GPEX_logo

La cumbre de líderes empresariales de GPEX 2018, que se celebrará a la vez que Gastech, en Barcelona, España (del 17 al 20 de septiembre), será la punta de lanza de un sistema energético más sostenible, bajo en carbono e inteligente, mediante la recién publicada agenda del programa de conferencias.

La modernización del sistema energético se está produciendo a la vez que la transición a una economía baja en carbono. Dado el papel cada vez más esencial de las tecnologías digitales, el sector eléctrico y energético necesita adaptar sus modelos de negocio y adoptar la innovación, dentro del nuevo panorama energético, para mantener la competencia, aumentar la eficiencia y adaptarse a las crecientes necesidades y demandas de sus clientes.

Para tratar las últimas conclusiones, hallazgos y testimonios directos, la agenda del programa estratégico de GPEX 2018 abordará las más recientes oportunidades y desafíos de la transición energética mediante temas clave como: Visión para la transición energética, Financiación del futuro de la energía y La era de la digitalización.

Presentarán ponencias 70 expertos en transición del sector eléctrico y energético internacional, entre los que se incluyen:

  • Agustín Delgado Martín, director de innovación y sostenibilidad, Grupo Iberdrola
  • Neil Chatterjee, comisario, Comisión Federal Reguladora de Energía de EE. UU. (FERC, por sus siglas en inglés)
  • Toshiro Kudama, responsable de desarrollo energético, JERA Co., Inc.
  • Blanca Losada Martín, consejera delegada y directora de innovación tecnológica, Gas Natural Fenosa
  • Ulla Sandborgh, directora general y ejecutiva, Svenska Kraftnät
  • Thierry Lepercq, vicepresidente ejecutivo a cargo de investigación, tecnología e innovación, ENGIE
  • Andreea Strachinescu, gerente de la unidad de nuevas tecnologías energéticas, innovación y carbón limpio, Dirección General de Energía, Comisión Europea
  • Tejpreet S. Chopra, presidente y director ejecutivo, Bharat Light & Power
  • Mark Radka, responsable de la rama de energía y clima, división de economía, ONU medio ambiente (UNEP)

La ponente y coanfitriona Assumpta Farran, directora del Instituto Catalán de Energía, ha dicho: “Este acontecimiento nos brinda la posibilidad de reunir a un considerable número de expertos, así como de compartir experiencias y conocimientos sobre los proyectos y políticas que se vienen desarrollando. Será muy interesante tratar el tema de los agregadores energéticos, que son los actores principales a la hora de desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la gestión de la demanda y potenciar la participación de los ciudadanos y las comunidades de energía solar en el mercado eléctrico”.

Primer día: Visión para el futuro de la energía

Los discursos de presentación de representantes gubernamentales y de la Comisión Europea de alto nivel, junto con los de los líderes del sector energético, expondrán el escenario de la perspectiva energética global y del camino hacia 2050, examinando cómo va a avanzar y cambiar la oferta energética mundial durante los próximos 30 años.

Altos representantes de las principales empresas energéticas, que impulsan proactivamente la transición a un sistema bajo en carbono, describirán sus estrategias y sus experiencias directas. Los ponentes y delegados hablarán sobre reglamentos y políticas proactivas: un paso esencial que es necesario para garantizar que los desarrollos tecnológicos no se vean impedidos por trámites burocráticos y que el entorno capacitador sustente el avance de la energía limpia, fiable y asequible.

Segundo día: Financiación del futuro de la energía y nuevo modelo de negocio

En el segundo día, los desafíos de la financiación de la energía limpia se examinarán detenidamente, para conocer en profundidad cómo abordan las inversiones en energía los inversores y las instituciones financieras y qué cambios experimentará el sector durante las próximas décadas debido a la creciente descentralización del poder. Las empresas de gas y energías renovables se están combinando para impulsar la transición energética, y se tratará el tema de su evolución y colaboración en pos de una economía baja en carbono.

Tercer día: La era de la digitalización

En el tercer día, se explorará lo que significa la digitalización para el sector energético, así como los modelos de negocio originales más recientes que está implantando la comunidad de suministros públicos. ¿Serán virtuales los suministros públicos dentro de 20 años?

Esta cumbre es una parte integral de Global Power & Energy Exhibition (GPEX 2018), donde expondrán 200 empresas para demostrar las estrategias y tecnologías necesarias para adaptarse a la transición energética.

Celebrado conjuntamente con Gastech, ambos eventos reunirán a 30 000 profesionales del sector eléctrico y energético a nivel global —usuarios de electricidad de la administración pública, industriales y comerciales; operadores de gas, productores y distribuidores de electricidad, proveedores de tecnología y empresas de energía renovable— para potenciar el diálogo entre aquellos sectores que van a desempeñar un papel importante en la transición energética global.