Madrid, 23 de junio de 2021 | La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, anunció ayer que el Real Decreto por el que se aprobarán las ayudas anunciadas, entre ellas al autoconsumo, del Plan de Recuperación enmarcado dentro de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ se aprobará en una semana. Aagesen hizo estas declaraciones durante el ‘Encuentro de autoconsumo: las oportunidades del plan de recuperación’ que organizó ayer la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, con motivo del Día del Sol. Es el primer encuentro híbrido en formato presencial/digital que celebra la Asociación desde hace más de un año y que resultó ser un éxito con 250 participantes, de las cuales 180 personas lo siguieron desde la sala y 74 se conectaron en streaming.
La Secretaria de Estado de Energía especificó que las ayudas constituyen una partida total de 1.320 millones de euros, 900 destinados a autoconsumo, 220 para baterías y almacenamiento y 20 a renovables para climatización. Ayudas con las que, al mismo día siguiente de la publicación en el BOE del Real Decreto, particulares, autónomos y Administraciones Públicas podrán acometer las inversiones. Las empresas, por su parte, para beneficiarse de estas ayudas, deberán esperara a su aprobación por las Comunidades Autónomas correspondientes. Indicó, además, que el reparto inicial se podrá duplicar.
Sara Aagesen detalló que las ayudas que se fijarán en el Real Decreto se distribuirán en seis programas: autoconsumo y almacenamiento en servicios, con 120 millones y 20 millones, respectivamente; industria y agropecuario, con 175 y 25 millones para cada uno; almacenamiento en instalaciones de autoconsumo en sectores productivos, dotado con 45 millones; 215millones para residencial y sector público y 15 millones para el tercer sector; otros 5 millones de euros para incorporación de almacenamiento a instalaciones de autoconsumo ya existentes: y, por último, climatización y ACS con renovables, dotados con 100 millones.
La Secretaria de Estado fue tajante a la hora de explicar que las ayudas son una apuesta por la concienciación y sensibilización y que serán acompañadas de seguimiento y monitorización. En este sentido, explicó que todas las empresas tendrán que informar de su marcha con una pantalla y los hogares mediante un dispositivo asociado al móvil.
Para Aagesen el debate de la transición energética ha dado en los últimos años un giro de 360 grados y especificó que debe basarse en cuatro pilares con cuatro "Des": descentralización, descarbonización, democratización y digitalización. Asimismo, añadió que el Gobierno tiene en su ADN el autoconsumo fotovoltaico porque mejora la competitividad, aligera las redes, fomenta el tejido productivo de las pymes, ayuda a ahorrar a los ciudadanos... “Es una apuesta bandera de este Gobierno”, afirmó a la vez que detalló que la recuperación “tiene que ser verde y digital”. La capilaridad, para que llegue a todas las capas de la sociedad; con medidas contracíclicas, tanto a corto, como a medio y largo plazo; y la capacidad transformadora, tienen que ser las bases de este proceso, matizó.
Para el Presidente de UNEF, Rafael Benjumea, que abrió el Encuentro, estas ayudas suponen una gran oportunidad para dinamizar el sector y recordó que desde la Unión Española Fotovoltaica se calcula que gracias a ellas se instalarán más de 3 GW de autoconsumo.
Para Benjumea el autoconsumo es una inversión cada vez más rentable porque los plazos de amortización son cada vez más cortos, la exenciones fiscales más numerosas y, a la vez, han aparecido nuevas fórmulas de financiación, como el leasing o el renting. Su despliegue aportará en los próximos años competitividad y actividad económica, señaló.
SI bien, junto al optimismo, matizó que hay que seguir trabajando para facilitar la práctica del autoconsumo, que no puede seguir el mismo procedimiento de las grandes plantas. Por ello, recordó que hay que avanzar en la eliminación del requisito de la licencia de obras en todas las Comunidades Autónomas -UNEF ya ha logrado que desaparezca en 11 de ellas-, la reducción del IVA, el proceso de acceso o la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para unos consensos más fáciles en las comunidades de propietarios así como un auténtico sistema de coeficientes dinámicos que asegure un reparto real de la energía producida.
En la primera mesa del Encuentro dedicada al papel de las administraciones en el impulso del autoconsumo, Horacio Sánchez Navarro, Director General de Energía y Actividad Industrial de la Región de Murcia, señaló que en la Región la energía solar fotovoltaica es la reina de las renovables. Cuenta con 1353 MW de fotovoltaica, de los cuales 82,5 MW son de autoconsumo. Añadió que prevé que Murcia reciba 13,5 millones de euros del Plan de Recuperación que lograrán previsiblemente 50 MW nuevos de autoconsumo. "En Murcia el autoconsumo ha triunfado', dijo.
Jorge Jové Sandoval, Jefe del Área de Energía Solar Ente Regional de la Energía de Castilla y León, subrayó que desde EREN han detectado una gran necesidad de comunicación sobre qué es el autoconsumo y los beneficios y ahorros que puede generar. Explicó que es una de las principales finalidades de la mesa de autoconsumo que han formado recientemente.
