Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica (Fotoplat)

La Unión Española Fotovoltaica gestiona la secretaría y la presidencia de la Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica (FOTOPLAT), una iniciativa nacida en marzo de 2011 de la mano del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) de España a través del programa INNFLUYE.

SolarPower Europe

La Unión Española Fotovoltaica es miembro del SolarPower Europe, asociación que representa las organizaciones que trabajan a lo largo de toda la cadena de valor del sector fotovoltaico. El objetivo de Solar Power Europe es participar en la definición del marco regulatorio del sector, así como mejorar las oportunidades de negocio para la energía solar en Europa.

Consejo Global Solar

UNEF forma parte de la junta directiva del Consejo Global Solar (Global Solar Council, en inglés), creado en ocasión de la COP21 en Paris en 2015 por las asociaciones solares renovables líderes para unificar el sector de la energía solar a nivel internacional, compartir las mejores prácticas e impulsar el desarrollo del mercado en el mundo.

Consejo Asesor de la Carta de Energía

UNEF es miembro del Consejo Asesor de la Carta de Energía (International Energy Charter, en inglés). Creado en 2004, el Consejo Asesor es un órgano consultivo de la Conferencia sobre la Carta de la Energía y sus órganos auxiliares. Su función principal es canalizar las opiniones y los consejos de los actores de la industria energética sobre los tema de inversión en energía, el comercio de energía y la eficiencia energética. El propósito principal del Consejo es fortalecer la interacción entre los diferentes actores de la industria, con un enfoque particular en la efectiva aplicación de la Carta de la Energía.

Agencia Internacional de la Energía

España es miembro del programa “Photovoltaic Power Systems Programme (PVPS)” , programa de tecnología fotovoltaica organizado de la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency, en inglés). UNEF participa como miembro en la “Task1” del programa PVPS, centrado en los mercados y las políticas de la industria.

El objetivo central de la Task 1 es promover y facilitar el intercambio y la transmisión de información sobre los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales de los sistemas de energía fotovoltaica, a través de la identificación y clarificación de las evoluciones del mercado fotovoltaico y la identificación de las barreras.

Asimismo, la Task 1 pretende avanzar en el conocimiento a través de la compilación de la información de los países que forman parte del programa PVPS y, más ampliamente, mediante la difusión de información. Se elaboran además recomendaciones para los países no OCDE que quieren desarrollar marcos regulatorios para la energía fotovoltaica.

Foro para la Electrificación

UNEF forma parte del Foro para la Electrificación, una plataforma formada por asociaciones empresariales que se constituye en 2018 con el objetivo de situar la contribución del sector eléctrico en el centro de la futura política energética y medioambiental, como forma más eficiente de descarbonizar nuestra economía y sociedad.

Alianza por el Autoconsumo

UNEF es miembro de la Alianza por el Autoconsumo, una plataforma constituida en abril de 2017 en la que participan organizaciones sociales, ecologistas, empresariales, sindicatos y consumidores, entre otras. Las organizaciones que constituyen la Alianza comparten los principios expuestos en este Manifiesto y apoyan el fomento del autoconsumo, modalidad de producción de energía eléctrica renovable que debería tener un importante desarrollo en nuestro país, debido a su alto potencial de recurso renovable, gracias a su envidiable ubicación geográfica y su liderazgo empresarial en materia renovable.

Observatorio de Greening the Islands

UNEF forma parte del Observatorio de Greening the Islands, una iniciativa global que reúne a los principales stakeholders para analizar las necesidades de los territorios insulares y proponer soluciones innovadoras en el ámbito de la energía, movilidad y medio ambiente. El Observatorio persigue fomentar el desarrollo de estrategias entre la administración y las empresas.