En el VIII Foro Solar se han presentado dos estudios que demuestran que la fotovoltaica es una oportunidad para la Biodiversidad

  • La energía solar es la garantía de un futuro mejor. Es fundamental que empresas, instituciones y ciudadanía colaboren juntos en el éxito de una Transición justa y sostenible.
  • UNEF reivindica los casos de éxito en instalación de fotovoltaica que se llevan a cabo en colaboración con los propios municipios.
  • La Unión Española Fotovoltaica ha lanzado este año la Certificación de Excelencia de sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en las plantas fotovoltaicas con el objetivo de promover y reconocer los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.  

Madrid, 20 de octubre de 2021 | El VIII Foro Solar, que organiza la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, fue escenario ayer de la presentación de dos estudios, uno realizado por la empresa de estudios medioambientales EMAT y otro elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que demuestran el impacto positivo que tienen las plantas fotovoltaicas sobre la Biodiversidad de los territorios donde se instalan.

El primero de ellos, presentado por Santiago Martín Barajas, director de EMAT, analiza la Biodiversidad de aves y otras especies de fauna en tres instalaciones solares fotovoltaicas. Tal y como explicó, en una de las plantas, situada en el municipio de Mula (Murcia), el entorno medioambiental era prácticamente idéntico dentro y fuera de los límites del parque, sin destacar ningún impacto negativo; y en otra de las instalaciones estudiadas, en Puertollano, “había más riqueza de fauna en la planta" que en el exterior, según sus propias palabras.

Como conclusión de la investigación de EMAT, Santiago Martín Barajas, señaló que "las instalaciones fotovoltaicas grandes, de decenas o cientos de hectáreas, pueden convertirse en hábitat para algunas especies animales". "Lo que creo que es más interesante es que los grandes parques solares pueden ser una oportunidad para la Biodiversidad” porque “hemos advertido, dependiendo del entorno, que son sitios donde verdaderamente hay fauna”, añadió.

También señaló que es esencial para que haya acuerdo: elegir bien el emplazamiento y no aquellos que tengan un valor intrínseco ambiental, y, además, que la gestión de la fauna se haga bien, de manera adecuada y sostenible tanto en las plantas solares como en las fincas donde se desarrollan, en línea con las recomendaciones de UNEF.

En esta línea, los principales resultados del estudio llevado a cabo de la Universidad de Castilla-La Mancha que analiza suelo, cubierta vegetal y fauna, concluye que, con el transcurso del tiempo el suelo de la instalación, y en mayor medida el suelo bajo seguidores solares, evoluciona hacia un estado intermedio de transición, tendente hacia un ecotono entre sistemas agrarios y ecosistemas forestales, diferenciándose claramente de los cultivos herbáceos y aproximándose más a sistemas naturales más estables.

Añade que después de la construcción de una planta fotovoltaica, la vegetación se recupera adoptando la composición florística de los alrededores de la instalación, por lo que en los límites interiores de un parque solar se forma un ecosistema de transición más rico y diverso, de características similares a los ecotonos naturales.

En cuanto a la fauna, el informe, circunscrito a Castilla-La Mancha, afirma que el abandono del uso agrícola en el suelo de las instalaciones y el mantenimiento de la cubierta vegetal espontánea natural ofrece amplias extensiones de refugio para la entomofauna, lo que genera importantes beneficios  para grupos faunísticos insectívoros como quirópteros, reptiles, anfibios, aves (cuya alimentación básica es a base de coleópteros, ortópteros o lepidópteros).

De la misma manera, una reducción drástica en el uso de productos fitosanitarios genera importantes beneficios a las poblaciones animales, recuperando la normal estructura de las cadenas tróficas por medio del desarrollo de los productores.

En suma, concluye que las instalaciones fotovoltaicas pueden ser utilizadas por la fauna como refugio en diversas situaciones, tanto de forma natural por medio de la vegetación como de forma artificial por medio de la instalación de cajas nido; o usando las mismas infraestructuras de la planta, en línea con las recomendaciones de UNEF.

Hay que recordar que dentro de las funcionalidades secundarias que pueden desarrollarse en una planta fotovoltaica se encuentra tanto el aprovechamiento o control de la vegetación por medio del pastoreo, como la apicultura entre otros

En relación a todo ello, UNEF va a difundir de manera inminente un Código de Mejores Prácticas para maximizar el impacto positivo que las instalaciones tienen en los municipios donde se instalan. “La energía fotovoltaica es la más sostenible”, defiende Jose Donoso, Director General de UNEF. “Somos la garantía de un futuro mejor. Es fundamental que empresas, instituciones y ciudadanía colaboremos juntos en el éxito de una Transición justa y sostenible”, señala.

Jose Donoso reivindica, además, los casos de éxito en instalación de fotovoltaica que se llevan a cabo en colaboración con los propios municipios y la Certificación de Excelencia de sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en las plantas fotovoltaicas que ha lanzado la Asociación este año con el objetivo de promover y reconocer los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.  

 

Tras la presentación de los dos estudios el VIII Foro Solar acogió dos mesas de debate sucesivas relacionadas con estas temáticas. La primera versó sobre ‘¿Cómo percibe la sociedad la tecnología fotovoltaica?’ y contó con la participación, además de Santiago Martín Barajas, de Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, Sergio López de Castro, Sales Director & Team Leader of Business Unit Solar Energy en Fronius; Pablo Otín, CEO de Powertis, y Carlos Martínez, Sales Manager Iberia & CIS and Emerging Markets de GoodWe Europe GmbH.

En cuanto al impacto sobre el paisaje y el impacto ambiental convinieron en que las instalaciones se están haciendo “cada vez mejor” y que la causa de que se genere confusión e inquietud en parte de la población es que actualmente hay muchos proyectos en tramitación. Esta es una de las razones por la que todos convinieron en agilizar los procesos de manera que la administración descarte los procesos, que son casos aislados, que no garantizan buenos criterios ambientales ni sociales y sí puedan avanzar los que sí lo hacen.

En relación a los estudios presentados todos convinieron en que las renovables, gestionadas de manera bajo las condiciones adecuadas tienen potencial para contribuir a la Biodiversidad y mejorar el entorno natural de las zonas en las que se implantan. Los ponentes trasladaron al auditorio que, efectivamente, las renovables son necesarias. En esta línea, se mostraron de acuerdo en que es necesario avanzar y ninguno planteó que medidas como una paralización de las renovables o moratorias fueran viables. Una idea que se repitió en la siguiente mesa de debate que trató de ‘La aportación socioeconómica de la fotovoltaica a la España rural’.

Participaron Rosa Melchor, Alcaldesa del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan; José Antonio Redondo Rodríguez, Alcalde del Ayuntamiento de Trujillo; María Trinidad Navarro, Directora de Desarrollo de Negocio en Sotosolar; Javier Alejandre Las Heras, Técnico en Energías Renovables de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos; Juan Jose Roldán, Director de Renovables en ENGIE, y Miguel Solchaga, Partner en Metyis.

Tanto Rosa Melchor como José Antonio Redondo Rodríguez expresaron su satisfacción por el impacto positivo que ha resultado ser para sus municipios la experiencia de contar con plantas fotovoltaicas. Asimismo, ambos opinaron que es necesario que la España interior siga avanzando en el despliegue solar siempre que se trate de proyectos garantistas en criterios ambientales y sociales. Además de mostrar su disposición, manifestaron que estas zonas del país disponen, por sus características territoriales y recurso solar, de muchas oportunidades para desarrollarse en este sentido y pidieron el apoyo de la administración, ya que, añadieron, potencia también su desarrollo industrial.

Javier Alejandre Las Heras, Técnico en Energías Renovables de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, llamó la atención sobre el gran papel que desempeña la fotovoltaica en la modernización de la agricultura y recalcó que ambos sectores son aliados.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.