Un proyecto que armoniza conocimientos ancestrales indígenas con tecnología moderna en busca de una solución real para las comunidades beneficiadas y para el planeta.

 

En Achuar, Kara significa “sueño que se hace realidad”. Eso representa el primer sistema de transporte fluvial solar comunitario para la Amazonía ecuatoriana. Este proyecto conjuga respuestas a necesidades identificadas localmente, logrando así beneficiar a 1021 personas que habitan en 9 comunidades situadas a lo largo de 67 km de los ríos Pastaza y Capahuari, en la provincia de Pastaza.

Kara Solar es una iniciativa de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA) en alianza con la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE). Durante los últimos años, el proyecto se enfocó en la construcción del primer prototipo de transporte fluvial impulsado por la energía del sol: Tapiatpia.

El barco -que tiene capacidad para 18 personas- fue fabricado en el norte de la Amazonía ecuatoriana y entregado al territorio achuar, después de realizar un viaje épico que inició el 28 de marzo de 2017. Durante 23 días, Tapiatpia recorrió 1800 km a través de la Amazonía ecuatoriana y peruana. El viaje logró demostrar el potencial del sistema, crear alianzas y conectar comunidades.

 

La llegada de Tapiatpia a territorio achuar el 21 de abril de 2017, marcó el inicio de una nueva etapa para Kara Solar. El trabajo ahora consiste en la implementación del sistema de transporte comunitario. Esto implica pasar el control de operaciones a manos de los achuar, con un acompañamiento técnico  y la socialización del nuevo medio de transporte en las comunidades beneficiarias.

Para continuar con el proyecto, Kara Solar lleva a cabo una campaña de financiamiento colectivo de tres meses, que finaliza el 31 de Julio. En este tiempo, el objetivo es llegar a $100.000 que se destinarán a la construcción de un barco de energía solar de segunda generación y una red de puntos de recarga de escala comunitaria. Además, se entrenará a líderes locales que operarán la empresa, y se fortalecerá la gobernanza territorial de la Nacionalidad Achuar en la Amazonía ecuatoriana.

Para conocer más sobre Kara Solar y unirte a la campaña de financiamiento colectivo, visita: http://bit.ly/apoyakarasolar, su página facebook, twitter, e de instagram.