La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha manifestado su profunda satisfacción ante el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sobre la autorización de 28 GW de nuevas instalaciones renovables, de las cuales el 90% corresponde a proyectos fotovoltaicos.
Este hito marca un paso significativo hacia el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), reforzando el papel crucial del sector fotovoltaico en la transición energética de España. La aprobación de 24.870MW de los proyectos fotovoltaicos presentados subraya la calidad y viabilidad de las propuestas del sector, así como la confianza depositada en esta tecnología para liderar el camino hacia la descarbonización.
Rafael Benjumea, presidente de UNEF, ha declarado: "Estamos satisfechos con los resultados de este hito. La apuesta decidida por la energía fotovoltaica nos coloca en la senda correcta para alcanzar el objetivo de 57 GW en suelo para 2030. Este logro no solo demuestra la madurez de nuestro sector, sino también su capacidad para ofrecer energía limpia, barata y competitiva para los ciudadanos y la industria española".
UNEF agradece el apoyo del Gobierno a la tecnología solar y el esfuerzo personal realizado por los funcionarios y el personal tanto a nivel nacional como en las Comunidades Autónomas por su rigurosa evaluación de los proyectos. "Esta evaluación exhaustiva es la garantía que tiene la sociedad de que todos los proyectos aprobados cumplen con los más altos estándares, asegurando un futuro energético más sostenible y económico", añadió.
De cara al futuro, UNEF subraya la necesidad de abordar los próximos retos del sector. "Es fundamental avanzar en un marco normativo adecuado, tanto administrativo como retributivo, para el almacenamiento energético. Asimismo, debemos profundizar en la electrificación y convocar subastas que proporcionen seguridad retributiva a los proyectos", señaló el presidente de UNEF.
La energía solar brinda a España la oportunidad de contar con una energía eléctrica competitiva que favorece la industrialización de nuestra economía. Gobierno central, CC.AA. y municipios están alineados en este objetivo.
Si bien la mayor parte de las CC.AA. están viendo la energía solar como una oportunidad para su territorio advertimos que estos avances positivos que se llevan a cabo en la mayor parte de los territorios contrastan con las barreras que se están observando en algunas Comunidades Autónomas. "Mientras que en general existe un alineamiento positivo entre el gobierno central y las comunidades para avanzar en la descarbonización, nos preocupan acciones como los impuestos retroactivos en Aragón, la moratoria injustificada en La Rioja, las barreras al almacenamiento en Asturias o las restricciones a la libre empresa en Canarias y Cataluña", explicó Benjumea.
UNEF reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector fotovoltaico y su disposición para colaborar con todas las administraciones en la consecución de los objetivos de transición energética. La asociación continuará trabajando para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el camino hacia un futuro energético más limpio y eficiente.