Aunque cada caso requiere su análisis, se estima que una instalación fotovoltaica podría permitirte ahorrar alrededor de un 50% y 70% anual sobre el precio de la factura de luz. Con el actual coste de la electricidad, las instalaciones de autoconsumo en viviendas y naves se pueden dar por pagadas en apenas cinco años.
En este sentido, el Real Decreto 477/2021, aprobó la concesión de 660 millones de euros (ampliables a 1.320 millones) a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla en ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En esta charla, analizamos las ayudas disponibles en función del beneficiario y del tipo de instalación con casos reales de municipios que aplicaron estas soluciones y conoce cuales fueron los ahorros y beneficios obtenidos: