Madrid, 28 de julio de 2020 – Juan José Moreno, Presidente de FITECAM, y Benito Puebla, fundador y CEO de I+D Energías, han sido elegidos como nuevos representantes de la Unión Española Fotovoltaica en Castilla-La Mancha. Como delegados de la asociación, actuarán como portavoces de la asociación en la Comunidad Autónoma, centralizando las iniciativas de representación institucional a nivel autonómico.
Castilla-La Mancha es una comunidad de referencia en el desarrollo del sector fotovoltaico a nivel nacional, al contar con un total de 1.885 MW de potencia fotovoltaica instalada y 11.570 instalaciones de generación de energía fotovoltaica, lo que ha supuesto un incremento de la potencia de energía fotovoltaica instalada respecto de 2018 en un 84%*.
A lo largo del último año y medio el sector fotovoltaico ha vivido una importante expansión en la Comunidad, tanto en la vertiente de plantas en suelo, como en las instalaciones para autoconsumo, solución que aporta un considerable ahorro energético y económico para aquellos sectores y actividades que constituyen el motor económico de la región, como son el sector de servicios, el agroalimentario, el agrario y la industria de la madera.
Entre los principales desafíos para el sector fotovoltaico en la región, cabe destacar la aprobación de una Ley autonómica de Cambio Climático que reconozca el papel central de la tecnología fotovoltaica en la consecución de los objetivos de descarbonización y la eliminación del requisito de la licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta. Este trámite, que constituye la principal barrera administrativa para el desarrollo del sector, puede ser sustituido por una comunicación previa para reducir considerablemente los plazos de la tramitación de estos proyectos.
Benito Javier Puebla, fundador de la empresa I+D Energías, cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector fotovoltaico y energético. I+D Energías está integrada verticalmente ya que desarrolla, construye, mantiene y vende proyectos fotovoltaicos en todos los países donde opera. Sus principales mercados son España, Polonia, Hungría y Lituania. Cuenta con oficina local en todos ellos, así como un equipo de más de 120 profesionales.
Juan José Moreno Sánchez es Presidente de la Federación de Instaladores y de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (FITECAM), organización empresarial que representa al sector de las instalaciones eléctricas y las telecomunicaciones en Castilla-La Mancha, con más de 2.500 empresas que dan trabajo a más de 15.000 trabajadores. Además, es CEO y socio fundador de Solar World Stain, un grupo empresarial español con sede en Tokio, Madrid y Albacete que desarrolla, construye y opera proyectos de energía solar fotovoltaica en varios países e instalaciones eléctricas, y es fundador de Coliaenergia España y México, empresa dedicada al desarrollo de Proyectos Fotovoltaicos.