El pasado 8 de enero, la empresa de no lucro ecooo revolución solar lanzaba la segunda Oleada Solar para continuar fomentando y facilitando el autoconsumo fotovoltaico en los hogares de toda España desde los valores de la economía social y solidaria,, rompiendo la inacción, activando a la ciudadanía y generando una gran comunidad diversa y comprometida con el entorno y la sostenibilidad ambiental.

Bajo el paraguas de la compra colectiva, se ofrece la posibilidad de unir, a esta comunidad, a otros 100 hogares para comprar 100 instalaciones fotovoltaicas conjuntamente y así disfrutar de un ahorro del 30% sobre el precio final de la instalación.

PROCESO_OLEADA

Además, en esta ocasión, la Oleada cuenta con alianzas locales en Sabadell, La Palma, Tenerife y Gran Canaria y ha recibido el apoyo de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra. Un proyecto que va tejiendo redes locales con organizaciones que comparten valores y esa metodología por el aprendizaje y la mejora continua.

Tras 45 días de campaña, más de mil personas se han interesado por la Oleada (superando ampliamente los ya magníficos datos de la primera Oleada Solar) y casi se han alcanzado las 100 solicitudes que transformarán las viviendas en hogares de energía positiva. La comunidad de las dos Oleadas continúa creciendo, acercándose al reto de los 200 hogares solares en menos de un año. Cuando este hito se logre, el 55,5% de las instalaciones de autoconsumo en nuestro país serán parte de la Oleada Solar.

Mapa Oleada Solar2

Un mapa que va llenando de sol los tejados de 14 Comunidades Autónomas, especialmente de Cataluña, Madrid y Canarias, consiguiendo “anclar el Sol a los tejados de todo el país”. En esta última Comunidad, que se caracteriza por una fuerte dependencia energética externa de combustibles fósiles, se ha decidido apostar por aprovechar los recursos energéticos renovables propios.  Así, a la segunda Oleada se han sumado 27 hogares canarios, principalmente de La Palma donde se ha querido coordinar la compra colectiva con la subvención del Cabildo para autoconsumo fotovoltaico, gestionando de manera integral todos los trámites administrativos necesarios para solicitar dicha bonificación.

Gracias al papel imprescindible de las alianzas locales que se tejieron tras la primera Oleada, se han conseguido hitos como el de La Palma o haber podido realizar ocho encuentros presenciales en diferentes puntos de la geografía española, con el objetivo de responder a todas las dudas y preguntas de la manera más cercana y trasparente posible.

Además, gracias a la colaboración entre Triodos Bank, banco ético que promueve el impacto positivo del dinero, y ecooo, las personas que lo deseen podrán optar a la financiación de su instalación desde 70€ al mes uniéndose a un proyecto que sitúa en el centro a las personas y la sostenibilidad ambiental. Economía ética y responsable al servicio de las personas.

Desde ecooo nos comentan que para que la Oleada Solar fuese un proyecto realmente transformador era necesario poner el foco en lo realmente importante y hacer las cosas de otra manera.  Reabrir el debate sobre el autoconsumo energético en España, generando una cultura de empoderamiento ciudadano imparable que rompa con la inacción de los últimos años y que transite hacia un nuevo modelo energético sustentado por renovables y basado en la cooperación, la equidad, el compromiso con el planeta y los seres que lo co-habitamos. Un proyecto que construya comunidad y al que se sigan uniendo personas, empresas y organizaciones que antepongan el bien común a los intereses particulares. Menos de un año después del lanzamiento de la primera Oleada Solar ya son 200 profesionales y 50 empresas instaladoras las que conforman esta gran red, sustentada en el apoyo mutuo, la formación, el respeto, la confianza y la seguridad.

Instalar paneles solares en los tejados de las viviendas nunca había sido más fácil. En 6 pasos puedes formar parte de la comunidad de la Oleada Solar que, articulada en torno a los valores de la economía social y solidaria, sigue consolidándose.

pasos-oleada-solar

La Oleada Solar, una historia de éxito colectivo y compartido en comunidad que se nutre de una energía positiva más que contagiosa.