El triángulo formado por almacenamiento, autoconsumo y vehículo eléctrico fue tratado por Ernesto Macías, Director General de Solarwatt; Sergio López de Castro, Director Comercial de Fronius España Solar Energy; José María Vizuete, Technical Manager e-solar distribution de Amara-e, y Jesús Heras, Director Técnico de Wattkraft.
Los tres coincidieron en que los sistemas inteligentes son la base para que esta ecuación funcione y que tanto el almacenamiento como el vehículo eléctrico colaboran en una nueva definición del autoconsumo como gestión de excedentes, tal y como explicó Sergio Lopez de Castro, para que resulte eficiente y sostenible.
La última mesa de la mañana se dedicó al impacto de la nueva tarifa eléctrica en la rentabilidad de los proyectos. Jorge Morales, Director General de Próxima Energía, señaló que la nueva estructura tarifaria mejora ligeramente la rentabilidad del autoconsumo. En cualquier caso, aclaró lo importante que es que el usuario gestione su propio consumo y que cada caso sea analizado de forma personalizada así como tener una tarifa contratada adecuada y hacer unos cálculos previos para lograr ahorros. Y es que, según denunció, se han detectado casos de empresas que prometen unos ahorros a los consumidores que luego no son reales, lo que va en detrimento del sector.
En autoconsumo colectivo, mientras que Laura Feijóo García, del Departamento Técnico de ECOO, señaló que puede ser ya una realidad a pesar de que queden desarrollos normativos en los que avanzar y recordó que no todo son comunidades de propietarios, Helena Badger, Legal Advisor de Holaluz, propuso que se haga un reparto ex post de los excedentes que tenga como base la energía consumida.
Para terminar la mañana Inés Monroy, Head of Business Development, STEAG Solar Energy Solutions Iberica habló del 'Impacto de la subida de precios de materias primas: coyuntura actual y escenario a largo plazo'. Explicó como causas de la subida de costes la paralización de demandas por el COVID y las restricciones en la frecuencia de buques, entre otras cosas. Según las previsiones, el precio de las materias primas va a continuar aumentando, aseveró, pero no va a ser el autoconsumo el sector fotovoltaico que más lo pueda notar, concluyó.
La jornada de por la tarde comenzó con la intervención de Elena Velázquez, Directora Técnica de UNEF, que expuso los detalles del Sello de Calidad que la Unión Española Fotovoltaica ha lanzado este año para la profesionalidad de instaladores y la confianza de los consumidores. Explicó el proceso que hay que seguir para obtener esta certificación junto a Miguel Martínez, Director General de CERE, una de las certificadoras del Sello de Calidad UNEF para instaladores de autoconsumo, que insistió en que se cumpla la legislación española y en que las empresas instaladoras informen bien a los consumidores de la tramitación y el mantenimiento.
Abrió la segunda mesa de la tarde Gabriel Nebreda, Director General de EDP Solar, que resaltó el potencial de los barrios solares y de las instalaciones en comunidades energéticas al tiempo que destacó el papel ejemplarizante de empresas y administración. Nebreda abogó porque ambas jueguen a favor de una descentralización del sistema energético y en pos de una transición justa. “El autoconsumo en comunidades de vecinos es rentable”, concluyó, pero es necesario extender las exenciones fiscales y las ayudas, crear un proceso flexible y fácil así como modificar la Ley de Propiedad Horizontal, añadió.
Desde Sapiens Energía, su Presidente, Juan Sacri, señaló que el objetivo de las comunidades energéticas, vistas como un modelo de democracia societaria en la que los activos son propiedad de la comunidad de energías renovables, es lograr un impacto social y ambiental positivo. Para que este modelo avance, dijo, es esencial el papel de las administraciones al tiempo que anunció que están poniendo en marcha una Red de comunidades de energías renovables en la que se espera que participen 32 ayuntamientos.
También dentro de esta mesa dedicada a las ‘Nuevas oportunidades para el Autoconsumo’ participó Fermín Ollora Marchena, CEO de Stansol Energy, que expuso los beneficios de las instalaciones fotovoltaicas flotantes y las oportunidades de la agrovoltaica como una solución razonable para compatibilizar solar con actividades agrarias y ganaderas. En esto “tenemos que ser pioneros”, dijo en referencia a España.
En la última mesa, dedicada a las oportunidades de crecimiento del sector del autoconsumo, José Benjumea, CEO de Powen, subrayó que las baterías van a aumentar la rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo y que el sector es, sobre todo, un nicho de empleo y una oportunidad para la industrialización. Junto a él intervino José Luis Miguel, Director Técnico de COAG, que recalcó que las amortizaciones del autoconsumo para explotaciones agrarias son muy importantes y, además, les aportan independencia. Ambos coincidieron en que es necesario asesoramiento y garantía e, incluso, convertir la instalación en un negocio de venta de energía en función de la estacionalidad de los cultivos.