• Jorge Barredo (X-Elio) y Raúl Morales (Soltec) nuevos Presidente y Vicepresidente de UNEF.
  • Miguel A. Torres, socio de honor de UNEF
  • UNEF hace un balance positivo de los hitos históricos conseguidos en el año 2017 donde la asociación ha tenido un papel impulsor y facilitador: adjudicación mediante subasta de 3,9 GW de potencia, la publicación del borrador de Directiva de Renovable y el desarrollo del autoconsumo y de alternativas de comercialización PPAs.
  • La asociación pone especial énfasis en el importante papel que desempeñará el diseño de una Ley de Transición Energética y Cambio Climático y mantendrá un diálogo permanente con el Ministerio y el Ejecutivo.
  • Loa asociados esperan del nuevo Gobierno la plasmación en Decreto Ley de la derogación del peaje de respaldo y la fijación estable del marco retributivo aplicable a su actividad.

 

Madrid, 28 de Junio de 2018. La celebración anual de la Asamblea General de UNEF, Unión española fotovoltaica, ha tenido lugar en Madrid con la participación de  más de 60 socios.

Entre el orden del día, además de las presentaciones correspondientes realizadas por el auditor y las relativas al Informe de Actividad 2017 y el plan de actuación para el ejercicio del 2018, se ha nombrado nueva Junta Directiva, Presidente y Vicepresidente de la asociación y se ha realizado el nombramiento formal de D. Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres, como socio de honor de UNEF, en agradecimiento a su contribución excepcional realizada en el desarrollo del autoconsumo energético.

Durante el nombramiento de D. Miguel A. Torres como Socio de Honor, Jorge Barredo, Presidente de UNEF, ha resaltado la importante labor precursora de Familia Torres en el sector fotovoltaico y su empeño personal en la lucha contra el cambio climático y el establecimiento de los derechos de los autoconsumidores. “Las nuevas perspectivas  del sector fotovoltaico arrojan optimismo frente al cambio climático”, comentó D. Miguel A. Torres, durante el nombramiento.

Familia Torres tiene entre sus máximas prioridades la de mitigar los efectos del cambio climático reduciendo las emisiones de CO2 para garantizar que las generaciones venideras puedan seguir elaborando vino de calidad en España. El fomento de las energías renovables es uno de los principales pilares del programa medioambiental Torres & Earth que inició la bodega en 2008. Ese mismo año puso en marcha una instalación de placas fotovoltaicas de 670 kW de potencia que abarca una extensión aproximada de 12.000 metros cuadrados en su bodega de Pacs del Penedès, a la que ha sumado una instalación de 400 kW para autoconsumo que está todavía pendiente de conexión tras 22 meses de haber tramitado la solicitud. Una vez conectada, ambas instalaciones permitirán cubrir el 16% de las necesidades energéticas de la bodega. La apuesta por la energía fotovoltaica de Familia Torres también es constatable en otras de sus bodegas como es el caso del Priorat, Rioja, Rueda y Ribera del Duero – en estas dos últimas, se han realizado instalaciones este año -,  además de Chile y California.

La asociación ha hecho un balance positivo de los hitos históricos conseguidos durante el año 2017 y en cuyo logo UNEF ha desempeñado un importante papel como interlocutor, impulsor y facilitador. Entre estos destaca,  la adjudicación mediante subasta de 3,9 GW de potencia, tras impulsar la definición de un marco regulatorio de subasta adecuado y no discriminatorio para el sector fotovoltaico.

Otro importante hito durante el año 2017 ha sido el desarrollo del autoconsumo de energía pasando de 55 MW instalados en 2016 a alrededor de 125 MW en 2017. En este sentido, Jorge Barredo, Presidente de UNEF valoró esto hitos como”noticias positivas que nos animan a seguir adelante en nuestros esfuerzos para que nuestro sector vuelva a ser un sector estratégico para nuestro país y para que España pueda retomar su posición de liderazgo en Europa en materia de transición energética”

Los asociados esperan del nuevo Gobierno la urgente aprobación de los Decreto Ley que por un lado eliminen el peaje de respaldo o impuesto al sol y por otro, establezcan el marco regulatorio fijo y estable de la retribución (rentabilidad razonable) por actividad del sector de producción  de energía renovable.

La asociación ha acordado por unanimidad mantener y reforzar su estrategia para defender los derechos de los autoconsumidores, crear un marco favorable para el desarrollo de nuevas plantas fotovoltaicas y trabajar como interlocutor y facilitador en la generación de negocio y sinergias entre empresas del sector fotovoltaico. UNEF en la actualidad cuenta con más de 300 asociados, cifra que va incrementando cada año gracias a su intensa labor y resultados favorables obtenidos en sus líneas de trabajo.

La nueva Junta Directiva ha quedado conformada por las siguientes vocales:

Jorge Barredo, X-Elio, Juan Riestra, Alten, Miguel García, Sonnedix, Pedro Michelena, FSL-FRV, Constantino Sotelo, Plenium, Jose manuel Olea, Renovalia, Manel Romero, Sud Renovables, Patricia Ruiz,  Abaste, Eduardo Román, Tecnalia , Daniel Pérez, Hola Luz, Gorka Martí, Factor Energía, Juan Gonzalez, Riello (Aros), Raúl Morales, Soltec.

La presidencia y vicepresidencia de UNEF estarán a cargo del reelegido Jorge Barredo (X-Elio) y de Raúl Morales (Soltec), nuevo en el cargo,  respectivamente.

Y ha sido elegido como representante de los delegados terrritoriales, Javier Fernández Font de Alusin Solar  y Delegado de UNEF en Asturias

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 300 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Para más información:

Kreab                                                   UNEF

Tlf. 91 702 71 70                                      Tlf. 91 781 75 12

Angel Garcia Merino                       Elisa Noli/Patricia Viñes

agmerino@kreab.com                      comunicacion@unef.es