Campaña “El sol con el lince”

UNEF y sus empresas asociadas han puesto en marcha, en colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), una campaña para contribuir a la protección del lince ibérico, especie en peligro de extinción en la Península Ibérica.

El objetivo de la campaña “El sol con el lince” es dotar a los Parques Nacionales que forman parte de la red de centros de cría del programa de conservación del lince ibérico de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para que puedan cubrir parte de su demanda de energía a través de esta tecnología limpia. Los ahorros económicos que supone el consumo de la energía generada por los paneles solares, en lugar del consumo de la red eléctrica, serán reinvertidos en las actividades de los centros.

La campaña se centra en dos proyectos que contarán con la donación de materiales, proyecto de ingeniería y montaje de la instalación de autoconsumo por parte de empresas asociadas a UNEF. Las instalaciones se desarrollarán en las siguientes localizaciones:

Centro de cría Granadilla (Cáceres, Extremadura)

El centro de cría de Zarza de Granadilla se inauguró en marzo de 2011, entrando a formar parte de la red de centros de cría del programa de conservación ex-situ del lince ibérico. Desde que naciera la primera camada en este centro extremeño (Jerte, Jaraíz y Jarilla), justo un año después de su entrada en funcionamiento, ya son 64 los cachorros nacidos en 5 temporadas reproductoras. La mayor parte de estos cachorros serán entrenados para su liberación en el medio natural, tal como ya se ha realizado en 32 ocasiones en diferentes zonas de reintroducción en España y Portugal. En el centro de cría trabajan veterinarios, cuidadores y videovigilantes. Además, existe un programa de voluntariado ambiental llevado a cabo por el OAPN, en el que 3-4 voluntarios realizan una estancia de unos 3 meses.

El centro está abierto y en funcionamiento 24 horas, cubriendo su demanda energética a través de la red eléctrica que llega hasta la finca, dado que, aunque existe una pequeña instalación solar para cubrir la demanda de la Residencia, ésta no está en funcionamiento desde hace tiempo por avería. Consta de un hospital-veterinario, centro de control y uso administrativo, residencia para voluntarios, así como las propias instalaciones de cría, hasta donde llega el suministro eléctrico para uso de videovigilancia y seguimiento, apertura de compuertas, cercados, iluminación, etc.

Con la colaboración de

Huawei
Alusín Solar
Powen

Centro de cría de El Acebuche (Huelva)

Las instalaciones del centro de cría del lince ibérico de El Acebuche se construyeron en 1992 anexas al antiguo Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Parque Nacional de Doñana.

No fue hasta el año 2003, con el acuerdo firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cuando el Programa de Conservación Ex-situ del Lince ibérico comenzara a rodar desde estas instalaciones. A finales de ese año se iniciaron las capturas de machos silvestres para su incorporación como fundadores a la población cautiva, que en ese momento estaba formada por 4 hembras albergadas ya en El Acebuche. El 28 de marzo de 2005, en torno a las 8 de la noche, Saliega, hembra de lince ibérico procedente de la población de Sierra Morena, dio a luz a la primera camada de lince ibérico nacida en cautividad. Este acontecimiento supuso un gran paso adelante para las actuaciones de conservación y recuperación de la especie.

OAPN lleva a cabo la gestión de otro centro de cría en el Acebuche (Huelva), en el que se ha producido un total de 128 nacimientos, de los cuales 33 han sido liberados al medio natural. En el centro de cría trabajan veterinarios, cuidadores y videovigilantes.

Además, existe un programa de voluntariado ambiental llevado a cabo por el OAPN, en el que los voluntarios realizan estancias en el centro.

Con la colaboración de

Powen
Huawei
Translate »