINAR PINCHANDO AQUÍ>>!

    ]]>
    42885
    Curso online de promoción de plantas fotovoltaicas – 30 de septiembre y 1 de octubre https://unef.es/2020/07/curso-online-de-promocion-de-plantas-fotovoltaicas-30-de-septiembre-y-1-de-octubre/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=curso-online-de-promocion-de-plantas-fotovoltaicas-30-de-septiembre-y-1-de-octubre Fri, 31 Jul 2020 10:24:47 +0000 https://unef.es/?p=42837 Curso online de promoción de plantas FV

    El importante desarrollo que el sector fotovoltaico está viviendo en nuestro país genera una demanda […]]]>
    Curso online de promoción de plantas FV

    Curso online de promoción de plantas FV

    Curso online de promoción de plantas FV

    El importante desarrollo que el sector fotovoltaico está viviendo en nuestro país genera una demanda de técnicos especializados en la promoción de plantas fotovoltaicas. Es por ello que, desde UNEF, organizaremos la segunda edición de nuestro curso de formación en formato online los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre de 2020.

    ¡Reserva la fecha en tu calendario! Y cumplimenta el formulario de inscripción más abajo.

    En el curso se abordarán los siguientes temas:

    Sesión 1. Día 30 de septiembre
    10:00-10:15Presentación del curso
    José Donoso, Director General, UNEF
    10:15-11:00La elección y evaluación del emplazamiento: evaluación de precios, recursos, evacuación a la red, vínculos ambientales y de patrimonio
    Victoria Azancot, Socio-Directora de Desarrollo, Green Tie Capital
    11:00-11:30La consecución de los acuerdos con propietarios
    José Enrique Pardo, Business Development Manager Spain, X-Elio
    11:30-12:15El estudio del impacto ambiental. Adopción de medidas ambientales
    Helena Fernández Castro, Responsable de medio ambiente, Isemaren
    12:15-13:00El procedimiento de acceso y conexión
    Javier Rodríguez Domínguez, Regulación y Desarrollo de EERR, Endesa
    13:00-13:45El proceso de obtención de licencias y permisos
    Samuel Ruíz Fernández, Director General de Industria, Energía y Minas, Junta de Extremadura
    Sesión 2. Día 1 de octubre
    10:00-10:45Aspectos jurídico prácticos en la tramitación de los proyectos. Dificultades habituales para lograr el RtB y la bancabilidad de los proyectos
    Lucía González Fernández, Directora del área de Energía, ONTIER
    Pablo Enrile Mora-Figueroa, Abogado, Socio de Mercantil, ONTIER
    10:45-11:30Caso práctico: Cálculo de la rentabilidad de una planta fotovoltaica
    Cristóbal Santa Cruz, Principal de Inversión, Q-Energy
    11:30-12:15Fórmulas de explotación
    Alejandro Labanda, Director de Estudios, UNEF
    12:15-13:00Funcionamiento del mercado eléctrico
    Yolanda Cuéllar, Directora de Operación de Mercado, OMIE
    13:00-13:45El proceso de construcción de la planta
    Jordi Vega, Director de Construcción, GRS

    Público al que está dirigido

    Productores fotovoltaicos, empresas instaladoras, operadoras de plantas fotovoltaicas,  desarrolladores de proyectos fotovoltaicos y EPCistas. Empresas o personas interesadas en el conocimiento del sector fotovoltaico.

    Patrocinador

    AROS RIELLO SOLAR TECH

    Formulario de inscripción

    ]]>
    42837
    Juan José Moreno y Benito Puebla, nuevos delegados de UNEF en Castilla-La Mancha https://unef.es/2020/07/juan-jose-moreno-y-benito-puebla-nuevos-delegados-de-unef-en-castilla-la-mancha/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=juan-jose-moreno-y-benito-puebla-nuevos-delegados-de-unef-en-castilla-la-mancha Tue, 28 Jul 2020 09:09:16 +0000 https://unef.es/?p=42830 Madrid, 28 de julio de 2020 – Juan José Moreno, Presidente de FITECAM, y Benito Puebla, fundador y CEO de I+D Energías, han sido elegidos como nuevos representantes de la Unión Española Fotovoltaica en Castilla-La Mancha. Como delegados de la asociación, actuarán como portavoces de la asociación en la Comunidad Autónoma, centralizando las iniciativas de representación institucional a nivel autonómico.

    Castilla-La Mancha es una comunidad de referencia en el desarrollo del sector fotovoltaico a nivel nacional, al contar con un total de 1.885 MW de potencia fotovoltaica instalada y 11.570 instalaciones de generación de energía fotovoltaica, lo que ha supuesto un incremento de la potencia de energía fotovoltaica instalada respecto de 2018 en un 84%*.

    A lo largo del último año y medio el sector fotovoltaico ha vivido una importante expansión en la Comunidad, tanto en la vertiente de plantas en suelo, como en las instalaciones para autoconsumo, solución que aporta un considerable ahorro energético y económico para aquellos sectores y actividades que constituyen el motor económico de la región, como son el sector de servicios, el agroalimentario, el agrario y la industria de la madera.

