¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico? El autoconsumo consiste en instalar placas solares en tu hogar, empresa o incluso en los edificios municipales, para que puedas producir tu propia energía limpia.
El autoconsumo es un derecho cívico y para ayudar en la difusión de sus bondades, hemos creado una web dedicada en la que los ciudadanos pueden conocer más de cerca esta forma de producir energía limpia: autoconsumo.unef.es
El Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) ha elaborado dos documentos para fomentar el desarrollo del autoconsumo:
Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo
Guía práctica para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos
A través de una instalación de energía renovable, en particular solar fotovoltaica, eólica, biomasa y minihidráulica, el consumidor genera y consume su propia energía eléctrica.
En España el autoconsumo de energía eléctrica para instalaciones que estén conectadas a la red de distribución eléctrica de su zona está regulado por:
Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores, que deroga muchos puntos de la anterior normativa, establecida por el Real Decreto-Ley 900/2015.
Esta normativa define unas condiciones de libre mercado para los ciudadanos que quieran apostar por el autoconsumo.
UNEF es miembro de la Alianza por el Autoconsumo, una plataforma constituida en abril de 2017 en la que participan organizaciones sociales, ecologistas, empresariales, sindicatos y consumidores, entre otras. Las organizaciones que constituyen la Alianza comparten los principios expuestos en este Manifiesto y apoyan el fomento del autoconsumo, modalidad de producción de energía eléctrica renovable que debería tener un importante desarrollo en nuestro país, debido a su alto potencial de recurso renovable, gracias a su envidiable ubicación geográfica y su liderazgo empresarial en materia renovable.
Coincidiendo en fechas con la creación de la Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico en Catalunya y del Día Mundial de la Eficiencia Energética (5 de marzo), diversas asociaciones y administraciones catalanas han presentado en febrero de 2017 la campaña “El autoconsumo, una opción viable para particulares, empresas y para la Administración”, que gira alrededor de un vídeo divulgativo elaborado por estas entidades.
Pincha aquí para más información
UNEF forma parte del PV-Prosumers4Grid (PVP4Grid), un proyecto lanzado en 2017 y financiado por la UE que cuenta con la participación de 12 organizaciones de varios países europeos.
El objetivo principal de PVP4Grid es aumentar la cuota de mercado del autoconsumo, impulsando la integración de estas instalaciones en el sistema eléctrico. Para alcanzar este objetivo, se han publicado guías para autoconsumidores y para los operadores de sistema, así como recomendaciones de políticas para responsables políticos nacionales y europeos sobre cómo definir el marco regulatorio adecuado para impulsar la generación distribuida. Además, se creará una herramienta en línea para ayudar a los autoconsumidores a obtener una evaluación económica de los proyectos de autoconsumo.
En el marco del proyecto, se han publicado las «prosumers guidelines» para cada país, así como unos informes que analizan el impacto del autoconsumo en la red.
Los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas pueden desarrollar un papel importante para impulsar el autoconsumo.
Para agilizar la tramitación administrativa a nivel local de las instalaciones de autoconsumo sobre cubierta, hemos elaborado una propuesta para eliminar el requisito de la «licencia de obras» sustituyéndolo por una comunicación previa.
Propuesta de tramitación vía comunicación previa
En algunas Comunidades Autónomas, además, se ha impulsado la creación de Mesas por el Autoconsumo para fomentar el desarrollo de esta forma de generar energía limpia, de las cuales UNEF es parte integrante.
Los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas pueden desarrollar un papel importante para impulsar el autoconsumo.
Para agilizar la tramitación administrativa a nivel local de las instalaciones de autoconsumo sobre cubierta, hemos elaborado una propuesta para eliminar el requisito de la «licencia de obras» sustituyéndolo por una comunicación previa. En algunas Comunidades Autónomas, además, se ha impulsado la creación de Mesas por el Autoconsumo para fomentar el desarrollo de esta forma de generar energía limpia, de las cuales UNEF es parte integrante.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía con el fin de establecer actuaciones que potencien el desarrollo del autoconsumo en la región. Los principales objetivos son:
Consulta la Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces, donde se ofrecen las principales claves para fomentar esta tecnología renovable por parte de las entidades locales.
La Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), las administraciones locales, entre las cuales se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona, y el sector energético constituyen la Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico en Cataluña. En total, más de 70 agentes, entre administraciones, entidades y empresas, trabajarán para facilitar que la ciudadanía y las comunidades de vecinos y vecinas de Cataluña generen su propia energía eléctrica.
La función de la mesa será incentivar y facilitar que los propietarios y propietarias de los suministros eléctricos de menos de 10 kilovatios —cerca del 95 % del total de los que existen en Cataluña, exentos del llamado peaje al sol del Gobierno español— puedan considerar las instalaciones de placas solares fotovoltaicas como una opción más a la hora de proveerse de energía.
En la Comunidad de Madrid se ha constituido la Mesa de Autoconsumo, con el objetivo de trabajar conjuntamente con el sector para impulsar medidas dentro de las competencias de la Comunidad para fomentar el autoconsumo en el territorio.
En la Comunidad Valenciana, desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), se ha acordado la constitución de una Mesa del Autoconsumo, con el objetivo de trabajar conjuntamente con el sector para impulsar medidas dentro de las competencias de la Generalitat para fomentar el autoconsumo en el territorio.
La Junta de Extremadura ha firmado un acuerdo de colaboración con UNEF y otras organizaciones para el fomento del autoconsumo en el territorio y se ha acordado la constitución de una Mesa por el Autoconsumo, con el objetivo de crear una plataforma para que actores privados y públicos trabajen conjuntamente en el impulso del autoconsumo. Las principales líneas de actuación del acuerdo son:
Además, desde UNEF y desde la aportación de nuestros Delegados en las distintas Comunidades Autónomas, se propone una batería de ideas para potenciar y unificar las acciones a tomar por parte de los ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas.
Decálogo mejores prácticas autoconsumo Ayuntamientos
Decálogo mejores prácticas autoconsumo Comunidades Autónomas