El 5 de abril, impulsada por la empresa de no lucro ecooo revolución solar, nacía la campaña `Oleada Solar´; primer proyecto de compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas para hogares.

En los 12 años de vida de ecooo siempre han apostado por una energía de y para las personas y, con esta premisa muy presente, iniciaron la Oleada Solar fomentando, una vez más, proyectos que activan la participación ciudadana en el ámbito energético.

Gracias a la Oleada Solar y bajo el paraguas de la compra colectiva, con los valores de la economía social y solidaria, se ofrece la posibilidad de unir a 100 hogares en 45 días de campaña, para comprar 100 instalaciones fotovoltaicas conjuntamente y así disfrutar de un ahorro del 30% sobre el precio final de la instalación.

Al alcanzar las 100 solicitudes, las personas que se unan a la Oleada Solar compondrán la primera comunidad de hogares de energía positiva en España. Así mismo, esta comunidad se suma al primer proyecto de toma de decisión colectiva y participada, que determinará la organización social donde ecooo instalará un sistema de autoconsumo, denominado generador solar solidario.

De este modo, el proyecto contagia al beneficio particular, de la solidaridad y responsabilidad compartida hacia el planeta y quienes lo habitamos.

En un país como España, donde tan sólo hay 141 instalaciones de autoconsumo en viviendas, las cifras alcanzadas por la campaña son impactantes. En las primeras 24 horas tras el lanzamiento de la Oleada Solar, la participación era del 10%, consiguiendo en tan sólo 6 días las 50 solicitudes y, llegando a las 159 actuales, restando aún 10 días para la finalización de la campaña.

Desde ecooo nos comentan que al comenzar a gestar este proyecto, lo hicieron desde el convencimiento del poder que tiene la comunidad para impulsar el cambio de modelo energético y de la urgencia de movilizar a la ciudadanía para luchar contra las consecuencias del cambio climático, siempre desde el apoyo mutuo y la fuerza de la acción colectiva. La fortaleza de la oleada reside precisamente en la unión de las personas y en los lazos existentes entre ellas, conformando un tejido de redes que se retroalimentan con la ilusión y desde el empoderamiento.

Más información: oleadasolar.org