Esta semana, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha organizado una jornada técnica sobre Autoconsumo Compartido, que ha tenido aforo completo.

En la apertura del encuentro, el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo, ha reafirmado el apoyo de la administración local al desarrollo del autoconsumo como medida de eficiencia energética recordando que, entre las líneas de actuación de la Dirección General, se incluye el fomento de la instalación de autoconsumo en empresas, el apoyo financiero a la tecnología renovable a través de Aval Madrid y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios públicos para reducir el gasto energético.

Por su parte, la Presidenta del CAF Madrid, Manuela Julia Martínez, ha recordado que, según sus cálculos, el 60% de los edificios en toda España, unos 4 millones, podrán beneficiarse del autoconsumo compartido y ha hecho un llamamiento para que el desarrollo normativo se traduzca en un marco claro y sencillo.

Durante la jornada, se ha hecho especial hincapié en el papel clave de las Comunidades Autónomas, que pueden contribuir a agilizar los trámites administrativos para la legalización de las instalaciones de autoconsumo.

Por su parte, Manel Romero, de Sud Renovables, ha presentado las opciones técnicas que se proponen desde UNEF, tres esquemas sobre conexión a la red interior de varios consumidores. Una primera propuesta conectando la instalación de generación aguas abajo de los contadores de consumo de los suministros asociados, y dos propuestas conectando la instalación de generación aguas arriba de los contadores, una de ellas con un inversor central y conexión a la red interior de cada autoconsumidor en corriente alterna y otra con inversores individuales para cada suministro. Además, Endesa Distribución presentó los pros y contras de este tipo de conexiones desde el punto de vista del gestor de la red de distribución, coincidiendo con que la propuesta de UNEF de conexión aguas debajo de los contadores de autoconsumo es con la que se encuentran más de acuerdo para facilitar la integración de este nuevo tipo de instalaciones en el sistema con la mayor brevedad posible y técnicamente más viable.

Jornada UNEF Autoconsumo Compartido

En la jornada, se presentaron también ejemplos de instalaciones de autoconsumo compartido en el extranjero, concretamente en Alemania y en Francia.

En Alemania, país en el que el 74% de la energía se genera a partir de fuentes renovables, la definición de un marco normativo favorable ha impulsado el desarrollo del autoconsumo y de la generación distribuida, tanto que, desde 2016, en el país es más rentable desde un punto de vista económico instalar placas fotovoltaicas con un sistema de almacenamiento que consumir electricidad de la red.

En Francia, varios textos han permitido el desarrollo del autoconsumo colectivo, a partir de la Ley de Transición de Energía para el Crecimiento Verde, adoptada en 2015 después de la COP21. Entre las principales aplicaciones del autoconsumo compartido en el país, destacan los casos de los edificios colectivos residenciales o del sector terciario, en los que diferentes usuarios comparten la energía producida por la instalación y el caso los edificios cercanos, en los que la energía producida por un edificio se distribuye a varios sitios.

Entre los ejemplos destacados, se ha presentado el caso de una instalación de autoconsumo compartido en un centro técnico comarcal, de 160kW de potencia, cuya energía es utilizada por dos consumidores y que presenta una tasa de autoconsumo del 96%.

Por último, en la mesa redonda política, los representantes de las CCAA de Extremadura, Castilla-La Mancha, País Vasco y Andalucía han reafirmado el apoyo de su administración local en el desarrollo del autoconsumo, una medida que permite alcanzar una mayor eficiencia energética y bajar los precios de la factura de la luz para todos los consumidores. A pesar de las barreras, se ha insistido en destacar que el autoconsumo, en su modalidad individual o compartida, es una opción legal, viable y rentable.

El encuentro ha contado con el patrocinio platino de Aros Solar Technology y el patrocinio de Holtrop S.L.P. Transaction & Business Law.