SolarCoin es una iniciativa internacional que busca fomentar el desarrollo de la energía solar y el autoconsumo eléctrico utilizando una de las tecnologías más disruptivas de la últimas décadas: Blockchain.

Blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin y otras monedas digitales, es fundamentalmente un sistema de registro contable descentralizado. Dicho de otra manera, blockchain permite mantener un registro de propiedad y transferencia de valor por internet sin la necesidad de de ninguna organización, compañía u autoridad centralizada.

SolarCoin utiliza esta tecnología para generar un registro descentralizado, incorruptible y auditable de la energía solar producida por cualquier individuo o empresa. Al registrar una instalación en la Blockchain de SolarCoin, los propietarios de la instalación reciben un crédito digital (1 SolarCoin) por cada Megavatio-hora producido.

Incorporarse al programa no tiene coste alguno para los productores y darse de alta es tan sencillo como registrar la instalación en la página web de la fundación SolarCoin o a través de empresas de servicios como SolarChange o SolarCrypto.

El valor actual de un SolarCoin es de $0.23 (Junio 2017). Su valor podría evolucionar hacia los $25 0 $30 en función del nivel de aceptación de esta moneda y de la evolución de los mercados de emisiones de CO2. Actualmente SolarCoin es ya aceptada como forma de pago por algunas eléctricas en Francia y es intercambiable por otras divisas como Bitcoin o Ethereum, euros o dólares en mercados onlines como Lykke o Bittrex

El objetivo último de SolarCoin es dejar un registro fiable e independiente de la contribución que cada instalación solar está haciendo en la lucha contra el cambio climático y al mismo tiempo recompensar a los propietarios de estas instalaciones por su contribución y limitar la dependencia y riesgo de los subsidios estatales.

SolarCoin ha recibido el reconocimiento y apoyo entidades internacionales como IRENA (Agencia Internacional de la energía Renovable), Solar Power Europe (Asociación Fotovoltaica Europea) y la Convención para el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Para recibir más información o mostrar interés pueden ir a la página de SolarCoin o escribir a f.sonnet@solarchange.co y les pondremos en contacto con los responsables en España de esta iniciativa.

Daniel Lestón
Ingeniero Industrial y colaborador de SolarCoin