Es indiscutible que la situación de la fotovoltaica en España solo puede mejorar en los años venideros, lo que es incierto es cuánto mejorará. A pesar de que esto tendrá que ver fundamentalmente con la regulación que tengamos en el largo plazo, los números de la nueva potencia instalada en 2017 (135 MW) nos dan una perspectiva optimista.

En nuestro estudio, consideramos adecuado analizar tres situaciones diferentes:

  • Escenario A. Se supone un aumento anual de la capacidad de generación Solar Fotovoltaica de 250 MW de grandes instalaciones y 60 MW de pequeñas instalaciones de generación distribuida, desde 2020 en adelante.
  • Escenario B. Se supone un aumento anual de la capacidad de generación Solar Fotovoltaica de 500 MW de grandes instalaciones y 150 MW de pequeñas instalaciones de generación distribuida, desde 2020 en adelante.
  • Escenario C. Se supone un aumento anual de la capacidad de generación Solar Fotovoltaica de 1.000 MW de grandes instalaciones y 300 MW de pequeñas instalaciones de generación distribuida, desde 2020 en adelante.

En la infografía que se muestra a continuación, se presenta la previsión del resultado de aplicar los escenarios de evolución sobre los principales indicadores de actividad, y de impacto económico y social: potencia instalada, potencia a instalar cada año, contribución al PIB y creación de empleo.

De manifestarse el Escenario A, se mantendría un crecimiento vegetativo del sector, las empresas españolas del sector no alcanzarían tamaños mínimos eficientes, ni desarrollarían ventajas competitivas, de forma que su posición con respecto a los competidores extranjeros sería cada vez más débil.

Los Escenarios B y C permitirían la reactivación de la actividad industrial derivada de un incremento relevante de potencia, mejorando la posición competitiva de los agentes nacionales.

Descarga el informe La Energía Solar Fotovoltaica en España.Desarrollo Actual y Potencial 

Escenarios evolución futura sector fotovoltaico UNEF