La aprobación del Real Decreto 244/2019 ha traído muchos cambios al mundo de la generación de energía procedente de fuentes renovables. Hemos pasado de un sistema regulatorio que dificultaba la implantación de paneles fotovoltaicos a un sistema en el que se incentiva y se da mas libertad al ciudadano y a las empresas que generan su propia energía. Tal y como señala la exposición de motivos del Real Decreto, el impulso del autoconsumo tendrá un «efecto positivo sobre la economía general, sobre el sistema eléctrico y energético y sobre los consumidores».La tecnología aplicada al desarrollo de las energías renovables las ha hecho más eficientes y rentables, hasta el punto de ser capaces de producir electricidad en condiciones menos óptimas de viento o radiación solar, y en el caso de los paneles fotovoltaicos a un coste un 70% más bajo que hace una década, todo pensado también para que el ahorro y la eficiencia energética formen parte de la conducta cotidiana del hogar.

Con la eliminación del impuesto al sol se garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con el medioambiente, acercándonos más a los objetivos de la Unión Europea del 32% de renovables para 2030.

En el Real Decreto 244/2019 podemos ver las diferentes modalidades de autoconsumo, así como los tipos de autoconsumidores, el procedimiento de conexión y acceso y el régimen jurídico, entre otras cuestiones, que fomentarán la actividad económica y el empleo local, por su carácter distribuido; favorecerá la electrificación de la economía, permitiendo a España cumplir con sus obligaciones en materia de lucha contra el cambio climático; ofrecerá una alternativa a los ciudadanos, que puede ser más ventajosa económicamente que el consumo de energía tradicional; y permitirá la entrada de nuevos actores, y de la propia ciudadanía, en el sistema eléctrico.

Con el objetivo de aportar una visión actual de la implantación del autoconsumo en Canarias, ACER junto con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (COACTFE) y UNEF (Unión Española Fotovoltaica) organizará el próximo 28 de noviembre, la jornada Claves del Autoconsumo Eléctrico, que reunirá a reconocidos expertos y empresas especializadas en el sector, así como representantes de asociaciones sectoriales.

La jornada se realizará en la Sede del Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, en Santa Cruz de Tenerife, con una capacidad de 110 personas. La asistencia es libre hasta completar el aforo. 

Formulario de inscripción y programa