    Entre los principales desafíos para el sector fotovoltaico en la región, cabe destacar la aprobación de una Ley autonómica de Cambio Climático que reconozca el papel central de la tecnología fotovoltaica en la consecución de los objetivos de descarbonización y la eliminación del requisito de la licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta. Este trámite, que constituye la principal barrera administrativa para el desarrollo del sector, puede ser sustituido por una comunicación previa para reducir considerablemente los plazos de la tramitación de estos proyectos.

    Benito Javier Puebla, fundador de la empresa I+D Energías, cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector fotovoltaico y energético. I+D Energías está integrada verticalmente ya que desarrolla, construye, mantiene y vende proyectos fotovoltaicos en todos los países donde opera. Sus principales mercados son España, Polonia, Hungría y Lituania. Cuenta con oficina local en todos ellos, así como un equipo de más de 120 profesionales.

    Juan José Moreno Sánchez es Presidente de la Federación de Instaladores y de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (FITECAM), organización empresarial que representa al sector de las instalaciones eléctricas y las telecomunicaciones en Castilla-La Mancha, con más de 2.500 empresas que dan trabajo a más de 15.000 trabajadores. Además, es CEO y socio fundador de Solar World Stain, un grupo empresarial español con sede en Tokio, Madrid y Albacete que desarrolla, construye y opera proyectos de energía solar fotovoltaica en varios países e instalaciones eléctricas, y es fundador de Coliaenergia España y México, empresa dedicada al desarrollo de Proyectos Fotovoltaicos.

    ]]>
    42830
    UNEF da la bienvenida a los nuevas empresas asociadas https://unef.es/2020/07/unef-da-la-bienvenida-a-los-nuevas-empresas-asociadas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=unef-da-la-bienvenida-a-los-nuevas-empresas-asociadas Fri, 24 Jul 2020 06:10:57 +0000 https://unef.es/?p=42792 Plantas fotovoltaicas suelo

    A lo largo de las últimas semanas, nuevas empresas han entrado a formar parte de […]]]>
    Plantas fotovoltaicas suelo

    Plantas fotovoltaicas suelo

    A lo largo de las últimas semanas, nuevas empresas han entrado a formar parte de UNEF: ¡les damos la bienvenida!

    El listado completo de los socios de UNEF está disponible aquí.

    En la Sección Mixta

    Above surveying

    The solar industry’s leading aerial inspection and data analysis company transforming the industry with it’s digital software solutions. Above specialise in aerial thermographic and digital visual inspections of utility-scale solar plants. In addition to this they offer a bespoke range of drone-based solar plant mapping, modelling and construction monitoring solutions.

    Arram Consultores

    Empresa de ingeniería y consultoría. Damos apoyo en todas las fases de un proyecto fotovoltaico: punto de acceso, permisos, ingeniería básica y de detalle, asistencia técnica y puesta en servicio

    Iberia Solar

    Iberia Solar is a private equity-backed solar developer that originates, develops and builds PV power plants in the Iberian peninsula. Iberia Solar is backed by a group of founders, management team, investor and partners with extensive experience in the renewables sector – both locally and internationally – and a passion for creating a world-class solar development platform.

    Island Green Power

    Island Green Power es un desarrollador internacional líder de plantas solares fotovoltaicas, con un enfoque en plantas solares a gran escala.  Tenemos más de 25 años de experiencia en la industria energética, 10 de ellos específicamente en el sector de la energía solar fotovoltaica. Aprtamos valor en cada uno de los procesos desde encontrar el terreno y evaluar su viabilidad; solicitud y planificación en la obtención de los permisos acceso y conexión y cuantos fuesen necesarios hasta completar todo el “permitting” y aquellos permisos necesarios para la construcción y explotación de la planta a través de nuestro equipo altamente experimentado y habiendo completado a día de hoy más de 1000 MW de proyectos en todo el mundo, siendo varios de estos proyectos propiedad de algunos de los mayores inversores solares del mundo. http://www.islandgp.com

    En la Sección de Productores

    Edinor

    EDINOR, filial de PETRONOR, tiene por objeto el desarrollo y promoción de instalaciones de generación y recursos distribuidos. Entre sus principales objetivos están los de maximizar la integración de renovables en el sistema; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector eléctrico; aportar controlabilidad con energía descarbonizada; empoderar al consumidor; reducir la inversión en infraestructura de transporte y distribución; y aumentar la competencia en los mercados eléctricos, así como la eficiencia energética y la competitividad industrial, estando de esta forma totalmente alineado con los objetivos de transición energética.

    En la Sección de Instaladores

    Kayros Solar

    Somos una empresa de ingeniería especializada desde hace años en la gestión y ejecución de proyectos y focalizada ahora, en el desarrollo del nuevo modelo del mercado energético. Buscamos clientes activos que puedan consumir, almacenar y vender electricidad autogenerada, ofreciéndoles el diseño, instalación y financiación de sistemas y plantas de generación fotovoltaica.

