• El autoconsumo transforma a los ciudadanos en actores independientes y responsables del mercado eléctrico y abarata la factura de la luz para todos los consumidores.
  • UNEF identifica la eliminación de las barreras económicas y administrativas y la definición de la regulación del autoconsumo compartido como prioridades para fomentar su crecimiento.
  • La definición de un objetivo del 32% de energía renovable a 2030 en la Directiva Europea augura un papel de protagonista para la fotovoltaica en España con un aumento de las inversiones y la creación de empleo.
  • Poner fin a la inseguridad jurídica institucionalizada a través de la fijación de la rentabilidad razonable es crítico para garantizar un crecimiento sostenible de los grandes proyectos fotovoltaicos.

Madrid, 20 de junio de 2018. En el día internacional del Sol, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebra los logros alcanzados a lo largo de los últimos meses por el sector fotovoltaico español, que actualmente se encuentra en una fase positiva de reactivación.

El autoconsumo fotovoltaico continúa en su senda de crecimiento, como demuestran los datos de nueva potencia fotovoltaica instalada en 2017: de los 135 MW nuevos instalados, la mayoría se corresponde a estas instalaciones. En un contexto de mercado liberalizado, sin peaje de respaldo (el popularmente conocido como “impuesto al Sol”), elemento que el Ministerio para la Transición Ecológica derogará en un breve plazo, y la agilización de la tramitación administrativa, se prevé la instalación de alrededor de 300 MW de autoconsumo al año en nuestro país.

El autoconsumo transforma a los ciudadanos en actores del mercado eléctrico independientes y responsables que gestionan de forma consciente elementos como el precio que pagamos en nuestra factura de la luz, la potencia que instalamos y los sistemas digitales para optimizar producción y consumo de energía. Además de contribuir a reducir la factura eléctrica para todos los consumidores, el autoconsumo contribuye a la lucha contra el cambio climático: calculamos que, en promedio, una instalación residencial en Madrid con una potencia de 1,32kWp evitaría la emisión de 14.671 kg de CO2, equivalente a 33 barriles de petróleo, a lo largo de su vida útil.

Además, el autoconsumo, en combinación con los sistemas de almacenamiento y de recarga del vehículo eléctrico, es la base de un modelo más sostenible en el que la electrificación del transporte y de la economía supondrán una importante mejora de nuestra calidad de vida y el desarrollo de las ciudades sostenibles.

Las prioridades en el breve plazo son que el Ministerio reafirme su apoyo al autoconsumo, tomando las medidas necesarias para fomentar su desarrollo, así como la definición de la regulación del autoconsumo colectivo.

La fijación de la cuota de renovables en un 32% a 2030, objetivo revisable al alza, en España se traducirá en 50.000 MW de nueva instalación fotovoltaica, lo que ofrece una perspectiva muy positiva para el sector, que actualmente cuenta con 30 GW de proyectos fotovoltaicos en tramitación en las diferentes CCAA, incluidos los proyectos adjudicatarios de la subasta celebrada el pasado julio. La instalación de 50 GWp (GW pico), además, supondría dejar de emitir 519,3 millones de toneladas a la atmósfera.

En los próximos dos años, hasta 2020, gracias a esta reactivación del sector, se prevé un rápido crecimiento de las inversiones, que alcanzarán entre los 4.000 y 5.000 millones de euros. La fotovoltaica ya no solo es una tecnología limpia, sino también una tecnología barata y generadora de crecimiento económico y empleo que tendrá un papel de protagonista en la transición energética.

Desde UNEF, consideramos que los temas candentes que deberían estar en el centro de la nueva política energética son la fijación de la rentabilidad razonable, tanto para los proyectos ya construidos, como para los proyectos adjudicatarios de la subasta y los futuros, poniendo fin al contexto de inseguridad jurídica institucionalizada que ha caracterizado los últimos años. Además, es importante que se actualicen y simplifiquen las condiciones de acceso y conexión a la red  y que se convoquen en un corto plazo las subastas fotovoltaicas para las Islas Canarias y las Islas Baleares.

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 250 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Para más información:

Kreab                                                   UNEF

Tlf. 91 702 71 70                                     Tlf. 91 781 75 12

Angel Garcia Merino                     Elisa Noli

agmerino@kreab.com                         comunicacion@unef.es