Menorca va a acoger la quinta edición de Greening the Islands International Conference durante los días 17 y 18 de Mayo del 2018 en colaboración con el Consell Insular de Menorca, el Govern Balear, la Agencia de Reserva Biosfera Menorca y la UNEF. El eje transversal del evento van a ser las islas europeas. En este sentido, la conferencia pretende dar respuestas a las necesidades específicas del desarrollo del área.

Greening the Islands rueda de prensa

La conferencia Greening the Islands gira en torno a un concepto ampliado de la economía circular de islas, desarrollando el nexo entre energía, agua y movilidad a la vez que también se van a tratar temas ligados como residuos, agricultura, turismo, cultura y tradiciones.

“Estamos llevando a los gobiernos isleños, comunidades locales, servicios públicos y empresas a desarrollar un enfoque integrado y sostenible para mejorar los territorios insulares” ha comentado Gianni Chianetta, Director Científico de Greening the Islands. “Este es el único camino a seguir si queremos avanzar rápidamente hacia una economía isleña circular que también puede resultar relevante para el continente. Los sectores públicos y privados deben reconstruir la confianza y cooperar bajo las reglas claras y comunes”.

En los últimos años, la “travelling” conferencia ha sido acogida por diferentes territorios como Malta, Pantelleria (Italia), y las Islas Canarias (España). Este año, el evento va a fortalecer su compromiso dando pautas concretas en como el desarrollo sostenible de las islas puede ser más exitoso si se respeta y abraza las culturas locales y tradiciones.

La conferencia europea The Greening the Islands en Menorca une lazos con la Red de Reserva de Biosfera Islas y Zonas Costeras, cuyo siguiente encuentro tendrá lugar en Menorca la siguiente semana. Esta cooperación ha inspirado un tópico especial para el evento – la biosfera – como el camino a seguir y en cómo las islas pueden ser laboratorios para encontrar un equilibrio entre natura y actividad humana, en una población que fluctúa debido al turismo y la migración.

Este tema va a ser presentado durante la sesión de apertura, con invitados especiales del mundo de la red de biosferas, e investigado en todas las sesiones temáticas de la economía circular isleña. De hecho, biosfera es un concepto transversal con relevancia en energía, agua, transporte, residuos, agricultura y turismo. Todos los sectores tienen que crecer de manera sostenible y con respeto para la natura y todos los habitantes ‘no-humanos’ de las islas.

“El mundo tiene que escuchar las señales de la tierra, y necesitamos trabajar unidos para frenar el avance del cambio climático y mantener el rumbo hacía la sostenibilidad de manera constante y decidida. Los pequeños territorios isleños tienen la vocación de llegar a ser ejemplos modélicos para dejar atrás las tendencias de insostenibilidad. Es del todo imprescindible influir sobre los vectores de la energía y la movilidad ya que son pilares fundamentales en el desarrollo de cualquier sociedad cultural. Las buenas prácticas son fundamentales en todos los sectores de la sociedad para permitir ese equilibrio entre la actividad humana y la biosfera” ha dicho el Conseller de Medi Ambient y Reserva Biosfera del Consell Insular de Menorca.

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern Balear, Joan Groizard, ha querido remarcar que “las Illes Balears, y Menorca en particular, como Reserva de Biosfera, están diseñando un futuro libre de fósiles, que nos ayudará a convertirnos en una destinación turística de excelencia en el ámbito de la sostenibilidad, pero también a diversificar y reforzar nuestra economía con el crecimiento de nuevos sectores. Esta conferencia no es tan sólo una ocasión de explicar estos planes al resto de las islas, sino también de aprender experiencias de otros territorios insulares, y de reforzar la posición de nuestras islas como un espacio para el debate y la propuesta de soluciones para la transición ecológica”.

Para complementar la conferencia Europea, Greening the Islands también va a acoger una conferencia nacional en la mañana del 17 de Mayo, centrado en el contexto español y las problemáticas actuales que son relevantes para las islas españolas.

“No hay duda que el cambio climático representa una serie amenaza, especialmente para las islas. Creemos que España puede jugar un papel clave en esta lucha fomentando el desarrollo de energía fotovoltaica y renovable, que hace uso de recursos locales e ilimitados, como el sol, el viento y el agua, y que también puede contribuir a crear empleos y valor añadido para la economía del país”, ha afirmado José Donoso, Gerente General de la UNEF.

El congreso va a poder ser transmitido en directo a través de las plataformas web. Para más información sobre el evento se puede consultar la página web: www.greeningtheislands.net