*Por Manel Pujol, cofundador de Samara
A día de hoy, hablar de transición energética en España no puede entenderse sin hablar de autoconsumo. Su impacto es palpable en nuestro país: según los datos de UNEF, el autoconsumo creció en 2022 un 108% respecto al año anterior. La sociedad se mueve hacia un modelo donde predominan las energías renovables y en el que la electrificación de los hogares es una realidad, logrando así un sistema más sostenible y eficiente.
El autoconsumo es el punto de apoyo de una transición energética que va a producirse en los próximos 20 años. Su adopción incluye varios procesos (diseño del proyecto, instalación, solicitud de ayudas y legalización, entre otros) que pueden simplificarse y acelerarse gracias al desarrollo de tecnología propia. Es precisamente ahí, en el desarrollo de herramientas innovadoras que faciliten la transición, en lo que estamos centrados en Samara. Durante este primer año de vida, hemos puesto en práctica nuestra misión de acompañar a los hogares en su transición energética hacia el “hogar del futuro” que cuenta, entre otras cosas, con paneles solares, baterías para acumular y gestionar su energía, cargadores de vehículo eléctrico y sistemas de aerotermia.
Para llegar a este punto, creemos firmemente que es vital reducir los tiempos de instalación, los plazos administrativos y los costes, además de ayudar a los hogares a entender de manera rápida e intuitiva los beneficios que aporta instalar placas solares en su día a día. Por eso, en Samara tenemos equipos centrados en construir la tecnología que haga posible el cambio.
En este contexto, es fundamental facilitar la adopción de la energía solar para el consumidor medio. En Samara estamos desarrollando software propio que nos permite no sólo ser más eficientes y reducir costes, que se traducen en un menor precio para nuestros clientes, sino también acelerar la transición energética para que esta sea más sencilla y beneficiosa para nuestros clientes. Hacer de la innovación un valor diferencial en el sector puede ser la clave del éxito, así como ofrecer un seguimiento proactivo que combine tecnología y el know-how de los gestores energéticos, procesos que usamos en Samara desde nuestro nacimiento.
La realidad es que nos encontramos en un buen momento para dar el paso hacia el autoconsumo. Hasta el 31 de diciembre de este año, si no se extienden, existen tres ayudas principales que se pueden solicitar y que pueden llegar a cubrir el 80% de la instalación: Fondos Next Gen de la Unión Europea, deducción del IRPF y bonificación del IBI. Cada convocatoria estipula diferentes plazos y requisitos, por lo que es importante estar bien asesorados y que nos acompañe una compañía que use procesos ágiles y digitalizados para sacar el máximo provecho.
Y es que el auge del autoconsumo es sólo el principio. Ya asistimos, a día de hoy, a récords constantes en el porcentaje de generación de energía renovable en nuestro país. Pero todavía queda mucho por hacer. A día de hoy, la red continúa teniendo ineficiencias y presenta oportunidades de mejora, y aquí es donde el rol de la tecnología se torna fundamental para reducir al máximo la factura de la luz y las emisiones de carbono. Imagínatelo por un momento: es 2035 y tienes una instalación solar en tu vivienda. Gestionas todo gracias a un software centralizado que controlas con tu móvil. Tu factura energética ha bajado más de un 90% y sólo este año has evitado la entrada de 3,78 toneladas de CO2 en la atmósfera. El mismo CO2 que 25 encinas pueden absorber en su vida. Bienvenidos al futuro de la energía.