Por Arancha Martínez Navarro, Country Manager de X-ELIO España
El Cernícalo Primilla
En el panorama actual de la industria solar de nuestro país, no es raro encontrarse con acciones de Responsabilidad Social Corporativa emprendidas por empresas del sector. Aun así, desde X-ELIO creemos que es importante siempre ir un paso más allá, y no conformarse con iniciativas que busquen únicamente un beneficio inmediato, sino que también tengan un enfoque holístico, sostenible y que se realicen en colaboración con expertos. Es por todo esto que en el último año en nuestra empresa hemos creado un departamento nuevo e independiente de las medidas de compensación obligatorias, que tiene un único objetivo: iniciativas flexibles, atentas a la situación local, y que buscan ser una aportación efectiva y coherente con las regiones en las cuales operamos.
En este contexto se enmarca el proyecto que estamos llevando a cabo gracias a una colaboración con GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat). Una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y con 40 años de actividad como asociación para la conservación de la naturaleza. Se trata del proyecto de corredores del Suroeste para el Cernícalo Primilla, el ave rapaz más pequeña de Europa, cuya especie se ha visto afectada de manera drástica en sus números de población, debido sobre todo a los efectos de la actividad humana.
El principal objetivo de este proyecto medioambiental es favorecer la conexión entre las diferentes colonias de cernícalos primilla, posibilitar su expansión, aumentar el sustrato de nidificación con edificaciones estables, censos, anillamiento y estudios sobre productividad y áreas de campeo. Para ello, se llevará a cabo, entre otras acciones, la readaptación de antiguos silos en lugares de nidificación clave para la especie a lo largo del corredor Sureste que transcurre entre Madrid y Murcia. Destaca además que próximamente tendrá lugar una intervención en una de las “colonias madre” más grandes de cernícalos de España, que se encuentra en la localidad de Tembleque, Toledo, en estado de ruina.
Solo en este año 2021, en el que se ha firmado el acuerdo de colaboración, más de 900 pollos de cernícalo primilla han nacido en los silos gestionados dentro del corredor de sureste de las más de 250 parejas que se han reproducido en este año.
Nuestro Plan de Acción Comunitario (“Community Plan”)
Esta iniciativa es parte de nuestro Plan de Acción Comunitario: un enfoque innovador a las aportaciones sociales que hacemos en las regiones y localidades donde trabajamos. El objetivo de este nuevo departamento es realizar iniciativas y programas que ensalcen el desarrollo socioeconómico y ambiental de las áreas donde operamos.
El Plan de Acción Comunitario es un proyecto de carácter obligatorio que afecta a toda la empresa y a todas las plantas que se están desarrollando y las regiones en las cuales operamos. Para ello, las acciones se dividen en dos niveles: local y regional. En el primero, buscamos proyectos que tengan un impacto directo en la población de los ayuntamientos que son parte de nuestras plantas solares. En el segundo, nos centramos en acciones más amplias que se extiendan a nivel regional de las áreas donde operamos, como es el caso del proyecto Corredores para el Cernícalo Primilla.
Estas acciones siempre se rigen en base a cuatro nuestros pilares: medioambiente, educación salud y comunidad.
Ya que nuestro objetivo es ser realmente agentes de cambio y comprender las situaciones y particularidades de cada localidad, no limitamos la elección de acciones a un pequeño comité corporativo: queremos que cualquier empleado, autoridad o persona nos pueda proponer de manera abierta como creen que podríamos ser un beneficio para las comunidades. De esta forma, para determinar las acciones, llevamos primero a cabo un exhaustivo análisis de todas las partes que se verán afectadas por la construcción y mantenimiento de la planta, conversamos con autoridades y expertos locales, asociaciones ambientales, centros educativos… y determinamos así cuales son los objetivos principales en los cuales podemos tener un mayor impacto positivo.
El del Cernícalo es uno de los varios proyectos de Community Plan que se están llevando a cabo a nivel nacional e internacional: actualmente estamos coordinando programas de “mentorship” para mujeres en el ámbito de las energías renovables en Chile, prácticas para estudiantes en planta en México, proyectos de sostenibilidad urbana en Extremadura, cursos educativos en colegios locales… entre otros.
El proyecto de Corredores para el Cernícalo Primilla representa el respeto al entorno ambiental y social que está en el ADN de la compañía, como actor constante en la lucha contra la emergencia climática, y tenemos como objetivo permanente cuidar la biodiversidad de forma que todas nuestras plantas fotovoltaicas se conviertan en reservas integrales de la avifauna autóctona.