El pasado 3 de noviembre REE publicó la tan esperada V2 de la Norma Técnica de Supervisión. Esta norma es una transposición española de la normativa europea 2016/631 que exige que todos los parques y unidades generadoras estén certificados de acuerdo con dicha norma. Se ha publicado también la NTS SENP V1, relativa a los sistemas ubicados fuera de la península.
Según el RD 647/2020, se va a disponer de 24 meses (a partir del 1 de agosto de 2020, fecha de aprobación de la orden ministerial) para proporcionar el certificado MGE al gestor de red pertinente de cualquier módulo de generación a conectar, ya sea eólico, fotovoltaico, cogeneración o cualquier otro tipo. Las plantas que se conecten a red antes del 8 de enero de 2021 sólo necesitarán de un proceso de certificación reducido.
Había cierta preocupación en el sector por la demora en la publicación de la NTS V2 y por los calendarios que se iban a manejar. Ahora el cronómetro se ha puesto en marcha y los desarrolladores dispondrán de casi dos años para entregar los correspondientes certificados de cumplimiento. Es crítico que los proyectos cumplan con los requerimientos antes de su inicio de operaciones, evitando así tener que alterar sensiblemente el diseño en caso de no cumplimiento y que esto se observe después de la puesta en marcha.
El esquema general de supervisión define 2 etapas diferentes.
Etapa 1: Certificado de UGE o CAMGE => fabricantesEtapa 2: Certificado de MGE => promotoresLa certificación de UGE/CAMGE exige la realización de ensayos y/o simulaciones. El certificador validará los modelos de simulación basándose en los requisitos de la NTS para la certificación tanto de los UGE (aerogeneradores, inversores) como de los CAMGE (STATCOM y PPC). Una vez el modelo esté certificado, éste se podrá utilizar para todas las plantas (MGE) que utilicen ese UGE y/o CAMGE.
La certificación de los MGE requerirá la presentación del modelo certificado (UGE/CAMGE) además de la realización de simulaciones complementarias (junto con la información de red en el PCR) para verificar el cumplimiento de los requisitos. Para evitar las incertidumbres sobre la consecución de los certificados de planta, los promotores más prudentes están exigiendo ya a los fabricantes información sobre sus procesos de evaluación y certificación para no encontrarse con sorpresas en el proceso.
Como certificadores acreditados con la ISO/IEC 17065 estamos apoyando a todos los actores del sector en todo este proceso, incluyendo la certificación “reducida”, el upgrade con la NTS V2 y la NTS SENP V1.
Daniel Lacambra
Business Development Manager Spain & LATAM
UL