En el contexto del Día Mundial de la Naturaleza 2023, La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, quiere dar a conocer las 8 especies catalogadas como protegidas o vulnerables por el Catálogo Español de Especies Amenazadas publicado por el Ministerio de Transición Ecológico y Reto Demográfico que han sido detectadas dentro de los estudios realizados por la consultora ambiental EMAT dentro de proyectos de energía solar dispuestos a lo largo de todo el territorio español.
Como cada año, desde 1972, la Organización Mundial de las Naciones Unidas ha destinado el 18 de octubre para crear conciencia en la población mundial sobre la necesidad de cuidar el planeta. En 2023, la ONU ha vuelto a recordar la necesidad de implementar el uso de energías renovables a nivel mundial, ya que por su carácter de sustitución de los combustibles fósiles y por sus altos estándares de integración social y ambiental, son una herramienta fundamental para conseguir este fin.
“Con las medidas adecuadas, el territorio en el que se sitúan las plantas de energía solar puede convertirse en auténticas reservas para la biodiversidad. Al limitarse la actividad humana durante unos treinta años se renaturaliza el entorno lo que genera una restauración de flora y fauna. El avistamiento de estas especies es una buena prueba de ello”, ha afirmado José Donoso, director general de UNEF.
1. Alcaraván, especie vulnerable.
2. Sisón Común, especie protegida.
3. Cigüeña Negra, especie vulnerable.
4. Agilucho Cenizo, especie vulnerable.
5. Milano Real, especie protegida.
6. Ganga Ortega, especie vulnerable.
7. Lince Ibérico, especie protegida
8. Topillo de Cabrera, especie protegida.
La presencia de las especies recogidas por el Catálogo Español de Especies Amenazadas en los proyectos de energía solar en suelo se explica porque en los terrenos donde se sitúan los proyectos en suelo de energía solar no se utilizan pesticidas, herbicidas ni fertilizantes, evitando que se destruya la biodiversidad y se contaminen las aguas cercanas. “Una vez terminada su vida útil, los proyectos fotovoltaicos son totalmente reversibles y no generan ninguna consecuencia negativa en el terreno donde se situaron. Por lo contrario, son terrenos que permanecen 30 años en barbecho lo que explica la presencia de estas especies protegidas.”, ha explicado Donoso.
Los proyectos en suelo de energía solar ni el autoconsumo emiten ningún tipo de contaminación ni radicación, sustituyendo a fuentes de generación energética que sí lo hacen.
Sello de Excelencia en Sostenibilidad
En el contexto del Día para la Protección de la Naturaleza, UNEF anima a sus empresas asociadas a solicitar el Sello de Excelencia en Sostenibilidad, una herramienta que, además de reforzar los altos estándares de integración ambiental y social del sector fotovoltaico español, reconoce y difunde las buenas prácticas del sector con el fin de contrarrestar la desinformación, evitando que su proliferación ponga en riesgo la acelaración de la transición energética y las ventajas que ésta supone para el desarrollo de nuestro país.
En la actualidad 36 proyectos a lo largo de todo el territorio español ya han logrado obtener esta certificación y más de 20 están en proceso de obtenerlo.
#EnergíaSolarPorLaNaturaleza, del 18 de octubre al 1 de noviembre
UNEF ha puesto hoy marcha la campaña de concienciación social #EnergíaSolarPorlaNaturaleza que terminará el próximo 1 de noviembre de 2023 con el fin de posicionar la tecnología fotovoltaica como la fuente de energía que mejor representa la triple exigencia sobre la descarbonización del sistema eléctrico español: sostenibilidad ambiental, progreso social e integración ciudadana.
La acción, que tiene como objetivo generar un mayor conocimiento social sobre la importancia de impulsar una transición energética con la energía solar como protagonista dado el contexto actual de crisis energéticas y climáticas que estamos viviendo, contará con tres hitos comunicativos vinculados al Día Mundial Para la Protección de la Naturaleza que se celebra el 18 de octubre, el Día Mundial contra el Cambio Climático, 24 de octubre y el Día del Ecologismo, 1 de noviembre de 2023.
En estas fechas, UNEF tratará de acercar a la ciudadanía, a través de la comunicación y la pedagogía, las ventajas medioambientales que aportan los proyectos de energía solar en suelo. “Desde UNEF estamos convencidos de que la pedagogía y la comunicación son claves para combatir la desinformación que han generado distintos grupos de interés económico y neonegacionistas para oponerse a la energía solar.”, ha afirmado Donoso.