• La AIE pide sistemas más flexibles para la penetración de la fotovoltaica en España, que representará un 25% del mix energético en los próximos cinco años.
  • La Oficina Española de Cambio Climático ha destacado la necesidad de empezar a trabajar “de manera urgente” a nivel nacional y el papel clave de la fotovoltaica.
  • El presidente de la Federación Española del Vino, Miguel A. Torres, ha instado al Gobierno a que facilite la instalación de autoconsumo en uno de los sectores que más está sufriendo el cambio climático.
  • El IV Foro Solar se consolida como el más importante del sector en España con 80 ponentes y más de medio millar de asistentes

Madrid, 22 de noviembre de 2017. El papel de la energía fotovoltaica en la transición energética, ha sido analizado hoy en la segunda jornada del IV Foro Solar por representantes institucionales internacionales y nacionales. El autoconsumo, cuya implementación es viable en todos los sectores económicos, ha seguido siendo uno de los asuntos principales como eje de este cambio de modelo energético.

El director de la División de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Paolo Frankl, ha destacado la relevancia de la energía fotovoltaica como fuente de energía con más capacidad neta del mundo, y ha pronosticado que seguirá siendo así si las políticas siguen siendo justas y favorables a las renovables. En el caso de España, según la AIE, la fotovoltaica representará un 25% del mix energético, en los próximos 5 años, pero ha apuntado que, para ello, se necesitan sistemas, políticas y redes más flexibles.

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático ha destacado los cambios estructurales que introducirá la Ley de Cambio Climático y Transición energética, en la que están trabajando con todos los sectores y de manera transversal para cumplir con los “compromisos irrenunciables” alcanzados en la cumbre de París. Valvanera Ulargui ha asegurado que la Comisión Europea ha propuesto un objetivo de reducción del 40% de gases invernaderos a 2030. Por eso, ha señalado, debemos empezar a trabajar “de manera urgente” a nivel nacional
y “la fotovoltaica es un sector clave para solucionar el problema”.

Por su parte, Cristina Narbona, presidenta del PSOE ha abogado por una transición energética “justa” que comience “con la reparación del daño causado” con los cambios regulatorios sufridos por el sector y que se acompañe la ley con un programa de medidas concretas que beneficie a las comarcas donde es más elevada la proporción de trabajadores de energías tradicionales. Por eso, ha propuesto subastas de energías renovables en lo que serían las “comarcas preferentes para la transición energética”.

Narbona ha destacado además el importante papel de la tecnología fotovoltaica en la creación de empleo y en la generación de riqueza como sector económico. En la jornada de hoy, también se han repasado distintos casos de instalaciones de autoconsumo en diversos sectores, entre ellos, el vinícola, sobre el que el presidente de la Federación Española del Vino, Miguel A. Torres, ha señalado al Gobierno por no tener “voluntad de cambio urgente” en lo que respecta al autoconsumo en uno de los sectores que más está sufriendo el cambio climático. Por su compromiso con el autoconsumo y la lucha contra el cambio climático, Miguel A. Torres ha sido nombrado socio de honor de UNEF.

Asimismo, los expertos han coincidido en señalar que, para alcanzar la autonomía energética, necesaria para mejorar la calidad del aire y la salud de todos los ciudadanos, es fundamental alcanzar una integración de todos los sistemas disponibles, como, por ejemplo, las instalaciones fotovoltaicas y los vehículos eléctricos. En la mesa sobre las novedades tecnológicas, organizada en colaboración con FOTOPLAT, se ha realizado un análisis de toda la cadena de valor, desde las nuevas tecnologías para la mejora de los rendimientos de los módulos fotovoltaicos y de los inversores, para implementar la integración de la fotovoltaica en la red, a la del LCOE y a los avances en la digitalización de la gestión de las instalaciones fotovoltaicas. 

La promoción del autoconsumo por parte de las administraciones locales, a través de incentivos municipales y la creación de mesas para su fomento; los proyectos que están
teniendo más éxito en el mercado de aplicaciones aisladas y en electrificación rural; la importancia de las inversiones en la gestión de la monitorización de las plantas para generar una repercusión económica positiva para los proyectos han sido otros de los debates que se han abordado en este IV Foro Solar. El evento será clausurado esta tarde por la
vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, María Fernández, y el Director general de UNEF, José Donoso.