Quiénes somos
Órganos de gobierno
UNEF cuenta con una estructura institucional abierta y democrática, diseñada específicamente para integrar satisfactoriamente todos los actores e intereses del complejo sector fotovoltaico español, con independencia de su actividad, tamaño o región.
Los diferentes órganos de gobierno que componen la asociación son:
- Asamblea General: formada por todas las empresas integradas en la asociación, articulada en seis secciones diferentes en las que se adscriben los socios, según sus diferentes actividades:
- Sección de Productores, dedicada a los socios cuya actividad se centre en la producción de energía eléctrica.
- Sección de Instaladores e Ingeniería, para socios que realicen montaje de sistemas, ingeniería de proyectos, mantenimiento de sistemas y tramitación administrativa de proyectos fotovoltaicos.
- Sección de Fabricantes, destinada a los fabricantes de silicio de grado solar, obleas, células, módulos, inversores, estructuras de soporte de módulos, sistemas de almacenamiento u otros componentes específicos para sistemas fotovoltaicos.
- Sección de Distribuidores, para distribuidores de componentes de sistemas fotovoltaicos.
- Sección Mixta, dedicada a las actividades de financiación de proyectos, fabricación de componentes auxiliares de los sistemas fotovoltaicos, consultoría o asesoría profesional, representación en el mercado, centros de investigación, laboratorios de ensayo y certificación, centros de formación…
- Sección de Almacenamiento, para empresas dedicadas a fabricación, distribución o venta de sistemas de almacenamiento para proyectos fotovoltaicos.
- Sección Comunidades Energéticas para empresas que quieran apoyar e impulsar las comunidades energéticas, con la gestión técnica, financiera y tecnológica, así como para comunidades energéticas asociadas.
- La Junta Directiva: integrada por un total de 15 vocales más el Presidente, que cuenta con voto de calidad. Los vocales son elegidos en Asamblea General cada dos años por los socios de cada una de las secciones. El Presidente, la cabeza visible de UNEF, es nombrado por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva y se ejerce por un periodo de dos años, pudiendo ser reelegido por sucesivos períodos de la misma duración con un límite de cuatro mandatos.