Viernes, 6 de diciembre de 2019

  • 13:00-14:00 – Plataformas Tecnológicas – Promoviendo la adopción de tecnologías energéticas renovables
  • Organiza: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Zona: Verde
  • Idioma: Español

Mesa redonda para reflexionar acerca de cómo aunar esfuerzos para favorecer la adopción de tecnologías energéticas no contaminantes. Se abordará la problemática del desarrollo y adopción de tecnologías energéticas renovables.

UNEF irá como miembro que ostenta la Presidencia de FOTOPLAT, plataforma que tiene como objeto el de agrupar en una misma estructura a todas las empresas e instituciones involucradas con el reto de mantener a España y a las empresas españolas en primera línea de la investigación e industrialización de los sistemas de energía fotovoltaica, buscando sinergias entre las distintas instituciones e implementando estrategias coordinada.

Participa por parte de UNEF José Donoso, Director General de UNEF y Presidente de FOTOPLAT.

Sábado, 7 de diciembre de 2019

  • 10:00-13:00h – Climate-proofing Global Energy Systems
  • Organizan: IRENA, The Climate Group, ICC, IEA, REN21, SEforAll, UNEP y WBCSD.
  • Zona: Azul
  • Idioma: Inglés

La Agenda de Acción Climática, renombrada como Marrakech Partnership en la COP22, fue incluida en el acuerdo de París con el objetivo de celebrar reuniones anuales de alto nivel en las COP centradas en la implementación de políticas. Estas reuniones tratan de mostrar casos de éxito de esfuerzos de ampliación para abordar el cambio climático y fomentar la colaboración
entre las Partes y los actores interesados que no son Partes (por ejemplo, ciudades, regiones, sector privado e instituciones financieras).

Hemos sido invitados en la primera mesa de este evento Realizando la transición a una ruta de 1.5 ° C que se centrará en el estado de la transición energética global y reflexionará sobre las acciones anteriores a 2020, incluidos los últimos modelos innovadores de enfoques participativos, modelos de negocio y nuevas soluciones escalables para promover la replicación.

Participa por parte de UNEF José Donoso, nuestro Director General, que presentará el gran potencial tecnológico que tiene la energía fotovoltaica para ayudar a acelerar la transición a un escenario en el que no se superen los 1,5° C de calentamiento global.

Sábado, 7 de diciembre de 2019

  • 10:15-12:45 – Tecnologías para el empoderamiento del consumidor de energía
  • Organiza: Ministerio para la Transición Ecológica, Gobierno de España
  • Zona: Verde, espacio Ágora
  • Idioma: Inglés

Participaremos de forma conjunta con otras organizaciones como la Fundación Renovables en este evento organizado por el MITECO sobre empoderamiento del consumidor. La transición energética debe poner a la ciudadanía en el centro para que sea un elemento fundamental del nuevo modelo energético.

Se trata de resaltar el papel y las capacidades de la ciudadanía como motor de la transición energética y su potencial para contribuir al anclaje socio-económico de las energías renovables en los territorios.

La participación de UNEF se realizará mediante una ponencia titulada ‘Autoconsumo fotovoltaico para poner al consumidor en el centro del modelo energético’. La persona que asistirá como ponente está por definir.

Sábado, 7 de diciembre de 2019

  • 11:30-13:00 – Energías 100% responsables
  • Organiza: SEO Birdlife
  • Zona: Verde, espacio “El Nido de SEO/BirdLife” (Pabellón 1)
  • Idioma: Español

Debate con representantes del sector energético, científicos y entidades de la conservación de la naturaleza. En España el PNIEC 2021-2030 determina las líneas de actuación para la penetración de las energías renovables como uno de los vectores que nos permitirá sentar las bases hacia una economía neutra en carbono.

Desde la organización ecologista se preguntan: ¿Será este plan capaz de alcanzar sus objetivos conservando la biodiversidad? Como UNEF presentaremos lo que estamos haciendo desde el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente contempla las plantas fotovoltaicas como reserva integral de la biosfera. Este concepto vertebra las ‘Recomendaciones para la sostenibilidad ambiental de las plantas fotovoltaicas’ que entregamos a Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica, este año y cuya elaboración resultó del Grupo de Trabajo.

Participa por parte de UNEF: Alejandro Labanda, Director de Estudios

Sábado, 7 de diciembre de 2019

  • 13:00 – 14:00 – Prosumidores para la transición energética: Autoconsumo de energía renovable por parte de los ciudadanos, ciudades y empresas en España y Europa
  • Organiza: eco-union
  • Zona: Verde
  • Idioma: Inglés y español

El autoconsumo de energía renovable por parte de los ciudadanos, ciudades y empresas es esencial para acelerar la transición hacia una energía más descentralizada, democrática y limpia a nivel europeo, nacional o local.
En este evento, se presentarán los primeros resultados del proyecto europeo PROSEU (www.proseu.eu) con recomendaciones para mejorar las políticas públicas (Planes Nacionales de Energía y Clima), desarrollar modelos de negocios innovadores, apoyar procesos participativos e implementar iniciativas exitosas de autoconsumo. Varios actores compartirán sus puntos de vista sobre las oportunidades y retos del autoconsumo en España y Europa.

Participa por parte de UNEF: María Colom, Directora Política Energética

Martes, 10 de diciembre de 2019

Ministerio de Energía de Chile- Firma Acuerdo Marco de compromiso con las energías limpias por 12 asociaciones Iberoamericanas. El objetivo principal es establecer las líneas maestras de colaboración entre las asociaciones en las áreas de: Promoción y desarrollo de una regulación nacional en cada país, que sea adecuada para aprovechar las ventajas técnicas y económicas de las energías renovables; Intercambio de experiencias y conocimiento; y Desarrollo de consultorías y estudios para mejorar las condiciones técnicas y de competitividad de las energías renovables.