La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España que ya cuenta 799 empresas asociadas, celebra que se haya tenido en cuenta la petición del sector fotovoltiaco nacional de revisar al alza los objetivos de implementación nacional de energía solar, tanto para autoconsumo como para plantas en suelo, contemplados dentro de la revisión del Plan Nacional de Energía y Clima.
Los objetivos de instalación de potencia fotovoltaica han incrementado de 36GW del PNIEC de 2021 a 76 GW, tanto para autoconsumo como para plantas en suelo, en este borrador del PNIEC. Este nuevo indicador está en línea con lo que proponía UNEF entre 70-80 GW, de los cuales 57 GW corresponden a proyectos de energía solar en suelo. “No sólo el sector fototovoltiaco está hoy de enhorabuena, también toda la sociedad. Esta una nueva hora de ruta supone el impulso final que necesita nuestro país y nuestras empresas para culmilar una transición energética llena de oportunidades. Por primera vez en su historia, España cuenta con una ventaja competitiva única respecto al resto de países que debemos podemos aprovechar de manera realista. ”, ha explicado José Donoso, director general de UNEF.
En el contexto del documento aprobado hoy, UNEF recuerda la necesidad de seguir trabajando para conseguir una racionalización de los trámites administrativos, sin que estos sean más laxos, que se adecúen a las necesidades de un sector en pleno crecimiento. Además, frente a los comicios generales del 23 de julio, la asociación sectorial mayoritaria quiere recordar la importancia de mantener una estabilidad regulatoria para que el sector fotovoltaico nacional pueda hacer frente a los objetivos contemplados en esta nueva versión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
“Para poder cumplir con los nuevos objetivos que plantea el PNIEC, es fundamental asegurar la supervivencia de los proyectos que consiguieron una Declaración de Impacto Ambiental Positiva en enero de este año. Para ello, desde UNEF, consideramos imprescindible una prórroga de dos años el siguiente hito administrativo que tiene que superar, la Autorización Administrativa de Construcción.”, ha recordado Donoso.
Además, en la versión de 2021 del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima no se fijaba un objetivo específico de autoconsumo aunque, posteriormente, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico estableció en la Hoja de Ruta del Autoconsumo un objetivo a 2030 para autoconsumo fotovoltaico instalado de entre 9GW y 14GW.
Una de las principales novedades que contempla este nuevo borrador del PNIEC es, precisamente, el establecimiento de un indicador ambicioso para el despliegue del autoconsumo. Antes de 2030, España deberá tener una potencia instalada de 19GW de autoconsumo, superando la potencia que proponía UNEF de 15GW.
“Para ello, debemos seguir trabajando para agilizar al máximo las barreras administrativas que todavía lastran su desarrollo, seguir trabajando para buscar una solución de consenso con las distribuidoras, agilizar la tramitación de las ayudas Next Gen y fomentar la creatividad en el sector para el diseño de nuevos modelos de negocio ventajosos para la ciudadanía y el tejido empresarial.”, ha explicado Donoso.
Respecto al Almacenamiento, el PNIEC de 2021 fijaba un objetivo de 17,6GW, repartidos entre bombeo, termoeléctrico y electroquímico. Más tarde, la Estrategia de Almacenamiento elevó este objetivo a 20GW, incorporando también el almacenamiento que pueden aportar los vehículos eléctricos (V2G). Este borrador del PNIEC vuelve a aumentar los objetivos a 22GW de almacenamiento. “En las instalaciones de energía solar, las baterías van a ser tan importantes como los paneles solares. Pero para que podamos logar este nuevo objetivo, necesitamos una regulación acorde a las necesidades del sector para la consecución de la transición energética”, ha explicado Donoso.
Por su parte, en la Consulta pública sobre el borrador de actualización del PNIEC 2023-2030 que se ha publicado hoy se establece por primera vez un objetivo concreto respecto a la potencia de electrolizadores para la producción en Hidrógeno Renovable. El documento propone una revisión al alza del objetivo contemplado dentro de la Ruta del Hidrógeno, que sitúaba este indicador en 4 GW, fijando ahora en un objetivo de 11GW de electrolizadores, también en línea con la propuesta de UNEF.
“Los objetivos contemplados para la energía fotovoltaica en esta revisión del PNIEC responden a la necesidad de adecuar la hoja de ruta española para la descarbonización a la estrategia europea RePower Europe. Además, el documento publicado hoy pone en valor a la tecnología fotovoltaica como una herramienta clave que nos va a permitir una reducción mucho más ambiciosa de las emisiones de gases de efecto invernadero, que debe aumentar en un 32%, gracias al incremento de la presencia de energías renovables en un 81% respecto a la totalidad de la generación eléctrica nacional.”, ha explicado José Donoso.