    ]]>
    42792
    Enrique Rodríguez de Azero renueva su mandato al frente de UNEF en las Islas Canarias https://unef.es/2020/07/enrique-rodriguez-de-azero-renueva-su-mandato-al-frente-de-unef-en-las-islas-canarias/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=enrique-rodriguez-de-azero-renueva-su-mandato-al-frente-de-unef-en-las-islas-canarias Thu, 23 Jul 2020 08:32:17 +0000 https://unef.es/?p=42796 Madrid, 23 de julio de 2020 – Enrique Rodríguez de Azero, Presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), ha renovado su mandato como representante de UNEF en las Islas Canarias.

    Desde esta posición, seguirá actuando como portavoz de la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en la Comunidad Autónoma, fomentando el diálogo entre las empresas de la asociación con los organismos e instituciones autonómicas. Asimismo, será responsable de coordinar las distintas iniciativas, encuentros y debates desarrollados por UNEF en las Islas Canarias.

    En palabras Enrique Rodríguez de Azero: “A lo largo de mi anterior mandato como Delegado de UNEF en las Islas Canarias hemos conseguido mantener una relación de diálogo y colaboración con la administración autonómica para impulsar el desarrollo del sector fotovoltaico. En los próximos años, seguiré trabajando en esta línea y para que la representatividad de UNEF en nuestra CC.AA. siga consolidándose.”

    Las Islas Canarias cuentan con un total de 167 MW de energía fotovoltaica instalada*, lo que representa un 1,9%* de toda la potencia fotovoltaica acumulada a nivel nacional y que en 2019 supuso la generación de 279 GWh* de energía limpia.

    Los territorios insulares como las Islas Canarias, debido a sus características geográficas y naturales, son algunas de las zonas más vulnerables a los efectos del cambio climático, por lo que la transición hacia un mix energético sostenible es fundamental. La fotovoltaica, especialmente en su vertiente del autoconsumo, es una tecnología con un alto potencial de desarrollo en la CC.AA, ya que puede posicionar a las Islas Canarias como destino referente para el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

    Las perspectivas de desarrollo del sector fotovoltaico en la CC.AA. son positivas, gracias a la convocatoria de una nueva subasta con cargo al Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) anunciada el pasado mes de junio que representa un hito muy importante y que impulsará el despliegue de esta tecnología en el archipiélago. Entre los principales desafíos para el sector, cabe destacar la aprobación de la Ley Canaria de Cambio Climático que reconozca el papel central de la tecnología fotovoltaica en la consecución de los objetivos de descarbonización.

    Enrique Rodríguez de Azero, licenciado en medio ambiente por la Universidad de Florida Internacional, ha estado vinculado en su trayectoria profesional a distintos sectores de la economía, automoción, energías renovables, innovación y turismo, entre otros. Actualmente, preside la asociación canaria de energías renovables (ACER), organización empresarial para el fomento y la defensa de los derechos de los promotores de energía renovable. Fue director y profesor del Máster Universitario en Energías Renovables de la Universidad Europea de Canarias, es miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Tenerife (CEOE Tenerife) y forma parte como vocal titular del Observatorio de la Energía de Canarias.

    ]]>
    42796
    2019 witnessed a spectacular growth of the Spanish PV sector https://unef.es/2020/07/2019-witnessed-a-spectacular-growth-of-the-spanish-pv-sector/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=2019-witnessed-a-spectacular-growth-of-the-spanish-pv-sector Tue, 21 Jul 2020 04:59:20 +0000 https://unef.es/?p=42784 Informe Anual UNEF 2020

    2019 was the best year in the Spanish PV industry history as, for the first […]]]>
    Informe Anual UNEF 2020

    Informe Anual UNEF 2020

    2019 was the best year in the Spanish PV industry history as, for the first time since 2008, Spain became the leading market at European level and the sixth worldwide. This is one of the key messages of UNEF’s Annual Report 2020, The Spanish PV industry towards a new era, presented on July 15th.

    In 2019, a record of new installed capacity was achieved, with 4,201 MW of new capacity for utility-scale plants and 459 MW of new capacity for self-consumption projects.

    This growth in the PV sector has had a positive impact also from an economic and social point of view. In 2019 the direct contribution of the PV sector to the Spanish GDP was of 3,220 million € (0.26%), in line with the upward trend of previous years (0.22% in 2018 and 0.20% in 2017). Moreover, the economic impact of the industry exports was of 3,540 million € in 2019, 54% more than in 2018, and the sector created a total of 58,699 jobs, of which 17,194 were direct, 21,292 indirect and 20,213 induced, respectively.

    The Spanish solar PV sector can be a key driver of the country’s economy recovery, as its contributes not only to the generation of employment and direct growth through its investments but, thanks to the high degree of competitiveness in the price of the electricity it generates, it also gives a key competitive advantage to the Spanish industry.

    The Spanish PV industry calls for political consensus to quickly approve the draft Law on Climate Change and Energy Transition, which should allow the pending aspects of the European Directive on Renewable Energies to be transposed into the Spanish regulatory framework. This Climate Change Law is a fundamental element to provide the sector with stability and security and to attract the necessary investments to install all the photovoltaic capacity planned for the coming years, which can boost the country’s economic recovery.

    Download UNEF’s Annual Report “The Spanish PV industry towards a new era” (in Spanish)

    ]]>
    42784