- La aprobación de esta norma da respuesta a unas peticiones que el sector fotovoltaico ha venido haciendo en los últimos años.
- Las subastas de renovables son un elemento clave para poner en marcha rápidamente el sector fotovoltaico y para capturar el mejor precio posible para los consumidores.
- La previsibilidad es fundamental para atraer los 20.000 millones de € de inversiones de capital privado necesarios para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para la fotovoltaica.
- La reforma de la regulación de Acceso y Conexión y la simplificación de la tramitación administrativa para los proyectos fotovoltaicos son elementos clave para impulsar el desarrollo del sector.
- Este Real Decreto-ley define el nuevo marco regulatorio en el que se va a desarrollar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Madrid, 23 de junio de 2020 – La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) aplaude la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito energético que da las señales regulatorias adecuadas para impulsar el desarrollo del sector fotovoltaico y para que éste sea contribuya a la recuperación económica a través de la generación de riqueza y empleo local y cualificado.
“Esta norma da respuesta a unas peticiones que hemos venido haciendo en los últimos años y estamos convencidos de que, bajo este nuevo marco regulatorio, el sector fotovoltaico podrá reactivarse de forma rápida, generando empleo de calidad y fortaleciendo la cadena de valor industrial, elementos fundamentales en la fase post-COVID-19” ha señalado Arancha Martínez, Presidenta de UNEF.
Las subastas de energías renovables son un elemento clave para capturar el mejor precio posible para los consumidores y garantizar un desarrollo estable y ordenado del sector fotovoltaico. La estabilidad y la previsibilidad en la trayectoria de desarrollo de este mercado son indispensables para dar una señal de largo plazo y atraer los más de los 20.000 millones de euros en inversiones con capital privado necesarios para cumplir con los objetivos de nueva capacidad fotovoltaica a instalar definidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030. Respecto a las subastas para las Islas Canarias, UNEF valora positivamente el establecimiento de un régimen especial, al tratarse de territorios con características específicas especialmente afectados por el cambio climático y que cuentan además con un mix energético contaminante.
En esta línea, el modelo de subasta aprobado, que marca un precio por la energía generada y pay-as-bid, que da claridad a los participantes, evitando sobre retribuciones y ofertas predatorias, permitirá poner en marcha rápidamente el sector fotovoltaico, lo que supondrá fortalecer su contribución a la recuperación de la actividad general del España, a través de la generación de empleo local y cualificado, de riqueza económica y de energía eléctrica barata, lo que representa una ventaja competitiva importante para la industria española.
El sector fotovoltaico cuenta con un tejido industrial fuerte y competitivo formado por empresas líderes a nivel internacional y, mediante este desarrollo estable de la nueva capacidad, las empresas con producción nacional en la cadena de valor podrán dimensionar sus instalaciones y tendrán la certidumbre suficiente para tomar decisiones, como la ampliación de su cadena de producción.
Además, UNEF valora positivamente la reforma propuesta de la regulación de Acceso y Conexión a la red, que permitirá dar prioridad a los proyectos maduros y reales, sin perjudicar a los pequeños desarrolladores, así como las medidas de simplificación de la tramitación de los proyectos fotovoltaicos. Cada día que se pierde debido a los largos plazos administrativos es un día perdido en la reducción de emisiones de gases contaminantes y en la creación de puestos de trabajo, por lo que la racionalización de estos procesos es un elemento positivo.
Asimismo, UNEF celebra que este Real Decreto-ley de impulso a nuevos modelos de negocio regulando la figura del almacenamiento y de las comunidades energéticas y permitiendo la hibridación de los proyectos. Esta medida permite trasponer parcialmente la Directiva de Energía Renovables, definiendo un nuevo escenario de transformación de la realidad del sistema energético.