Oviedo, 7 de octubre de 2019.- Con motivo del primer aniversario de la eliminación del impuesto al sol, Javier Fernandez Font, General Manager de Alusín Solar y delegado de la Unión Española Fotovoltaica en Asturias, ha querido hacer balance de este primer año.

Así, Javier, ha destacado el “revolucionario cambio” experimentado en el último año en Asturias, desde la eliminación de este impuesto, y ha señalado dos frentes por los cuales la situación del autoconsumo ha cambiado. Por una parte, ha apuntado al creciente interés de los ciudadanos en relación a este tipo de instalaciones. “Podemos decir que la eliminación del impuesto al sol ha abierto el camino al desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en nuestra región”.

En segundo lugar, el delegado ha comentado que “el camino también se ha despejado a nivel industrial”. Así, ha explicado que en Asturias se ha ido creando una potente red de empresas dedicadas de una u otra manera a la transformación del metal, sea acero o aluminio, materia prima de las instalaciones de autoconsumo, que en este último año han ampliado de forma importante su volumen de negocio, gracias a la expansión de las instalaciones de autoconsumo.

Asimismo, el delegado ha señalado el sector ganadero como el que más se puede beneficiar del autoconsumo fotovoltaico. “En el nuevo marco regulatorio que permite verter energía a la red y obtener un cierto beneficio de ello, el autoconsumo es una solución interesante para la producción de energía eléctrica limpia, tanto en su modalidad con sistemas de almacenamiento y con venta de excedentes a la red, o incluso con compensación simplificada”.

Asignaturas pendientes: más información y mayor concienciación a la población

De cara a futuro, el delegado de UNEF en Asturias ha indicado que el principal reto en la comunidad es llevar a cabo una labor de concienciación de la sociedad. “Los ciudadanos y las empresas tienen que saber que ya no existe el impuesto al sol, que es posible generar y consumir energía limpia sin tener que pagar ningún cargo adicional. El desarrollo del autoconsumo fotovoltaico supone una importante oportunidad de creación de empleo y negocio para el tejido industrial asturiano, algo que debemos aprovechar”, ha resaltado.