Barcelona, 26 de abril de 2019. En una reunión celebrada ayer, los asociados de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han elegido los representantes de UNEF Catalunya (UNEFCAT): Manel Romero, de SUD Renovables, que renueva su mandato como Delegado, y Daniel Pérez, de Holaluz. Desde esta posición, actuarán como portavoces de la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en la Comunidad Autónoma y centralizarán las iniciativas de representación institucional a nivel autonómico. 

Actualmente Catalunya se encuentra en una situación caracterizada por un retraso importante en la implantación de generación a partir de energía fotovoltaica y de otras renovables, debido principalmente al actual marco regulador autonómico y a
los largos procedimientos administrativos con los cuales se someten los proyectos medianos y grandes.

En la región el sector fotovoltaico se enfrenta por lo tanto al desafío de captar las inversiones necesarias para desarrollar los proyectos a instalar en la próxima década, claves para cumplir con el objetivo de que en el año 2030 las energías renovables aporten el 50% de la demanda eléctrica en Catalunya, tal y como marca la Llei 16/2017, de 1 de agosto, de cambio climático.

En este escenario, la administración pública catalana, tanto la Generalitat como los ayuntamientos, tiene una importante oportunidad para dinamizar sus actividades convirtiéndose en actores activos de la necesaria transición ecológica.

Como representantes de UNEFCAT, Manel Romero y Daniel Pérez se encargarán de defender los intereses de la industria fotovoltaica en la región, fomentando el diálogo entre las empresas de la asociación con los organismos e instituciones autonómicas. Asimismo, serán responsables de coordinar las distintas iniciativas, encuentros y debates desarrollados por UNEF en Cataluña.

Manel Romero (Sabadell, 1975), Ingeniero Industrial por la Universitat Politència de Catalunya (UPC), especializado en energías renovables. Socio cofundador de SUD Renovables, empresa que desde el 2005 se dedica a la ingeniería e instalación de proyectos de energía fotovoltaica. Anteriormente fue socio de Ecotècnia, empresa pionera de energía eólica en España, donde trabajó como ingeniero de parques eólicos. Desde el 2015 es Delegado de UNEF en Catalunya (UNEFCAT) y también es miembro de la Junta Directiva de UNEF.

Daniel Pérez Rodríguezes licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, con Erasmus en la Universidad de Cambridge, y posteriormente Máster de Derecho Europeo por el Colegio de Europa de Brujas. Se inició en el mundo de la energía en el año 2013 como abogado en el despacho barcelonés Holtrop, donde participó, entre otros, en los litigios contra los recortes a las renovables, tanto a nivel europeo como español. En 2017 entró en la comercializadora Holaluz, donde lidera el equipo Legal y es responsable de PPAs de la compañía. También es miembro de la Junta Directiva de UNEF y Patrono de la Fundación Renovables.