• Estos buenos resultados se deben al alto nivel de competitividad alcanzado por la tecnología.
  • El resultado supondrá una importante reactivación del sector -con unas inversiones estimadas en 3.500 millones de euros- y del empleo.
  • Las empresas españolas, que en los últimos años han tenido que internacionalizarse, han sido las principales ganadoras de la licitación.

Madrid, 26 de julio de 2017. A falta de contar con los datos oficiales, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha valorado positivamente el resultado de la subasta de energías renovables celebrada hoy, en la que se ha adjudicado la mayoría de proyectos a la fotovoltaica. Este resultado supondrá una importante reactivación del sector, con unas inversiones estimadas en 3.500 millones de euros, y la creación de nuevos puestos de trabajo.

“Este es un día histórico para el sector fotovoltaico español” ha afirmado Jorge Barredo, Presidente de UNEF. “La fotovoltaica ha obtenido estos buenos resultados gracias al alto nivel de competitividad que ha alcanzado la tecnología” ha afirmado. No solo la fotovoltaica es una aliada clave en la lucha contra el cambio climático, sino que contribuye además a bajar el precio de la electricidad para todos los consumidores, por lo que el resultado de la subasta de hoy es muy positivo.

En la licitación celebrada hoy las empresas españolas, que en los últimos años se han visto obligadas a internacionalizarse para sobrevivir, han sido las principales ganadoras, y la potencia total asignada ha sido superior a la que se instaló durante los años 2007-2008, cuando el sector fotovoltaico vivió un crecimiento espectacular.

Además, UNEF ha querido recordar que este resultado se debe a la introducción de la segunda cláusula confidencial en esta licitación, que ha permitido ampliar el cupo de potencia a asignar por encima de los 3000 MW con el objeto de facilitar la inclusión de la potencia de todas aquellas ofertas que tuviesen el mismo sobrecoste que la última oferta adjudicada, siempre que dicho sobrecoste fuese nulo para el sistema o inferior al valor que se establece en la misma cláusula confidencial.

A pesar del resultado, UNEF ha destacado la necesidad de que las licitaciones tengan un diseño adecuado y homologable internacionalmente, para que la fotovoltaica pueda participar expresando su competitividad.

Además, UNEF ha recordado la importancia de que exista la seguridad jurídica adecuada en España, para que los proyectos puedan acceder con mayor facilidad a la financiación.

 

Para más información:

Kreab                            
Tlf. 91 702 71 70
Cristina Rubio    
crubio@kreab.com

UNEF
Tlf. 91 781 75 12
Elisa Noli
comunicacion@unef.es