La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha logrado que País Vasco suprima el requisito de licencia administrativa previa, conocida como licencia de obras, sustituyéndola por una declaración responsable urbanística para la instalación de paneles solares o fotovoltaicos. En la actualidad, todas las Comunidades Autónomas han suprimido ya esta barrera para el autoconsumo.
La eliminación de esta barrera administrativa se enmarca dentro de la aprobación en el Parlamento Vasco de la proposición de ley presentada para facilitar la tramitación del autoconsumo de energías renovables en el País Vasco, norma que modifica la Ley de Suelo y Urbanismo con el objetivo de agilizar los trámites administrativos necesarios para instalar en edificios placas solares o puntos de recarga de coches eléctricos, sin que sea necesario solicitar la licencia municipal de obra.
La proposición de ley, que ha sido aprobada con el apoyo por todos los grupos a excepción de VOX, supone un avance que va a permitir agilizar considerablemente el proceso de administrativo para instalaciones de autoconsumo, que actualmente se demoraba hasta ocho meses, permitiendo a la ciudadanía y empresas de la comunidad autónoma reducir el precio de su factura eléctrica a la vez que contribuyen a frenar el cambio climático.
Así, gracias al trabajo realizado por UNEF, asociación sectorial que ya cuenta con 795 empresas asociadas, se ha eliminado esta traba administrativa en todas las Comunidades Autónomas. “La eliminación de la licencia de obras en el País Vasco supone la consecución del trabajo iniciado por UNEF para la eliminación de estas barreras administrativas a lo largo de todo el territorio español. Es una buena noticia que incentiva la consecución de la Hoja de Ruta de Autoconsumo, pieza clave para culminar con éxito la transición energética en nuestro país.”, ha recordado José Donoso, director general de UNEF.
En 2022 se instalaron 2507 MW de nueva potencia instalada de energía solar en instalaciones de autoconsumo. Esta cifra supone un incremento del 108% con respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1203 MW. Además, según los datos recogidos por UNEF, España ya cuenta con 5249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, siendo el 1% restante, autoconsumo aislado.
Además, la eliminación de esta barrera administrativa en País Vasco va acorde con la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que establece un indicador ambicioso para el despliegue del autoconsumo. Antes de 2030, España deberá tener una potencia instalada de 19GW de autoconsumo.
“Pese a haber conseguido la supresión total de la licencia de obras para autoconsumo, el sector todavía tiene grandes retos que afrontar como la agilización de las ayudas Next Gen contempladas dentro del Plan de Recuperación, la gestión de la activación de autoconsumo con las distribuidoras, aumentar la implementación del almacenamiento o idear modelos de negocio innovadores atractivos para empresas y familias.”, ha recordado Donoso.