El proyecto Erasmo, que pertenece a la empresa Soto Solar, se convierte en el proyecto número quince en obtener el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF que reconoce las plantas de energía solar en suelo realizadas con los mayores criterios de integración social y ambiental.
Con Erasmo, la empresa Soto Solar ha conseguido su primera certificación para los que se ha llevado a cabo una auditoría independiente, realizada por la empresa CERE, en que se han valorado parámetros socioeconómicos, de preservación y restauración de biodiversidad y de economía circular, que responden al compromiso de esta empresa con la sostenibilidad la económica, social y medioambiental.
El Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que fue creado por UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible. Continuando con este trabajo, UNEF se ha convertido en la primera entidad que ha diseñado a nivel mundial un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras, propietarias o cualesquiera otras en el segmento de las plantas solares en suelo.
“No somos capaces de interpretar esta gran oportunidad sin escuchar a la sociedad, procurando que el despliegue de la energía solar en España se realice siguiendo los más altos estándares de sostenibilidad ambiental y generando, de esta manera, un valor para el entorno y para el conjunto de la ciudadanía. El Sello de Excelencia en Sostenibilidad y los proyectos que han obtenido el certificado, son un buen ejemplo de ello.”, ha declarado Rafael Benjumea, presidente de UNEF.
En la actualidad, son quince los proyectos de energía solar en suelo pertenecientes a las empresas Iberdrola, Statkraft, Falck Renowables-Renantis, Esparity Solar y Verbund que han conseguido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF.
“Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento por parte de UNEF. Para nosotros, esta certificación reafirma la importancia de este proyecto, su carácter estratégico y demuestra el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico”, ha recordado María Trinidad, directora general de Soto Solar.
Sobre el proyecto ERASMO
El proyecto Erasmo consiste en el desarrollo de una planta fotovoltaica de 1.200 MWp situado en la Comarca de Almadén (municipio de Saceruela), en Castilla-La Mancha. El proyecto permitirá reducir al menos 740.000 toneladas de CO2-eq al año, que es un 2,1 % del total necesario a nivel nacional.
Desde su inicio en 2019, Erasmo se ha desarrollado con la máxima consideración por el medio ambiente. Soto Solar ha pactado con varios propietarios la posibilidad de realizar un doble uso del suelo, agrovoltaico, mediante el pastoreo de ganado ovino en las parcelas de la planta.
Por otro lado, se prevén medidas de protección y potenciación del medio ambiente como reforestaciones, barreras vegetales de plantas polinizadoras, nidos y refugios de animales. Se utilizará un vallado cinegético e islas verdes para permitir el paso de fauna.