El autoconsumo se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para la transición energética. Desde la publicación del Real Decreto Ley 15/18 y posteriormente del Real Decreto 244/2019, está teniendo lugar un crecimiento exponencial del autoconsumo. En 2020, sin ir más lejos, se instalaron 596 MW nuevos en autoconsumo, lo que supone un crecimiento del 30% en un año marcado por la pandemia de Covid-19. Estos valores no hacen más que crecer, superando en 2021 los 1.200 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo. Esta cifra supone un incremento del 101,84% con respecto a 2020.
Sin embargo, sigue habiendo barreras que ralentizan el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo, relacionadas con trámites administrativos muy largos y desiguales en función de la CCAA y del ayuntamiento, la aplicación e interpretación de la Ley de Propiedad Horizontal para el desarrollo del autoconsumo colectivo y la calidad de las instalaciones de autoconsumo.
Para un crecimiento ordenado del sector y para convertir el autoconsumo en una de las herramientas fundamentales de la transición energética, es imprescindible asegurar la calidad de las instalaciones, a través de la formación de los instaladores eléctricos y de auditorías a las empresas instaladoras de autoconsumo.
Por todo ello, y siguiendo el mandato del Grupo de Trabajo para Autoconsumo, UNEF ha elaborado un sistema de certificación propio para las empresas de instalación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo.
El proyecto del sello de calidad ha contado con el respaldo principal de dos certificadoras, socias de UNEF, como son CERE y SGS. Recientemente, se ha unido a la certificación, PI Berlín.
SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 89.000 empleados y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo. Sus servicios se dividen en cuatro categorías principales: inspección, ensayos, verificación y certificación.
CERE es una entidad independiente de pruebas, simulación, certificación e inspección que se estableció como Entidad Certificadora para Energías Renovables en 2015. Sus servicios incluyen desde evaluaciones técnicas, inspección, pruebas de simulación y certificación de acuerdo con estándares de seguridad, calidad de red, requisitos de conexión a red, requisitos de diseño y certificados para instalaciones y componentes.
PI Berlin es una empresa líder en asesoramiento técnico, gestión de riesgos y aseguramiento de calidad para plantas y equipos fotovoltaicos. Con su experimentado equipo de investigadores, científicos e ingenieros, PI Berlin ofrece una amplia gama de servicios de diseño, ingeniería, pruebas en campo y laboratorio, auditorías de fabricantes y revisión contractual. PI Berlin lleva activa en el mercado FV internacional desde su fundación en 2006 en Berlín, y cuenta a día de hoy con 3 laboratorios acreditados en operación y 90 trabajadores en plantilla.
Está destinado a las empresas e instaladores que realizan instalaciones de autoconsumo en el territorio español. La certificación respaldará su capacidad técnica y buenas prácticas en el diseño y ejecución de las instalaciones.
Cualquier empresa del sector puede solicitar el Sello de Calidad UNEF, tanto empresas asociadas como empresas no asociadas.
Solicitud
En caso de concesión, una vez emitido y recibido el certificado por la empresa instaladora, esta podrá empezar a hacer uso del logotipo según indican las reglas y será incluido en el listado de empresa certificadas de UNEF.
Las tarifas de la certificación (curso y auditoría) se pueden encontrar más abajo.
Un esquema sobre el procedimiento de obtención del sello se puede descargar más abajo.
Mantenimiento del certificado de sello de calidad
Una vez concedido el certificado, la empresa instaladora recibirá todos los años una auditoria para para mantener el certificado. El primer año de seguimiento se realizará una auditoría en una instalación. Al año siguiente se realizará la auditoria en la empresa. Se irán así alternando sucesivamente cada año las auditorias, un año en instalación y al año siguiente en empresa.
Seguimiento: comité de revisión del sello
El objetivo del Comité es apoyar a UNEF en su mandato de velar por el buen funcionamiento del sistema de certificación y entre otras actividades propondrá cambios a las reglas de certificación. El Comité estará formado por El Comité estará compuesto por aquellas empresas/entidades que muestren interés en participar en el mismo, velando por las mejores prácticas del sector y la buena implementación del sistema de certificación a nivel nacional.
Este comité se reunirá con carácter anual.
Para solicitar el Sello de Calidad UNEF, deberán descargar el formulario indicado más arriba, rellenarlo y remitirlo a UNEF.