- UNEF y Familia Torres reúnen al sector hotelero de Gran Canaria para abordar las oportunidades del autoconsumo fotovoltaico
- El autoconsumo es una solución viable, fiable y rentable para reducir la huella de carbono de los hoteles canarios, que tienen un alto consumo de electricidad
- El autoconsumo también representa una oportunidad para que el sector sea más competitivo
- La inauguración de la jornada profesional ha ido a cargo del presidente del Cabildo, Antonio Morales
Gran Canaria, 18 de febrero de 2020.- La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Familia Torres han organizado este martes, 18 de febrero, en el hotel Lopesan Costa Meloneras Resort de Gran Canaria, una jornada profesional sobre Autoconsumo fotovoltaico para el sector de la hostelería, a la que han acudido unas 80 personas, entre empresarios y directivos de hoteles y restaurantes y representantes de empresas del sector fotovoltaico. La inauguración del simposio ha ido a cargo del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, del presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres, y del director general de UNEF, José Donoso.
Esta ha sido la primera de dos jornadas dirigidas a la hostelería canaria para abordar los beneficios económicos y de ahorro energético que proporciona el autoconsumo de energía solar fotovoltaica, así como el marco regulatorio y trámites necesarios para llevar a cabo este tipo de instalaciones. La segunda jornada se celebrará el miércoles, 19 de febrero, en Tenerife. Estos eventos se enmarcan en el ciclo de jornadas técnicas enfocadas a distintos sectores económicos que UNEF organiza de manera periódica y que, en este caso, ha preparado conjuntamente con Familia Torres por la estrecha relación de la firma vitivinícola con las Islas Canarias y por su compromiso en la lucha contra el calentamiento global.
En su intervención, Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres, ha destacado la apuesta que está haciendo la bodega por las energías renovables para reducir emisiones de CO2 y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y ha animado al sector hotelero a convertirse también en un actor activo. “El autoconsumo fotovoltaico es una solución viable, fiable y rentable para reducir la huella de carbono. Ya no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que actuar ya para hacer frente a la emergencia climática, el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad.”, ha señalado Miguel A. Torres. En la actualidad, Familia Torres tiene más de 1 MW de potencia fotovoltaica instalada y cubre el 25% de sus necesidades energéticas de su bodega del Penedès con fuentes renovables.
Según José Donoso, director general de UNEF: “El autoconsumo fotovoltaico es una tecnología con un alto potencial de desarrollo en el sector hostelero canario, que además proporciona una ventaja competitiva clave para los hoteles, las empresas y los establecimientos que operan en el sector turístico, que tienen un consumo elevado de electricidad. Gracias al autoconsumo, éstos pueden reducir su gasto energético - y la emisión de gases contaminantes - a través de la generación de energía limpia, posicionado de esta forma a las Islas Canarias como destino referente para el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
La primera ponencia ha ido a cargo de Carlos Montoya, responsable del departamento solar del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), que ha explicado el marco regulatorio actual de autoconsumo y sus principales novedades, así como el contenido de la Guía Profesional del Autoconsumo elaborada por su departamento.
A continuación, el delegado de UNEF en Canarias, y presidente de la asociación canaria de energías renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, ha hecho un repaso a la situación actual del autoconsumo fotovoltaico en España. “La aprobación del Real Decreto 244/2019 ha traído muchos cambios al mundo de la generación de energía en Canarias. En materia de autoconsumo está todo por hacer, hay que seguir instalando nueva potencia fotovoltaica y reducir el término de potencia en la factura. El autoconsumo representa una oportunidad para ser más competitivos”, ha señalado Rodríguez de Azero.
Josep Maria Ribas, director de cambio climático de Familia Torres, ha detallado la apuesta de la bodega por las energías renovables, una de las principales actuaciones de mitigación que lleva a cabo la empresa dentro del programa Torres & Earth, cuyo objetivo es reducir en un 30% en el 2020 y un 55% en el 2030 las emisiones de CO2 por botella en todo su alcance, del viñedo hasta el consumidor, en relación con el 2008.
Por su parte, Francisco Pérez, director técnico y de ventas de Wattkraft, dedicada a la distribución de inversores Huawei, ha explicado los beneficios económicos de las instalaciones de energía fotovoltaica con ejemplos de plazos de amortización y rentabilidad. Según Pérez: “Los costes energéticos de los hoteleros de Canarias son pagan un 40% más que los de las mismas infraestructuras en Baleares o la Costa del Sol. La energía supone el 10% aproximadamente del coste operativo del hotel, y representa el 60% de la huella de carbono”.
Los casos de éxito han sido desarrollados por las ingenierías Pro-ARF y Arlangton. Fabio Leoni, socio fundador y CEO del grupo Pro-ARF, ha expuesto casos de realización de instalaciones fotovoltaicas en Canarias, así como de otros tipos de energías renovables, mientras que Arturo Lang-Lenton, socio fundador de Arlangton, ha presentado casos de éxito en la implantación de biomasa térmica en establecimientos turísticos, como fuente de energía alternativa para cubrir parte de la demanda de calor en hoteles y apartamentos.
Para concluir la jornada, Xavier Cugat, director técnico y operaciones de autoconsumo de la eléctrica HolaLuz, ha proporcionado una serie de recomendaciones técnicas a tener en cuenta al contratar una instalación de autoconsumo energético y ha hablado de los distintos tipos de módulos existentes, analizadores de red y estudios basados en datos verificables de insolación y tarifas eléctricas reales.