- La I+D en tecnología solar es fundamental para contribuir a la independencia energética y a construir un potente tejido industrial nacional.
- En 2025 España puede llegar a ser líder en agrovoltaica; los dos sectores, el agrario y el solar son compatibles y se benefician mutuamente.
- Es necesario una mayor difusión de los avances de la integración fotovoltaica en los edificios, sobre todo entre el sector de la fotovoltaica y el de la construcción.
- La tecnología tiene el desafío de mejorar la energía solar fotovoltaica para que sea cada vez más sostenible y competitiva así como para encontrar nuevas materias primas.
- La energía solar flotante en balsas de regadío es una gran oportunidad para comunidades de regantes.
Madrid, 18 de noviembre de 2021 | La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha celebrado hoy su tercera y última Jornada en la Feria Genera que termina hoy y que se ha desarrollado durante tres días en IFEMA, Madrid. Organizada en colaboración con FOTOPLAT y dedicada a la innovación tecnológica del sector solar fotovoltaico ha contado en su apertura con la intervención de María Ángeles Ferre, Jefe de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha anunciado la inminente convocatoria de un nuevo programa de la colaboración pública-privada en el marco de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ para impulsar la I+D.
José Donoso, Director General de UNEF, que ha introducido la Jornada, ha apuntado que hay importantes desafíos tecnológicos para que la energía solar fotovoltaica sea cada vez más sostenible, se integre con la naturaleza y sea competitiva así como para encontrar nuevas materias primas.
“El COVID nos ha enseñado que en una coyuntura de crisis es importante la independencia energética y un tejido industrial propio. La fotovoltaica es ente sentido una solución. Hay que aprovechar las actuales ayudas al I+D para lograrlo. Es una oportunidad”, ha señalado.
Uno de los más señalados usos y aplicaciones de la solar fotovoltaica en el entorno urbano es el transporte sostenible a través de la solar incorporada a vehículos, tal y como ha señalado Eduardo Román, Responsable Solar PV de Tecnalia.
En las ciudades se están experimentando también cada vez más avances en la integración de fotovoltaica en edificios (BIPV). Al respecto, Nuria Martín del CIEMAT, y Lucas García, de la UPM, que, en este aspecto, aunque hay un desarrollo con suficiente calidad, de momento está bastante limitado al campo científico y hay poco conocimiento tecnológico, de producción y de mercado.
Por tanto, han coincidido en que es necesario una mayor difusión, sobre todo entre el sector de la fotovoltaica y el de la construcción. Por otra parte, han puesto de manifiesto que aunque hay fondos para la I+D+i de fotovoltaica no son específicos para BIPV. También han resaltado que no hay suficientes técnicos cualificados.
Ha cerrado esta mesa Pablo Cuesta Cuetos, CEO del Grupo Praxia Energy, que ha expuesto los principales avances en lo referente a las estaciones de carga para vehículos y la combinación con pavimento solar.
En la mesa sobre ‘Retos y estado de la tecnología fotovoltaica’ moderada por Andrés Muñoz, de Infoenergética, se ha podido conocer el estado del arte de seguidores solares de la mano de Sergio Jiménez, Director de Ingeniería de STI Norland y las últimas novedades en inversores, con Andrés Pinilla, Service Developer Manager-EMEA, Sungrow.
Durante la Jornada se ha subrayado la importancia de la fiabilidad en la monitorización de activos renovables. Ignacio Jouve, EMEA Product Manager de Also Energy, ha expuesto el presente y el futuro de esta herramienta. No ha faltado tampoco una exposición de cómo las analíticas digitales pueden mejorar el rendimiento de una planta fotovoltaica, que ha corrido a cargo de Daniel Barandalla, Solar Advisory Lead Europe and LATAM, UL.
No podía faltar en una Jornada sobre Tecnología la exposición del futuro para fotovoltaica del desarrollo de la agrovoltaica, la economía circular y la tecnología solar flotante. De hecho, Carles Rubiella, Key Account Manager en España en BayWa-r.e. ha explicado en detalle lo último en sistemas agrofotovoltaicos (Agri-PV) y ha afirmado que en nuestro país hay un gran potencial y que tenemos la hoja de ruta adecuada para ser en 2025 lideres en agrovoltaica. Un sistema, ha concluido, que demuestra que la fotovoltaica y la agricultura son compatibles, se benefician mutuamente en este tipo de instalaciones y pueden y deben ser sectores aliados.
Respecto a la economía circular en el sector fotovoltaico, Laura Méndez Giménez, Tecnóloga Senior en Aurinka Photovoltaic Group, Aurkinka PV, ha explicado en detalle el proyecto que se está llevando a cabo con células UMG como una oportunidad de mejora de generación de residuos en el sector.
Andrés Franco, CEO de Isigenere, ha expuesto su experiencia para poner sobre la mesa las oportunidades, retos y casos de éxito en España de proyectos de Energía Solar flotante en cuerpos de agua. Es, ha dicho, “una gran oportunidad para comunidades de regantes”. Reducen cerca de un 80% la evaporación de agua y disminuyen en gran medida la formación de algas.
Ha cerrado la Jornada Cristina Garrido, de la Dirección de Programas Europeos y Cooperación Territorial del CDTI, que ha explicado las oportunidades para la I+D+i Fotovoltaica del programa Horizonte Europa.
Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por 600 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.