Por Janina Delgado, Marketing Lead de Svea Solar
En verano y otoño las placas solares funcionan con un alto rendimiento. Instalando en primavera, conseguiremos aprovechar el aumento de las horas de sol del verano y las temperaturas moderadas del otoño para sacar el mayor rendimiento a la inversión de la forma más rápida.
Es muy común que los clientes se pregunten cuando es más rentable llevar a cabo la instalación fotovoltaica. Al tratarse de una instalación que se amortiza por sí sola, cualquier momento es bueno para realizarla. Sin embargo, en primavera la temporada de sol está a la vuelta de la esquina y con su llegada las placas solares funcionan a su máximo rendimiento. Si bien en invierno la producción es un poco más baja, el resto del año la fotovoltaica tiene un rendimiento alto, llegando a su máxima producción en los meses de otoño.
La cúspide de la producción anual se produce durante la temporada otoñal debido a que la temperatura óptima para generar energía con las placas solares está por debajo de los 25 grados centígrados. Así que no solo las horas de exposición al sol son importantes para sacar partido a tu sistema fotovoltaico, también lo es la temperatura. De esta forma, en los meses de verano las placas pueden tener una alta producción gracias a las largas exposiciones al sol y, durante otoño e invierno, las temperaturas suaves típicas del clima mediterráneo siguen favoreciendo la producción de energía. Incluso en invierno, cuando bajan más las temperaturas, aunque las horas de luz solar son menores, el sistema sigue trabajando más óptimamente para producir energía durante todo el año.
Por todo esto, instalar un sistema fotovoltaico compensa siempre. Aunque no pueda funcionar a máxima eficiencia en todas las estaciones o días del año, los excedentes de los días de alto rendimiento compensarán a los de menos rendimiento.
No obstante, se podría considerar que la primavera es uno de los mejores momentos para placas solares. Instalando en Marzo – Abril se conseguirá una alta producción del sistema fotovoltaico de forma rápida y continuada en los meses de verano y otoño.