Introducción

  • Aproximación del informe: mix adecuado a los objetivos de reducción de emisiones y de residuos radioactivos. Las centrales termosolares trabajarían a partir de la puesta de sol, de forma complementaria a la fotovoltaica. Con eólica, FV y termosolar (e hidráulica y biomasa como apoyo por su flexibilidad de despacho) no serían necesarias ni las centrales nucleares, ni las de carbón, ni tampoco el actual parque de ciclos combinados al completo. El coste de generación de ese mix sería similar, o algo más barato que el que se defiende manteniendo nucleares y ciclos al completo.
  • Las 49 plantas termosolares, 2300 MW de potencia instalada, corresponden en verano a un 8% de la generación eléctrica total.

El papel diferenciado de las tecnologías de generación renovables

  • La termosolar es complementaria a la eólica y la fotovoltaica puesto que despacha su generación a partir de la puesta de sol (o por la tarde) y hasta el amanecer del día siguiente. La termosolar generaría en invierno para cubrir el pico de la noche, en primavera/otoño su generación se extenderá desde las 4 de la tarde hasta las 6 de la mañana y en verano hasta las 10 de la mañana.
  • Se necesitan subastas competitivas, específicas por tecnología o por perfil de despacho, solicitando lo que se necesite a medida que se planifique la retirada del parque actual.

Metodología del informe

  • La potencia instalada propuesta por Termosolar es muy parecido al propuesto por la Comisión de Expertos. La diferencia fundamental es que Protermosolar toma 18 GW de FV del escenario de la Comisión de Expertos para dárselos a la termosolar.
  • Potencia instalada en 2030: 33 GW Eólica / 25 GW Fotovoltaica / 20 GW Termosolar (la solar se reparte entre FV y termosolar) / 5 GW Biomasa y Biogás, que totalizan los 106 GW del informe de la Comisión de Expertos. Horas equivalentes de operación: eólica 2.240 h y fotovoltaica 1.840 h. La renovable y cogeneración tendría prioridad de despacho.
  • Cogeneración se aumenta a 8.500 MW, como la Comisión de Expertos. Mantenimiento de hidráulica y bombeo. Interconexiones de importación y exportación 7.000 MW.

Resultados

  • En 2030 el 85,6% de la generación de electricidad es de fuentes renovables, frente al 62,1% de la Comisión de Expertos. La eólica contribuiría un 26%, mientras que las dos tecnologías solares juntas aportarían el 39%. Los ciclos combinados tan sólo contribuirían, salvo circunstancias puntuales, en un 3,4% al mix de generación.
  • La potencia máxima de respaldo de los ciclos combinados nunca superó los 16 GW en las simulaciones. Esto no significa que esa sea la cantidad que se necesita, pero sí que el parque de ciclos combinados existente no es necesario. Algunos se podrían convertir en ciclos combinados sol-gas desacoplados, de forma que su energía de escape fuera recuperada por el sistema de almacenamiento de las centrales termosolares.
  • El saldo de interconexiones tendría un 4,5% de importación.
  • Con este mix de generación las emisiones de CO2 bajarían un 60%.
  • La contribución de la renovables al mix eléctrico propuesto por Protermosolar sería de 247 TWh, es decir, la generación eléctrica sola ya cubriría el 26,7% de los objetivos. Adicionalmente, habría que sumar la contribución de los 70 TWh de las renovables no eléctricas que se prevén por la Comisión de Expertos, con lo que se cubriría el 34,3% de la demanda final, superando así ampliamente el objetivo de la Directiva de Renovables.

Cumplimiento de restricciones técnicas

  • El parque propuesto por Protermosolar cumpliría prácticamente durante todo el año con el mínimo técnico requerido de 5.500 MW de potencia síncrona conectada.
  • La saturación de las interconexiones se produciría en el sentido importador durante un 23,2 % del tiempo en el caso de Protermosolar, mientras que para la Comisión de
  • Expertos ocurriría durante el 8,9% del tiempo. En el sentido exportador, en el caso de Protermosolar la saturación se produciría tan sólo durante el 4,4% del tiempo, mientras que para la Comisión de Expertos se saturaría durante un 33,4% la conexión con Francia y en un 4% la de Portugal.

Estimaciones de costes

  • Estos costes son un 6% menores que los de la Comisión de Expertos.

Recomendaciones de actuación

  • La “rentabilidad razonable” debe ser la rentabilidad ofrecida a las instalaciones desde el momento de su construcción y, por tanto, estable sin quedar ligada a la hipotética evolución de una variable exógena, como es, en este caso, la deuda española.
  • Necesitamos la planificación ordenada de retirada de centrales convencionales para incluir las nuevas instalaciones renovables.
  • Teniendo en cuenta los plazos de maduración de los proyectos de centrales termosolares, es recomendable una primera convocatoria de subastas de 1.000 MW con el perfil de despacho descrito en el informe.