Córdoba, 26 de septiembre de 2019.- Con motivo del primer aniversario de la eliminación del impuesto al sol, José Vicente Espino, Socio Director de Enerdós Renovables y delegado de la Unión Española Fotovoltaica en Andalucía, ha querido hacer balance de este primer año.

“El nuevo Real Decreto ha supuesto un verdadero balón de oxígeno para nuestras empresas. Hemos pasado de vivir en la impotencia de tener una de las zonas con más radiación solar de Europa sin aprovecharla, a tener la esperanza de, por fin, poder hablar de autoconsumo sin cortapisas. Pero aún nos queda mucho camino que recorrer”, ha señalado.

Asignatura pendiente: mayor colaboración público-privada

“Los datos indican un crecimiento del sector pero la realidad es que no ha sido el esperado ni el deseado. Aún falta una gran labor explicativa y de concienciación para trasladar los beneficios del autoconsumo, tanto a particulares como al sector industrial. Tenemos que contar, con ejemplos y números, que el autoconsumo es una excelente apuesta por el ahorro de costes fijos y por la conservación de nuestro planeta”, ha explicado Espino.

Asimismo, José Vicente ha subrayado que Andalucía siempre ha apostado por las renovables y que, hasta hace bien poco, existía una orden de incentivos que subvencionaba la instalación en una cuantía importante. Además, ha recordado la creación de la mesa del autoconsumo en Andalucía impulsada por UNEF y la firme voluntad por parte de la Agencia Andaluza de la Energía para desarrollar y fomentar aún más la fotovoltaica.

“Pero nos queda mucho camino que recorrer. La colaboración público-privada tiene que hacerse más presente y poder llegar a más ciudadanos y empresas y superar todas sus barreras. Tenemos un trabajo apasionante por delante. Desde UNEF en Andalucía vamos a trabajar para que nuestro sector sea punta de lanza de un nuevo modelo productivo en nuestra CC.AA.”, ha concluido el delegado.