Las denominadas Smart Cities –aquellas ciudades que apalancan la tecnología para ser más eficientes y sostenibles— están a la vuelta de la esquina. Es un hecho que la población mundial continúa creciendo a un ritmo exponencial, pero los recursos siguen siendo los mismos. En España, concretamente, el 80% de la población vive en ciudades. Una tendencia que se replica a nivel mundial, ya que se estima que el 70% de la población vive en ciudades, según el estudio Cities in Motion [1] de la Universidad de Navarra. Con lo cual, tenemos que reinventar la forma en la que vivimos en las grandes urbes para maximizar los recursos.
Una característica intrísica de este modelo de ciudades es que las personas están en el centro de su funcionamiento, pero la tecnología es su eje vertebrador. Buscan responder no solo a las necesidades de sus habitantes sino también a las del medioambiente, ofreciendo soluciones eficaces y amigables con el entorno. En este sentido, la movilidad es uno de los factores más importantes que componen este concepto. Configuran el día a día de las personas y determinan cómo, cuándo y cuánto tiempo tardan para desplazarse de un sitio a otro, así como el impacto y la huella de carbono que estos métodos de transporte generan.
Y es que, la movilidad tiene un papel fundamental en nuestro país: no solo como usuarios sino también a nivel de industria. Actualmente, el sector automotriz es un músculo económico importante en España: representa hasta el 11% del PIB [2], emplea a 69.580 personas de manera directa y existen casi dos millones de puestos de trabajo en toda la cadena de valor. La industria automotriz no solo aporta la balanza comercial en España, sino que su apuesta por la innovación la convierte en una industria de alto valor. No obstante, esto no la exenta de los retos planteados por los nuevos hábitos de los consumidores y la necesidad de crear sistemas más sostenibles y menos contaminantes a lo largo del tiempo.
Es bien sabido que la movilidad eléctrica es el futuro. En emovili esta es, precisamente, nuestra apuesta como empresa líder en puntos de recarga y energía fotovoltaica: allanar el camino hacia un modelo de transporte más eficiente, sostenible e inteligente. No obstante, es un concepto amplio, que pasa por soluciones que van mucho más allá de los vehículos eléctricos. Es aquí donde entra el modelo de la carga bidireccional, que consiste en un sistema de carga en el que la energía fluye en ambas direcciones. Es decir, no solo consume energía, sino que genera energía al mismo tiempo.
Este sistema ofrece a los usuarios un medio de transporte y, al mismo tiempo, una fuente alternativa de energía tanto para sus hogares como para sus vehículos. Hay estudios que señalan que, los cargadores eléctricos pueden generar una pequeña ganancia económica para sus usuarios. Según datos de Quantifying the Societal Benefits of Electric Vehicles[3], un coche eléctrico que tenga un sistema de carga bidireccional puede llegar a ganar unos 400€ anuales y generar un total de 3.700€ en su vida útil.
La carga bidireccional brinda una oportunidad única de autosuficiencia, más aún si se combina con otras fuentes de energía renovables. Por ejemplo, si el usuario decide instalar paneles solares conseguirá suministrar su casa con energía renovable durante el día y podrá aprovechar la energía sobrante en su vehículo por la noche, al día siguiente o mientras conduce.
En definitiva, la movilidad debe transformarse para facilitar una transición verde en la sociedad.
A medida que tenemos una mayor concienciación –y también una mayor necesidad— de optar por soluciones amigables con el medioambiente, debemos reconfigurar la movilidad a partir de diferentes pilares. Estos deben abarcar no solo la descarbonización y el vehículo autónomo sino también sistemas de movilidad de alto rendimiento, como los que ofrece la carga bidireccional, que son vitales para crear y consolidar las ciudades inteligentes.
[1] Cities in Motion.https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0396-E.pdf
[2] La automoción: un sector estratégico. https://www.caixabankresearch.com/es/analisis-sectorial/industria/sector-del-automovil-espana-estrategico-y-transformacion
[3] Quantifying the Societal Benefits of Electric Vehicles. https://www.mdpi.com/2032-6653/8/4/996.