• Las empresas del sector agroalimentario en Cataluña tienen un gran interés en el autoconsumo.
  • Bombeo solar con seguidores fotovoltaicos, autoconsumo en bodegas, en una empresa de distribución, entre los casos de éxito presentados.
  • Cataluña cuenta con subvenciones para la instalación de sistemas de almacenamiento.

El sector agroalimentario catalán está preparado para aprovechar los beneficios del autoconsumo y para ser un actor activo en la transición energética. Este es el mensaje central de la jornada organizada hoy por El Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC) y la Associació Empresarial Innovadora de Nutrició i Salut (AINS).

El objetivo de esta jornada era analizar los modelos operativos, legales, económicos y financieros en la implantación de energía fotovoltaica sostenible y competitiva en el sector agroalimentario, a partir del análisis del marco reglamentario actual, de la situación actual del sector en Cataluña y la presentación de experiencias y casos de éxito por parte de las empresas.

El Clúster Manager del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC), encargado de inaugurar la jornada, ha recordado que “estamos  en un proceso de transición energética, un fenómeno imparable en el que el  autoconsumo tiene mucho que decir”. Por su parte, Margarida Colet, clúster mánager de AINS, ha remarcado que buscaron la ayuda técnica que puede aportar el CEEC, puesto que “hay un gran interés en el autoconsumo  eléctrico por parte de las empresas del sector agroalimentario.

En el encuentro, la Directora del Institut Català de l’Energia (ICAEN), Assumpta Farran, ha detallado los elementos centrales de la recién aprobada estrategia SOLARCAT, que supone una inversión pública para el periodo 2018-2020 de 5,6 millones de euros, destinada a la instalación de baterías para sistemas fotovoltaicos y al desarrollo del modelo de colaboración público-privada-ciudadana basado en el PPA (Power Purchase Agreement). Somos  conscientes que tenemos que cambiarlo todo y convencer de la necesidad de  aprovechar la energía solar a todos los agentes que intervienen, ha manifestado Farran, quien ha concluido que Estamos ante un cambio de época: pasaremos de la economía del petróleo  a la economía del sol.

En la jornada, expertos del sector han presentado casos de éxito de instalaciones de autoconsumo en el agroalimentarios. Xavier Tomàs, de QKSOL, ha concretado los proyectos de bombeo solar con seguidores FV, y Núria Sanglas, de SMA Ibérica, ha presentado varias instalaciones de autoconsumo que han desarrollado en Berga, Terrassa, Benidorm y Barbastro. Además, Pere Soria, de CIRCUTOR, ha detallado una solución completa de autoconsumo de energía solar fotovoltaica y recarga de vehículo eléctrico en la industria alimentaria, y Alfred Puig, uno de los socios fundadores de SUD Renovables, ha puesto ejemplos de instalaciones de autoconsumo en bodegas, campings y edificios.

Piet Holtrop, responsable de Holtrop SLP Transaction and Business Law, ha explicado la regulación normativa de autoconsumo con la ponencia Autoconsumo: ayer, hoy y  mañanaEl autoconsumo siempre ha sido legal. Ahora es importante que nos anticipemos a la revolución del futuro”, ha explicado Holtrop.

Asimismo, se ha abordado el tema de la financiación de los proyectos de autoconsumo en el sector agroalimentario, entre los cuales se ha introducido el concepto de crowdlending, una modalidad de financiación corporativa propuesta por ECrowd que tiene el objetivo de empoderar a la persona y evitar el agente intermediario bancario.

Por último, Aida González, de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), y Margarida Colet, clúster mánager de AINS, han presentado el proyecto Modelos  operativos, jurídicos, económicos y financieros para la implantación de energía  fotovoltaica sostenible y competitiva en instalaciones agroalimentarias, impulsado por UNEF, Vitartis, AINS y Agrofood Murcia. Según González y Colet, el primer paso fue “la identificación de proyectos y el análisis de las necesidades” con el propósito de hacer “un estudio de mercado posterior”.

Esta jornada se ha celebrado con la colaboración de los socios del proyecto “Grupo  operativo: modelos operativos, jurídicos, económicos y financieros para la  implantación de energía fotovoltaica sostenible y competitiva en instalaciones  agroalimentarias“: Unión Española Fotovoltaica (UNEF), VITARTIS clúster de alimentación de Castilla y León, Agrofood de Murcia, AINS, con la colaboración de NOVADAYS, empresa de consultoría e investigación y FENACORE, comunidad de regantes de Murcia. Este proyecto está financiado por el MAPAMA cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se enmarcan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.