La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, conmemora un año más el Día Internacional de la Biodiversidad sumándose a la petición de la Organización de Naciones Unidas para pasar a la acción y reconstruir la diversidad biológica del Planeta cómo única manera de garantizar la supervivencia y la sostenibilidad de la sociedad actual.
Además, la ONU reitera un año más en el contexto de este día que el Cambio Climático, cuyas consecuancias se han acentuado en los últimos meses, tiene en jaque a la biodiversidad recordando que la transición energética es, junto a la eficiencia energética, una de las principales armas para combatir la principal amenaza para la diversidad biológica.
Tal y como apunta la Organización de Naciones Unidas, el carácter de sustitución que tiene la energía solar de los combustibles fósiles es fundamental en la lucha contra la emergencia climática. Además, UNEF quiere recalacar, en el contexto del Día Internacional de la Biodiversidad, que las plantas fotovoltaicas se revelan como lugar de acogida de un número notable de especies, entre ellas singularmente de las aves.
“Una planta fotovoltaica implica que el terreno utilizado la producción de energía solar está libre de actividad humana durante unos 30 años, del uso de abonos o productos químicos, por lo que contribuye activamente a la renaturalización del suelo, a la protección de la flora y la fuana y a la restauración de ríos y acuíferos cercanos. Sustituyen además a otras actividades económicas que generan un impacto ambiental negativo en el territorio.”, explica José Donoso, director general de UNEF.
“En nuestro país, ningún proyecto de energía solar en España se aprueba directamente. Todos deben de pasar un estricto proceso de Estudio de su Impacto Ambiental en el que la convivencia con el paisaje y el respeto a la fauna y la flora son especialmente importantes. El proceso de Declaración de Impacto Ambiental es un proceso vivo en el que la administración, el desarrollador del proyecto y los actores locales trabajan de manera coordinada, lo que supone una garantía real para que los proyectos se conviertan en verdaderas reservas para la biodiversidad.”, confirman desde la Unión Española Fotovoltaica.
Informe de Sostenibilidad y Energía Solar 2022
Este informe recoge los resultados obtenidos en el año 2022 tras el estudio que ha realizado la consultora ambiental independiente EMAT con el objetivo de valorar la biodiversidad presente en diferentes instalaciones solares fotovoltaicas utilizando como indicador principal la avifauna. En este segundo estudio han participado proyectos de energía solar en suelo con distinta antigu?edad y ubicación, donde se han desarrollado los trabajos de campo y toma de datos en los meses de abril a primeros de junio de 2022.
Entre los datos abtenidos, la segunda edición del informe pone de manifiesto que la riqueza de especies encontrada en las plantas fotovoltaicas ha alcanzado valores notables, obteniendo los mejores resultados las instalaciones más antiguas y la que han llevado a cabo mayor número de actuaciones de mejora ambiental. Además, los proyectos fotovoltaicos se revelan como lugar de acogida para especies protegidas o en peligro de extinción.
Cifras que son el resultado de instalaciones fotovoltaicas que no necesitan movimientos de tierras y de que, a través de una correcta gestión del suelo, se reduce el riesgo de erosión en el territorio. Además, los proyectos fotovoltaicos en suelo no necesitan apenas agua para su mantenimiento, sustituyendo a otras actividades que sí lo hacen.
La consultora ambiental independiente EMAT determina, por segundo año consecutivo, que en los proyectos en suelo estudiados se están poniendo en práctica medidas que contribuyen a la conservación o recuperación de la fauna, tales como instalación de nidales y refugios, recuperación de hábitats, eliminación de puntos negros, entre otras muchas.
El Informe de Sostenibilidad y Energía Solar concluye que resulta indudable que, una vez que la instalación fotovoltaica se encuentra en funcionamiento, su espacio resulta apto para la presencia de un buen número de especies de aves, de invertebrados y de otros vertebrados. A las condiciones de los hábitats generados dentro del proyecto, se añade como revulsivo para la presencia de especies la tranquilidad y ausencia de otros impactos derivados de la actividad humana, convirtiéndose en “santuarios” para la biodiversidad durante el tiempo que funciona la instalación.
En cuanto a especies de interés singular por encontrarse protegidas o ser representantes de hábitats amenazados, las plantas fotovoltaicas se revelan como lugar de acogida de especies esteparias, como el alcaraván, la carraca, cernícalo común, el mochuelo, el cernícalo primilla, el chotacabras cuellirrojo, e incluso, en su entorno inmediato, la ganga ortega, entre otras. Habiendo encontrado signos de reproducción de las tres primeras.También se ha observado una notable presencia, normalmente, en vuelo, pero también en posada o alimentándose de aves rapaces (buitres, águilas, milanos, aguiluchos, águilas, etc.).
Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF
El Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que fue creado por UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible. Con estos certificados, UNEF se ha convertido en una organización pionera y referente mundial en la defensa de los mayores estándares de sostenibilidad social y ambiental en los proyectos fotovoltaicos
En la actualidad, son veintidós los proyectos de energía solar en suelo pertenecientes a las empresas Iberdrola, Statkraft, Enel, Soto Solar, Falck Renowables-Renantis, Esparity Solar y Verbund que han conseguido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF, lo que pone de manifiesto que la sostenibilidad y la energía solar no sólo no están reñidas sino que son complementarias y se necesitan mutuamente para avanzar con éxito en el camino de la transición energética.