Barcelona, 16 de septiembre de 2019.- Con motivo del primer aniversario de la eliminación del impuesto al sol, Daniel Pérez, PPA Lead and Chief Legal Officer de HOLALUZ; y Manel Romero, socio de Sud Renovables; ambos delegados de la Unión Española Fotovoltaica en Cataluña (UNEFCAT), han hecho balance de este primer año.
Tanto Daniel como Manel, han valorado de forma positiva el balance de este último año. “Hemos visto un crecimiento enorme en las instalaciones de autoconsumo en Cataluña, no sólo en el sector PYMEs, sino también a nivel doméstico. El sector, sin duda, ha crecido”, han indicado.
Por sectores, destacan sobre todo empresas del sector agroalimentario: cárnicas, bodegas y distribución frigorífica; así como otras procedentes de la industria química, hospitales, residencias y escuelas.
Además, ambos delegados señalan que se ha notado un repunte importante en el sector doméstico. “Se nota que la gente ya ve con buenos ojos el autoconsumo y seguramente por el cambio normativo ya no lo percibe como algo complicado o que implica el pago de impuestos. Empresas instaladoras nos dicen que este año seguramente duplicarán su actividad.”
Asignatura pendiente: una tramitación más ágil a nivel municipal
En el caso de Cataluña, una de las cosas que ambos delegados señalan como pendientes es agilizar la tramitación a nivel municipal, pues “tanto a nivel de la compañía distribuidora como a nivel Generalitat, las cosas funcionan ya razonablemente bien, y son los municipios el principal obstáculo, especialmente los que solicitan licencia de obras para cualquier instalación, incluyendo las domésticas”, han añadido.
“Con algunas de las compañías distribuidoras estamos volviendo a tener retrasos, seguramente porque se están adaptando al cambio normativo, pero recibimos quejas de que vuelven a tardar meses en terminar la legalización (para instalaciones de más de 15kW). La Generalitat también debe adaptar sus procedimientos para posibilitar que las instalaciones anteriores al RD244 se pueden adaptar y ya estamos a las puertas de cumplir los 6 meses de plazo que dio esta normativa. Los ayuntamientos deben simplificar sus trámites, y también la Generalitat en aquellas instalaciones sobre terreno, donde Urbanismo tarda meses a dar permisos”, han concluido ambos.