Salt Lake City, 30 de septiembre de 2019. En el marco de las elecciones de la nueva Junta Directiva del Consejo Global Solar, celebradas la semana pasada en Salt Lake City (Estados Unidos), José Donoso, Director General de UNEF, ha sido nombrado Presidente de la asociación internacional. El mandato de Donoso empezará en 2021.

El Consejo Global Solar (Global Solar Council, en inglés) fue creado en 2015, en el marco de la COP21, por las principales asociaciones solares para unificar el sector a nivel internacional, compartir las mejores prácticas e impulsar el desarrollo de la tecnología fotovoltaica a través de instrumentos como la cooperación, la formación y el intercambio de experiencias.

Los miembros de la organización incluyen asociaciones nacionales y regionales tanto de mercados emergentes como consolidados, así como los mayores mercados del mundo, como son China, Europa, India, Japón, Oriente Próximo, Sudamérica y Estados Unidos. 

“La presencia de España en la Presidencia del Consejo Global Solar reafirma el liderazgo de la industria fotovoltaica española en el mundo, en un momento en el que, gracias a su creciente competitividad y flexibilidad, esta tecnología se ha convertido en una aliada fundamental en la lucha contra el cambio climático”, ha afirmado Donoso.

Donoso ha recordado también que la fotovoltaica es una tecnología escalable y democrática que permite producir energía limpia de forma más barata que las fuentes de generación convencionales, en aquellos países que cuentan con un buen recurso. El desarrollo de este sector en los mercados emergentes genera un impacto positivo también en el marco de la lucha contra la pobreza.

Al representar el sector fotovoltaico a nivel internacional, el Consejo Global Solar va a desempeñar un papel central en el camino hacia un modelo energético basado en renovables en el cual la fotovoltaica será protagonista.